JORNADA NBA / temporada regular 2013-2014

Los Lakers ganan a los Pistons con el poderío de Hill y la dirección de Blake

Portland sigue su racha triunfal venciendo en la prórroga en Toronto a base de triples

hispanosnba.com |

Victorias dominicales de Los Angeles Lakers y Portland Trail Blazers ante Detroit Pistons y Toronto Raptors.

Los primeros vencieron gracias a un espectacular parcial logrado entre el final del tercer cuarto y el inicio del último. Jordan Hill impuso su poderío en tableros y Steve Blake hizo de Steve Nash con una magistral dirección de juego. Pau Gasol se acercó al triple-doble, aunque no fue uno de los jugadores más brillantes de su equipo.

Los segundos ganaron en Toronto tras una prórroga forzada por una canasta sobre la bocina del local Rudy Gay. En el tiempo extra, Damian Lillard y Nico Batum destrozaron en el momento preciso a los canadienses con un parcial de 0-11. Espectaculares los Blazers desde el triple para firmar su octava victoria en 10 partidos.

L.A. Lakers 114 Detroit 99

Necesitaban imperiosamente la victoria ambos equipos. Los Lakers porque han empezado mal y con muchas dudas lógicas y los Pistons porque están decepcionando con su nuevo proyecto que aún anda en el nivel inicial de acoplamiento.

La victoria de los Lakers resultó esta vez convincente. El equipo alcanzó el descanso 6 puntos abajo (50-56), pero endosó al rival un 64-43 en la continuación gracias, sobre todo, a un estupendo momento de juego que atravesó en el encadenamiento del tercer y cuarto cuarto, minutos en los que los locales anotaron 16 puntos consecutivos para decir adiós a su rival y tomar el camino de la victoria. Fueron grandes momentos para los californianos, que dejaron a Detroit durante más de 5 minutos sin anotar una canasta en juego.

En esta victoria, el equipo jugó como equipo, con buena circulación de balón y excelentes pases extras, que se convirtieron en 33 asistencias, y buenos conceptos defensivos fundamentalmente en el tercer cuarto e inicio del último, tras una mala primera parte en la retaguardia.

La gran figura local fue Jordan Hill, que se marcó un partido de lujo en la pintura con 24 puntos y 17 rebotes. Pero también resultó crucial la gran dirección de juego de Blake, autor de 9 puntos, 16 asistencias y 4 robos. Espectaculares sus conexiones con Wes Johnson. Jodie Meeks y Nick Young aportaron 19 puntos por cabeza y Pau Gasol fue un hombre importante en la circulación de la bola aunque no estuvo entre los mejores del equipo. Terminó el español con 12 puntos, 9 rebotes, 3 tapones y 7 asistencias.

Los Pistons volvieron a defraudar. De nada sirvieron los 23 puntos y 14 asistencias de Brandon Jennings -la defensa no es el punto fuerte de los bases de Lakers-, ni los 18 tantos con 8 rebotes de Josh Smith. Tampoco los 17 tantos de Greg Monroe, el doble doble de Andre Drummond o el buen papel del suplente Rodney Stuckey. Porque el problema de Pistons fue, básicamente, su mala defensa y la escasa aportación de su segunda unidad. Charlie Villanueva se quedó otra vez sin jugar.

Toronto 110 Portland 118 (tras prórroga)

Los Blazers son la gran revelación de la temporada. Con la victoria de este domingo, los de Terry Stotts suman ya 8 en 10 partidos y solo son superados en el Oeste por los Spurs. Eso sí, el equipo de Oregón se está beneficiando de un calendario tremendamente bonancible.

La de la matinal dominical fue una victoria sufrida cuando bien podría no haberlo sido. Portland ganaba por 17 puntos (74-91) a 8 minutos del final, pero esos 8 minutos resultaron fatídicos para los de Oregón, que vieron cómo Rudy Gay, un gran finalizador en los últimos segundos, mandaba el partido a la prórroga con una canasta sobre la bocina que ponía el empate a 102.

Luego, en la prórroga, llegó el momento del dúo Damian Lillard-Nicolas Batum. Ganaba Toronto mediada la prórroga 107-104 cuando la pareja sumó un parcial de 0-11 que incluyó 3 triples. Ese parcial dio la victoria a los visitantes.

Toronto y Portland siguieron dos caminos completamente opuestos para buscar la victoria. Y es que ambos equipos vivieron en las antípodas. Mientras que la pintura fue local (62 puntos por 28), el triple fue terreno abonado para los visitantes (3 de 17 por un 15 de 32). El triple fue el gran arma de unos Blazers que lo utilizaron para llevarse el tiempo extra tras haberlo utilizado muy bien antes.

La victoria visitante llegó con un trío estelar: LaMarcus Aldridge (25 puntos y 11 rebotes), Damian Lillard (25 tantos, 8 asistencias y autor de los primeros 7 puntos de su equipo en la prórroga) y Nico Batum (24 tantos y 5 triples). Además, notable partido de Wesley Matthews y buen aporte como sexto hombre de Mo Williams. Víctor Claver no jugó de nuevo y tiene pocas opciones viendo el funcionamiento excepcional de su equipo sin él.

En los Raptors, 30 puntos y 10 rebotes de Rudy Gay, capaz de lo mejor, esa canasta sobre la bocina, y lo peor, todos sus fallos anteriores y su egoísmo traducido en 27 tiros y 0 asistencias. Además, 29 puntos de DeMar DeRozan, 19 más 9 rebotes de Jonas Valanciunas, por fin bien, y un Kyle Lowry fallón en el tiro pero cercano al triple-doble.