EQUIPOS

La NBA sanciona a 3 franquicias por usar nombres de jugadores ajenos

Atlanta, Houston y Kings han sido multados por mencionar a futuros agentes libres

hispanosnba.com |

La liga ha decidido sancionar con sendas multas a 3 de sus franquicias por comentar o utilizar en su material promocional los nombres de jugadores que están bajo contrato con otros equipos. Los castigados han sido Atlanta Hawks, Houston Rockets y Sacramento Kings.

Aunque tanto el nombre de los equipos sancionados como el importe de las multas no han sido hechos públicos, los propios Hawks han reconocido ser una de las franquicias objeto de sanción, mientras que la presencia de los Rockets entre los castigados ha sido adelantada por ESPN.

La sanción a los Hawks era esperada después de que la franquicia hubiera enviado varias cartas a sus abonados mencionando reiteradamente, como medio de promocionar la venta de abonos para la próxima campaña, la posibilidad que se le planteaba al equipo de firmar este verano a Dwight Howard o Chris Paul.

Pese a que los Hawks, a través de un comunicado de su presidente, Bob Williams, pidió la semana pasada perdón por las misivas, que achacaron al error de uno de sus representantes de ventas que habría actuado sin conocimiento de los directivos de la franquicia, la sanción resultaba inevitable y así lo han reconocido desde Atlanta.

Houston y Sacramento, también sancionados

Sobre la sanción a Rockets, se sabe que la multa es leve y se debe también a menciones realizadas sobre jugadores que serán agentes libres este verano. En este caso, las menciones habrían tenido lugar en diversos artículos de carácter estadístico, analizando el juego de los futuros agentes libres, que fueron publicados en la web oficial de la franquicia.

El nombre del tercer equipo sancionado ha sido el que más se ha tardado en conocer. Finalmente, se ha sabido que son los Sacramento Kings y que el motivo de la sanción serían unos comentarios sobre Chris Paul realizados por el nuevo técnico de los californianos, Michael Malone.

La normativa de la NBA prohíbe tajantemente, bajo amenaza de graves sanciones, cualquier contacto o negociación por parte de las franquicias con jugadores bajo contrato con otro equipo. La negociación con un jugador o sus representantes a espaldas del equipo que le paga puede llegar a ser castigada con la prohibición de contratarle en el futuro, la pérdida de elecciones en el draft y multas de hasta 5 millones de dólares.

Del mismo modo, no se permite utilizar el nombre de jugadores ajenos con fines promocionales, como ha ocurrido en este caso, ni hacer mención alguna en público al interés de la propia franquicia sobre jugadores bajo contrato de otra, si bien estas últimas conductas se suelen sancionar de forma mucho más leve.