JORNADA NBA / temporada regular 2013-2014

Sigue la interminable maldición de Golden State Warriors en San Antonio

Los Knicks, con un gran Bargnani, ganan en Charlotte a unos Bobcats entrenados por Patrick Ewing

Portland se impone a Kings pese a los 35 puntos de Cousins; Bynum vuelve a Philly entre abucheos

hispanosnba.com |

Algunas cosas no cambian, pero otras sí. No cambia, por ejemplo, la tremenda maldición que pesa sobre Golden State Warriors cuando visita San Antonio en temporada regular. El equipo californiano perdió anoche para acumular ya 29 derrotas consecutivas. No gana fuera a los Spurs desde el 14 de febrero de 1997. El partido resultó sorprendente por su carácter defensivo, espeso, poco fluido y escasamente espectacular. Y el final del último cuarto fue la gota que colmó el vaso. Horror total.

Otras sí cambian, aunque mejor que no lo hubieran hecho. Eso ocurrió en Carolina del Norte, donde Patrick Ewing se vio obligado a debutar en la NBA entrenando a los Bobcats ante el gran amor de toda su vida, los Knicks. La hospitalización de Steve Clifford obligó a ese cambio urgente en el banquillo. Y la victoria fue para los neoyorquinos con Carmelo Anthony y un sorprendente Andrea Bargnani al frente.

Por otra parte, Portland no tuvo dificultades en ganar a Sacramento pese al partidazo de DeMarcus Cousins. El dúo Damian Lillard-LaMarcus Aldridge lideró al equipo, el español Víctor Claver no jugó y el visitante Greivis Vásquez mejoró sus prestaciones.

Otro aspecto reseñable de la jornada fue el regreso de Andrew Bynum a Filadelfia, donde fue recibido, lógicamente, con notable hostilidad.

San Antonio 76 Golden State 74

Se esperaba un partido alegre, con ritmo vivaz, anotaciones surtidas de canastas gráciles, fácil de ver y por momentos trepidante hasta la extenuación, pero resultó todo lo contrario. Está claro que Warriors no juega igual si no tiene a Stephen Curry en la dirección, anoche causó baja, y que Gregg Popovich no quería un partido abierto que pudiera desmadrarse. La conjunción de ambas circunstancias nos llevó a un encuentro distinto que finalizó siendo un acontecimiento deplorable al que solo salvó la emoción.

El segundo cuarto (13-13) ya fue un aviso para navegantes, pero peor fue el último, finalizado con un parcial de 12-19 tras un desenlace penoso. El resultado ya era 76-74 con más de 2 minutos por jugarse. Pues bien, en los 2 minutos finales el marcador reflejó un 0-0 con un 0 de 8 en el tiro acumulado por ambos equipos. Y ya el esperpento final fue ver fallar a Tony Parker 2 tiros libres decisivos a 16 segundos del final. Ese inesperado error doble permitió a Warriors tener la bola final para empatar o ganar, pero el complicado tiro de 2 de Andre Iguodala lanzado en el último suspiro no entró por poco. Hubiera sido partido de prórroga.

Así fue como Spurs pudo ganar un partido ante Warriors tras solo anotar 12 puntos en los 12 minutos finales. Y así fue como Warriors prolongó su racha negativa en liga regular en el AT & T Center: ¡29 derrotas consecutivas desde 1997!. Los Spurs se colocan con un gran 5-1 y Golden State baja a un 4-2.

Tony Parker fue el máximo anotador local con 18 puntos, Kawhi Leonard sumó 13 con 4 robos y el argentino Manu Ginóbili se quedó en 6 puntos, 3 rebotes y 2 pases de canasta tras fallar sus 5 intentos triples. Mientras, Golden State perdió 20 balones y tuvo como sorprendente cabeza de cartel en la anotación a Toney Douglas, que con 21 puntos y 5 triples fue una isla de acierto en el mar del desacierto común de sus compañeros. David Lee firmó un doble doble y Andrew Bogut capturó 13 rebotes.

Charlotte 91 New York 101

Patrick Ewing debutando como entrenador de la NBA teniendo como rival a New York Knicks. Una estampa para frotarse los ojos y no olvidar. Como para no olvidar fue la reacción del visitante Andrea Bargnani al aparecer como pívot titular de Knicks en sustitución del lesionado Tyson Chandler.

Bargnani fue pieza esencial del triunfo neoyorquino con 25 puntos, 8 rebotes y 5 tapones. Formó un dúo letal con Carmelo Anthony, que añadió 28 tantos, 8 rebotes y 6 asistencias. Ellos dos fueron los solistas que despuntaron en un esfuerzo colectivo que se vio beneficiado por las extrañas circunstancias en las que llegaba Charlotte al partido, con su entrenador, Steve Clifford, en el hospital aquejado de un problema cardíaco.

Los Knicks se fueron al descanso con un 47-51 y llegaron a adquirir una ventaja al final del tercer cuarto de 16. Fue ese tercer acto su momento más fluido, el más feliz y el que sirve para intentar ir olvidando un mal inicio de campaña. Pablo Prigioni aportó 9 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias a ese momento de pequeña felicidad. Lo hizo jugando 22 minutos. Toda su anotación llegó desde el triple.

En Charlotte, que sigue sin Al Jefferson, 25 puntos de un buen Kemba Walker y 18 con 9 rebotes de Gerald Henderson. Bien Bismack Biyombo en el rebote y perfecto desde la banca Ramon Sessions.

Portland 104 Sacramento 91

No tuvo problemas Portland para dominar a Sacramento a pesar de que DeMarcus Cousins fue una pesadilla para el juego interior de Blazers al producir 35 puntos, 9 rebotes y 4 recuperaciones de balón.

Los Blazers, que llegaron a dominar por 14 en el tercer cuarto, tiraron de su quinteto titular con Damian Lillard en 22 tantos, 8 rebotes y 7 asistencias y LaMarcus Aldridge anotando 10 de sus 20 puntos en el último cuarto. Un Aldridge que emula ya a Clyde Drexler al no bajar de 20 puntos en los 5 partidos que ha jugado. Además, 18 tantos de Wesley Matthews y coqueteó con el triple-doble del francés Nicolas Batum.

En los Kings, además del espectáculo de Cousins, mejora en el juego de Greivis Vásquez con 12 puntos y 6 asistencias en 32 minutos. Eso sí, rebaja de euforia en torno al novato Ben McLemore.

Philadelphia 94 Cleveland 79

Regreso de Andrew Bynum a Filadelfia y hostilidad manifiesta por parte de la afición, que le abucheó todo cuanto pudo. Un regreso que se vio acompañado de una derrota de los Cavs, que perdieron además en el segundo cuarto a un Anthony Bennett con problemas en el hombro, pero también en su juego. Se fue otra vez con 0 puntos.

Cleveland comenzó ganando el primer cuarto por 14 puntos, pero se hundió irremisiblemente en los 2 períodos siguientes al encajar un escandaloso 63-33 que fue letal para la emoción del partido.

Los Sixers se reencuentran con el triunfo y se ponen 4-2. En este último partido, Evan Turner se fue a 22 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias, Tony Wroten hizo 18 como suplente y Spencer Hawes puso 6 tapones. Los Cavs apenas metieron el 33% de sus tiros y sufrieron el mal día de Kyrie Irving, que acabó con un 4 de 17. Dion Waiters -18 tantos- y Tristan Thompson -13 más 16 rebotes- fueron los mejores del equipo de Mike Brown.