JORNADA NBA / temporada regular 2013-2014

Kevin Love y Kevin Martin minimizan los 6 triples de un gran Calderón

OKC gana en Detroit con 37 puntos de Kevin Durant y doble doble del novato Steven Adams

Los Wizards se imponen a Brooklyn en la prórroga con Ariza secando a Pierce y Nene de héroe

hispanosnba.com |

El letal tiro de larga distancia de Calderón no fue suficiente para Dallas
El letal tiro de larga distancia de Calderón no fue suficiente para Dallas (Albert Pena/Icon SMI)

Jornada de 12 partidos en la NBA coincidente con el arranque de la NCAA. Y hubo un poco de todo. Nosotros nos quedamos en este bloque con algunos encuentros interesantes.

En Mineápolis, por ejemplo, tuvimos a 3 hispanos y los 3 bases. Los locales Ricky Rubio y J.J. Barea no brillaron, pero el que sí lo hizo fue un majestuoso José Manuel Calderón que dirigió bien a su equipo y anotó 21 puntos tras un día feliz desde el triple: 6 de 8. Pero de nada sirvió la cátedra de tiro del de Villanueva de la Serena porque en frente tenía a un gran Kevin Martin y, sobre todo, a un descomunal Kevin Love, que acabó con 32 puntos, 15 rebotes y 8 asistencias.

También coqueteó con el triple-doble otro Kevin, Kevin Durant, para llevar a los suyos a la victoria. Triunfo de Thunder en Detroit con 37 puntos de Durant  y con gran actuación del novato Steven Adams, que está teniendo un muy positivo arranque en el profesionalismo.

Además, victoria en la prórroga de Washington sobre Brooklyn. Gran partido anotador de Bradley Beal, fenomenal en defensa un Trevor Ariza que secó a Paul Pierce y espectacular final de cuarto cuarto de Nene que envió el partido a la prórroga en el último segundo. 

Boston, mientras, ganó a domicilio a Orlando en un emocionante choque.

Minnesota 116 Dallas 108

Poco importó que Calderón dominara de calle a unos grisis Ricky Rubio (6 puntos, 4 asistencias y 3 robos) y J.J. Barea (5 tantos y 4 asistencias). El extremeño se marcó un partido redondo en el que primó el equilibrio entre dirección y anotación, un equilibrio casi perfecto que le llevó a terminar con 21 puntos, 7 asistencias, solo 1 pérdida y 6 de 8 desde el triple. Ejerció Calde de francotirador desde más allá del arco y formó un buen tándem con el fallón a veces pero muy activo Monta Ellis, que hizo 23. El dúo de exteriores recién adquirido este verano sostuvo a Dallas. Pero el rival tenía maquinaria pesada de demolición.

Esa maquinaria pesada contundente y salvaje tenía nombre y apellido: Kevin Love. La estrella local ya llevaba 9 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias en los primeros 10 minutos de juego y acabó con 32 tantos, 15 rebotes y 8 pases de canasta. Pero más allá de esos numerazos, Kevin Love resultó crucial en los últimos minutos.

Minnesota pareció adquirir un cierto colchón en el tercer cuarto cuando se puso 11 arriba, una ventaja algo confortable que se fue esfumando y que a 2:24 del final del encuentro quedó reducida a un 105-102 tras cestas de Calderón y Ellis. Entonces, Minnesota reaccionó con un parcial definitivo de 9-0. Pues bien, los 5 puntos que abrieron esa reacción los hizo Love.

Además de Love, otro partidazo de Kevin Martin, que también sumó 32 tantos, excelente primer cuarto de Corey Brewer y mejora de Nikola Pekovic. Los Wolves dispusieron del doble de tiros libres que su rival y bien los aprovecharon con un tremendo acierto desde la línea de castigo.

En Dallas, Calderón y Ellis al mando, Dirk Nowitzki bien parado, ausencia de Vince Carter por sanción y buen papel un día más de DeJuan Blair.

Detroit 110 Oklahoma City 119

Kevin Durant fue para OKC lo que fue Kevin Love para Minnesota. Victoria de Thunder en The Palace of Auburn Hills con el alero estelar coqueteando con el triple-doble: 37 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias. Otro partido colosal para su particular colección, pero lo más importante: saldado con victoria. Durant anotó el 60% de sus tiros de campo al más puro estilo LeBron y se fue 19 veces a la línea de personal, lo que garantizó éxito para su equipo.

Al lado de Durant, un Russell Westbrook que se fue a 20 puntos en un irregular partido en el que no dio una sola asistencia y erró 14 de sus 19 lanzamientos y un extraordinario Steven Adams. El novato hizo 17 puntos, 13 rebotes y 3 tapones saliendo en la segunda unidad. En OKC aportaron casi todos. Kendrick Perkins fue excepción. Sigue sin ofrecer nada. Y Thunder ya anda con un muy positivo 4-1.

A los Pistons se les vio más activos desde el exterior y fuertes a pesar de que Andre Drummond no tuviera su día. Les pesó la carga de personales de Josh Smith en la recta final el partido, un Smith que lideró la anotación local con 25 puntos, si bien brillaron más Brandon Jennings -22 tantos, 11 asistencias y 4 robos- y Greg Monroe -20 puntos y 15 rebotes-. Excelente Rodney Stuckey como sexto hombre. Detroit no lo hizo mal, pero Mo Cheeks todavía tiene un largo trabajo para conjuntar a este equipo prometedor.

Washington 112 Brooklyn 108 (tras prórroga)

Ni a tiros ganan los Nets a domicilio. El equipo de Jason Kidd ha iniciado de forma algo decepcionante la temporada, con un 2-3, pero es que en casa suma 2-0 y fuera un 0-3. Anoche, el partido se le fue en la prórroga porque surgió de entre la nada un inconmensurable Nene.

Ganaba 90-96 Brooklyn con algo más de 2 minutos por jugar cuando el pívot brasileño hizo él solito un parcial de 7-0 que incluyó 2 jugadas consecutivas de 2+1. Por si fuera poco con eso, Nene anotó en el último segundo del cuarto cuarto la canasta del empate a 99 que llevó el partido a la prórroga. Fue palmeando un error de John Wall. Cuando el choque finalizó en su tiempo reglamentario con empate a 99... ¡Paul Pierce llevaba 0 puntos!. El alero finalizaría el partido con 4.

En la noche negra del ex céltico tuvo mucho que ver Trevor Ariza, que no destacó en la ofensiva esta vez porque estuvo muy preocupado de la defensiva. Por algo Randy Wittman le dio 44 minutos de juego. Además, Ariza metió un triple muy importante en la prórroga. Mientras, los artífices con foco de la victoria fueron un enorme Bradley Beal, autor de 29 puntos, el citado Nene, que añadió 20 con 8 rebotes, y un completísimo John Wall -17 tantos, 14 asistencias y 4 robos-. Además, doble doble de Marcin Gortat y buena aportación saliendo del banquillo de experimentado Al Harrington.

Los Nets dominaron el rebote, hicieron bastantes puntos a partir de segundas oportunidades, pero perdieron 22 balones en el Verizon Center. Brook Lopez volvió a ser su mejor hombre con 23 puntos y Joe Johnson sumó 16. Muy bien los suplentes con Andray Blatche a altísimo nivel y muy mal el dúo Paul Pierce-Kevin Garnett, que sumó un 3 de 16 en el tiro.

Orlando 89 Boston 91

Boston logró su segunda victoria de la temporada a costa de la primera derrota en casa de Orlando, un equipo que ha tenido un sorprendente inicio de temporada. Lo consiguieron los Celtics en un choque que podía haber caído de cualquiera de los dos lados y que resultó emocionante en su recta final.

Avery Bradley solo metió 1 de sus 2 tiros libres para poner el 89-91 a 3 segundos del final, pero Boston defendió bien la última posesión local y el triple de Victor Oladipo resultó demasiado lejano como para tener éxito.

El partido no fue bueno. Escaso acierto en el tiro y calidad dudosa de los contendientes. Celtics tiró de juego colectivo y tuvo como mejores piezas a Brandon Bass (16 puntos y 7 rebotes) y Avery Bradley (14 y 8) .Hasta 6 jugadores visitantes hicieron dobles dígitos anotadores. En Orlando, 23 puntos de Arron Afflalo y 14 con 13 rebotes de Nikola Vucevic.