NCAA

El español Javier Lacunza apenas juega un minuto ante la poderosa Duke

Hasta 8 jugadores españoles militan en equipo universitarios de la División I

hispanosnba.com |

Quinn Cook (Duke) intenta arrebatar el balón a un jugador de Florida Atlantic
Quinn Cook (Duke) intenta arrebatar el balón a un jugador de Florida Atlantic (Zuma Press/Icon SMI)

Javier Lacunza apenas pudo disfrutar del desequilibrado enfrentamiento entre su equipo, Florida Atlantic, y la poderosa Universidad de Duke, los Blue Devils. El alero navarro apenas jugó 1 minuto en el que no tiró a canasta. Pero al menos pudo capturar 1 rebote ofensivo.

El jugador español de segundo año universitario, un 2,03 nacido hace 19 años en Pamplona, tuvo un espectacular inicio de curso ante la muy frágil Ave María, un partido inaugural en el que metió 11 puntos en 12 minutos. Pero después, no anotó ante St Francis y tampoco lo hizo ante Duke.

Los Owls llevan un 1-2 de balance y Lacunza promedia 3,7 puntos y 2 rebotes. En triples, su serie es de 3 de 4.

Duke se paseó a su antojo en el Cameron Indoor Stadium: 52-29 en la primera parte y partido visto para sentencia. Al final, 97-64 para Blue Devils con 28 puntos de Rodney Hood en 26 minutos de juego y 21 tantos, 10 rebotes y 4 de 6 triples para la gran estrella del equipo, Jabari Parker.

Los otros españoles

Los otros 7 españoles que militan en la NCAA I son Marco Porcher (Florida International), Aitor Zubizarreta (Portland), Jordi Mas, Ángel Aparicio (ambos en Toledo), si bien Aparicio aún anda lesionado, Álex Ramón (Colgate), Jorge Bilbao (Texas-Arlington) y Sebastián Saiz (Ole Miss), el más conocido de todos.

Sebas Saiz y Marco Porcher son los que tienen, teóricamente, un mayor potencial. El primero ha jugado ya 1 partido este curso. Su equipo ganó y él hizo 6 puntos, 6 rebotes y 1 tapón en 18 minutos de juego. El segundo ya ha jugado 5 encuentros con los Golden Panthers, de los que ha ganado 3. Promedia 7,6 puntos y 2,2 rebotes en 19,6 minutos.