NCAA

Arranca la NCAA con 135 partidos y la cita estrella en Corea del Sur

Los únicos 2 hispanos con opciones de título, Horford y Napier, arrancan hoy

hispanosnba.com |

Louisville, al fondo, se impuso a Michigan en la gran final
Louisville, al fondo, se impuso a Michigan en la gran final (Zuma Press/Icon SMI)

Hoy se viste de largo la Liga Universitaria de Estados Unidos, la NCAA. Lo hace con 135 partidos, de los cuales 19 involucran a equipos del Top 25 de la competición. Juega Kentucky, lo hace también la Kansas de Andrew Wiggins, la Duke de Jabari Parker y los 2 únicos hispanos con opción al título: Jon Horford (Michigan) y Shabazz Napier (UConn).

Horford, jugador dominicano hermano de la estrella de Atlanta Hawks, ya fue finalista la pasada campaña con la Universidad de Michigan, que perdió el título ante Louisville, y Napier, base de origen puertorriqueño que agota ciclo colegial, conquistó en su día el campeonato con Connecticut.

Fuera de ellos 2, no hay  prácticamente hispanos en el Top 25 de la competición. Entre los que andan fuera de esa élite, cabe destacar la figura del dominicano Ronald Robert Jr., al que algunos colocan en el Top Ten de los jugadores internacionales de la NCAA. Juega para Saint Joseph.

Los favoritos

La jornada inaugural incluye la participación de 19 de los 25 mejores equipos de la competición, entre ellos 4 de los 5 primeros: Kentucky, Michigan St., Duke y Kansas. Solo faltarán a la cita los actuales campeones, Louisville. Ese elenco de mejores equipos ya ha sido analizado en nuestra web.

De este modo, debutará la gran sensación de los novatos, Andrew Wiggins, pero también Jabari Parker y el extraordinario plantel de Kentucky.

El partido estrella, como en años anteriores, se disputará en una base militar. La sede elegida para el llamado Armed Forces Classic será la base de Camp Humphries en Corea del Sur y los equipos en disputa, Oregon (Ducks) y Georgetown (Hoyas).

Escaso peso hispano

Entre los 25 mejores colectivos de la NCAA sólo hay 2 hispanos: el dominicano Jon Horford y el puertorriqueño Shabazz Napier.

El primero es un ala-pívot que ya fue finalista la pasada campaña y el segundo, un base de cuarto año que ganó el título universitario antes de que UConn cayera en desgracia, en forma de sanción, el pasado curso, un curso en el que promedió 17,1 puntos, 4,4 rebotes y 4,6 asistencias.

Los defensores del título son los Cardinals, que conservan al jugador más valioso de la pasada final, el entonces suplente -todo un hito- Luke Hancock. Además, su jugador Kevin Ware volvió al juego esta misma semana en partido de pretemporada tras su espeluznante lesión en la parte final del pasado campeonato.