SELECCIONES

Rubio adquiere galones en España y Koponen lidera la revolución finlandesa

Finaliza la 1ª fase con Italia como única invicta, Grecia desinflada y Rusia y Turquía fuera

hispanosnba.com |

Ricky Rubio está rindiendo a gran nivel en el Eurobasket
Ricky Rubio está rindiendo a gran nivel en el Eurobasket (Lof/Actium Plus/Icon SMI)

Finalizó la primera fase del Eurobasket 2013 con muchos resultados sorprendentes, pero no demasiadas sorpresas a nivel global. Las mayores se dieron en el Grupo D, en el que Italia quedó como único equipo invicto del torneo (5-0), Finlandia sorprendió y Rusia y Turquía se fueron a la calle.

En los demás grupos, los teóricos favoritos pasaron a la siguiente ronda. Lo más llamativo, tal vez, el pase de Bélgica en el Grupo A, aunque tiene un equipo bastante apañado, y Ucrania, así como el espectacular cuádruple empate en el grupo más equilibrado, el B, copado por países balcánicos y repúblicas bálticas, un empate múltiple que dejó fuera a Bosnia y benefició, por ejemplo, a una sorprendente Letonia.

Los equipos clasificados son, por este orden, Francia, Ucrania y Bélgica (Grupo A); Serbia, Letonia y Lituania (B); España, Croacia y Eslovenia (C); Italia, Finlandia y Grecia (D). Otro aspecto sorprendente de este Grupo D es que Grecia estaba imbatida hasta que perdió los 2 últimos encuentros, muy importantes porque el equipo heleno pasa a la siguiente fase con 2 derrotas.

España lidera con un gran Rubio

España volvió a dar una paliza a su rival para terminar primera de su grupo, el C. Victoria por 83-59 ante Georgia tras irse en el marcado en el final del segundo cuarto con un parcial de 15-2. Otro gran partido de un Ricky Rubio que sigue creciendo en su tiro exterior y que esta vez acabó con 16 puntos en 18 minutos con un 7 de 7 en el tiro de campo. A su lado, un gran Sergio Rodríguez, que firmó 15 puntos y 4 asistencias en 22 minutos.

Mientras, en el partido importante de la tarde, Croacia y República Checa se jugaban la clasificación en este grupo. Fue para los croatas tras vencer 70-53 a base de defensa y juego colectivo, con 5 jugadores en 10 o más puntos y Ante Tomic como elemento más sólido. El partido se decidió en el cuarto final y Pavel Pumprla fue el máximo anotador checo con 19 tantos. Esta vez, Jan Vesely no desestabilizó, aunque lograra un doble doble.

Además, triunfo de Polonia por 81-71 ante Eslovenia en un choque intrascendente. Thomas Kelati (21 puntos y 5 de 7 triples) y Marcin Gortat (19 tantos y 12 rebotes) guiaron la victoria polaca. Eslovenia repartió minutos y reservó fuerzas.

Finlandia derrota a Grecia

La gran campanada del día la dio en el Grupo D Finlandia al derrotar por 86-77 a Grecia. Ambas estaban clasificadas, pero Grecia termina pasando a la segunda fase con un 0-2 en su casillero, lo que le complica mucho las cosas. 

Tremendo en este partido el base finlandés Petteri Koponen, autor de 29 puntos y 5 triples. En los helenos, 19 tantos de Nikos Zisis y 17 de un Vassilis Spanoulis que hizo un 0 de 6 en el triple y extravió 7 balones.

En este grupo, Italia conservó su imbatibilidad al derrotar 82-79 a Suecia con 19 puntos y 5 asistencias de Alessandro Gentile. No jugó Marco Belinelli, Luigi Datome sólo lo hizo 13 minutos y Nicolo Melli, 11. En Suecia, otra vez brillaron sus 2 NBA: Jeffery Taylor -28 puntos y 7 rebotes- y Jonas Jerebko -21 y 8-.

Se enfrentaron, además, los 2 grandes derrotados, Rusia y Turquía, con victoria para los primeros por 89-77. Sergey Karasev sumó 25 puntos y Aleksey Shved, 9 asistencias. Por Turquía, Oguz Savas hizo 18 tantos en 17 minutos y Kerem Gönlüm, 17 tantos. Ambas escuadras ya estaban eliminadas antes de jugar.

El grupo mortal

El grupo de la muerte, el de las taquicardias, terminó siendo el B, es decir, el balcánico-báltico. Al final, cuádruple empate en cabeza con Serbia, Letonia y Lituania dentro y Bosnia fuera.

De nada le sirvió a Bosnia derrotar por 78-72 a Lituania. Mirza Teletovic hizo 31 puntos, 7 rebotes y un 6 de 15 desde el triple y Nihad Djedovic añadió 20 tantos. En Lituania, 20 puntos y 10 rebotes para Linas Kleiza. Como tampoco resultó útil el triunfo de Montenegro sobre Serbia (83-76) con Nikola Vucevic enseñando por fin algo la cabeza. Serbia reservó a Nenad Krstic y tuvo en Rasto Katic -19 puntos- a su máximo anotador.

Mientras, Letonia se clasificaba al ganar a Macedonia, que está eliminada, por 76-66. Los letones tuvieron al frente a Kristaps Janicenoks y Kaspars Berzins y los macedonios a Pero Antic.

Francia, sin problemas

En el Grupo A, Francia acumuló su cuarta victoria seguida: 82-65 ante una Bélgica también clasificada. Demoledor 32-9 en el tercer cuarto y 20 puntos con 6 asistencias de Tony Parker. También brilló el joven drafteado Joffrey Lauvergne.

Ucrania, mientras, también estará en la segunda fase. Ganó con claridad a Gran Bretaña por 87-68 tras lograr una ventaja de 17 al descanso.

Además, Alemania doblegó a Israel 80-76. Ambos están fuera. Tibor Pleiss (14 puntos y 14 rebotes) fue el mejor germano y Omri Casspi resurgió cuando ya no se le necesitaba en Israel (22 tantos y 13 rebotes). Su compañero Lior Eliyahu sumó 16 tantos y 11 rebotes.