DESPACHOS

La NBA fija el tope salarial para la próxima temporada en 58,7 millones

La liga anuncia también una sanción de 150.000 dólares a los Rockets por hablar de Howard

hispanosnba.com |

El final de la moratoria contractual establecida por la NBA no sólo trae consigo el comienzo de los anuncios oficiales de los nuevos contratos, sino también la publicación de los límites salariales de cara a la próxima temporada. El tope salarial en 2013-14 será algo más alto que el actual.

Si en la temporada recién finalizada el tope salarial -cifra de referencia a la hora de saber lo que puede gastar un equipo en el mercado de agentes libres- se situó en 58,044 millones de dólares, en la próxima, será de 58,679 millones, una subida de apenas un 1% respecto al año pasado y una cifra muy cercana a la que se había estimado previamente. Esta será la cifra que los equipos habrán de tener en cuenta en los próximos días para asegurarse de que sus movimientos cumplen la normas de la liga.

La liga, tras poner en común todos los equipos sus cuentas durante estos días, ha anunciado además un aumento del 4,5% en los ingresos relacionados con el baloncesto a lo largo del año pasado y ha establecido también cuál será el límite de la ‘tasa de lujo’ (luxury-tax), a partir del cual los equipos que lo superen serán castigados con sustanciosas penalizaciones, además de ver notablemente limitadas sus capacidades de contratación.

Este último límite ha quedado establecido en 71,748 millones, casi 1 millón y medio de dólares por encima del que ha estado en vigor en la temporada 2012-13.

Multa para Houston Rockets

Por otro lado, la liga ha anunciado la imposición de una multa de 150.000 dólares a los Rockets de Houston. El motivo de la sanción económica son los comentarios realizados a diversos medios por su general manager, Daryl Morey, y su entrenador, Kevin McHale, en torno a la contratación de Dwight Howard.

Los equipos de la NBA y su personal tienen estrictamente prohibido realizar cualquier tipo de declaración pública relacionada con posibles acuerdos o negociaciones durante el periodo de moratoria, que comenzó el pasado 1 de julio y expiró en la medianoche de ayer, 9 de julio. Una regla que vulneraron Morey y McHale, arrastrados por la singular expectación mediática creada en torno al destino de Howard, lo que les ha valido el castigo de la NBA.