TORNEOS FIBA

Puerto Rico logra su pasaporte para el Mundial tras ganar a Venezuela

Lucha feroz por las otras 3 plazas que dan derecho al Mundial 2014 cuando falta una jornada

Argentina sobrevive tras derrota cómodamente a Uruguay y República Dominicana vence a Canadá

hispanosnba.com |

La selección de Puerto Rico ha dado motivos para alegrarse a sus aficionados
La selección de Puerto Rico ha dado motivos para alegrarse a sus aficionados (Ane Edition/Imago/Icon SMI)

Puerto Rico ya ha logrado su objetivo. El equipo que dirige el español Paco Olmos se ha convertido en la primera selección clasificada para el Mundial 2014 de España. Lo ha logrado tras vencer en la prórroga a Venezuela, el equipo anfitrión del FIBA Américas 2013.

José Juan Barea y Renaldo Balkman fueron los héroes boricuas en un partido de infarto. El primero pasó al primer plano que se le requería después de no brillar hasta la fecha. Y lo hizo en el momento justo. El segundo rubricó un torneo de ensueño.

El partido concluyó con empate a 79 tras no acertar Donta Smith la canasta que hubiera dado la victoria a la vinotinto. Tras ese monumental susto, Puerto Rico se rehizo para ganar en la prórroga 85-86 con 30 puntos, 6 asistencias y 7 triples de un fantástico Barea y 26 tantos, 12 rebotes y 5 robos de balón de un no menos espectacular Balkman, que además tuvo su importancia tanto en el final del cuarto cuarto como en el de la prórroga. En Venezuela, que está haciendo un enorme campeonato pese a sus bajas, 26 puntos, 13 rebotes y 5 pases de canasta para un Donta Smith que se quedó helado cuando no pudo resolver el partido.

Argentina sobrevive

Mientras, la lucha por las otras 3 plazas en juego para el Mundial 2014 está que arde.

Argentina sobrevivió al ganar con comodidad a Uruguay (89-63) con 17 puntos de Luis Scola, 16 con 7 rebotes de Adrián Boccia y 12 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias de un completísimo Marcos Mata, jugador del CB Sevilla. En Uruguay, Nicolás Mazzarino logró 14 unidades y Esteban Batista firmó un doble doble.

Además, en un duelo más que atractivo, República Dominicana dio un paso de gigante para la clasificación al ganar 81-74 a Canadá, que sufre la segunda derrota consecutiva para complicarse enormemente su futuro.

James Feldeine -20 puntos- y Francisco García -17- lideraron el triunfo. El NBA Andrew Nicholson brilló por fin con Canadá al anotar 29 puntos.

Finalmente, México, que está haciendo un gran torneo dirigido por el español Sergio Valdeolmillos, se impuso 100-89 a Jamaica, que queda fuera del Mundial, al igual que Uruguay. Héctor Hernández le dio a México 25 puntos tras anotar 5 de 8 triples, Orlando Méndez se fue a 22 con 7 asistencias y 4 triples y Gustavo Ayón aportó 19. Los mexicanos lograron un 15 de 26 desde la línea de 3. En Jamaica, 24 puntos de un Jerome Jordan que rozó la perfección y 17 de Akeem Scott y Patrick Ewing.

Tras la jornada,  Puerto Rico es primero con 5-1 y la lucha por las otras 3 plazas que clasifican es una locura a falta de una jornada de la segunda fase. República Dominicana y México acumulan un 4-2 y Canadá, Argentina y Venezuela, un 3-3. Esas 5 selecciones aspiran a esos 3 pasaportes mundialistas.