JORNADA NBA / temporada regular 2012-2013

Denver tendrá el factor cancha a favor en la 1ª ronda de playoffs tras vencer a Bucks

Memphis se impone en Dallas y aún puede tener también el factor cancha de su lado

Brooklyn Nets remonta 17 de desventaja pese a jugar sin sus jugadores más importantes

hispanosnba.com |

El memorable partido de Monta Ellis (38 puntos con 6 triples) no evitó que Denver ganara por 1 punto a Milwaukee en un vibrante final con canasta decisiva de Ty Lawson. Los Nuggets tendrán a su favor el factor cancha en la primera ronda de playoffs.

Mientras, Memphis venció en Dallas limitando los minutos de sus mejores jugadores y viviendo del gran rendimiento de sus suplentes. La segunda unidad lideró un triunfo que permite a Grizzlies tener aún esperanzas de poder contar con la ventaja de campo en la primera eliminatoria de postemporada. Para ello, tendrán que ganar a Utah, que se lo jugará todo en ese partido, y Clippers habrá de perder 1 de los 2 partidos que le quedan.

En estos momentos, los Nuggets suman 56-25, los Clippers 54-26 (son cuartos al ganar la División Pacífico) y los Grizzzlies 55-26. La cosa anda interesante.

Brooklyn Nets, mientras, remontó a Washington Wizards 17 puntos de desventaja pese a no poner en liza a sus estrellas.

Denver se impone por un suspiro

Emoción intensa en el BMO Harris Bradley Center en un final que se decidió de milagro a favor de los Nuggets. Triunfo importantísimo de Denver por cuanto le asegura el factor cancha en la primera ronda de playoffs.

Un huracán llamado Monta Ellis pudo llevarse por delante al equipo de George Karl. Ellis anotó 38 puntos con 6 triples y logró una jugada de 4 puntos (triple más tiro adicional) que estuvo a punto de tirar por tierra todo el trabajo visitante. Ese 3+1 puso a Milwaukee por delante (111-110) con 14 segundos por jugar. Entonces, Denver sorprendió con una canasta rápida de Ty Lawson, que puso a 9 segundos de la conclusión el 111-112. Esa canasta del base visitante sería, a la postre, definitiva. Milwaukee atacó para ganar, pero el tiro de J.J.Redick no entró. Denver respiraba por fin. Había ganado por la mínima, 111-112.

El equipo de Karl, embarcado en una temporada fantástica, sumaba su triunfo 56. Lo hacía lanzando 46 tiros libres y permitiendo 100 lanzamientos de campo al rival. Lo lograba dominando el rebote en un partido en el que la protección del aro propio fue un fracaso en ambos bandos. Lo consiguió gracias a un Ty Lawson plenamente recuperado. Algo importante de cara a la postemporada.

Lawson sumó 26 puntos y 7 asistencias. A su lado, un buen Wilson Chandler, que terminó con 21, y un energético JaVale McGee, que se hizo dueño de los tableros a pesar de jugar 25 minutos. Hizo 10 puntos y 17 rebotes.

Por los Bucks, que no contaron con Gustavo Ayón, contrastó el partidazo de Monta Ellis con la presencia de un Brandon Jennings minúsculo, que metió sólo 4 puntos con un 1 de 11 en el tiro. J.J.Redick sumó 20 tantos y Ersan Ilyasova y John Henson rubricaron sendos dobles dobles. Excelente el novato con 14 puntos, 15 rebotes, 4 tapones y 3 robos.

Dallas 97 Memphis 103

Memphis sigue con vida gracias a sus suplentes. Sigue con vida en el sentido de que todavía puede tener la ventaja de campo en la primera ronda de la postemporada, algo que sería inviable de haber perdido en el America Airlines Center. La derrota deja a los locales con un 40-41. Es decir, deja a Dirk Nowitzki por debajo del 50% de victorias y sin barba.

Extraño el partido disputado en Texas. Para empezar, Lionel Hollins dio muchísimo descanso a sus titulares, ninguno de los cuales alcanzó los 25 minutos. Para seguir, el encuentro tuvo un desenlace atípico con un 30-35 en el cuarto final, cuando Memphis es el rey de la defensa. Y bizarro por los protagonistas que tuvieron verdadera incidencia en el resultado.

Estos, los que tuvieron incidencia en Memphis, fueron Jerryd Bayless -19 puntos y 4 robos-, el veterano Keyon Dooling y el joven Ed Davis, que hizo un doble doble. Los 2 últimos anduvieron muy bien en los momentos cruciales. Mientras, Marc Gasol firmó 6 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias en 24 minutos. Tiró poquísimo y no erró un solo lanzamiento. Memphis controló muy bien el marcador en el último período.

Los mejores de Mavericks, 2 maravillosos veteranos: Dirk Nowitzki y Vince Carter. El alemán sumó 26 puntos y el estadounidense, 22 con 4 triples de 5 intentos.

Brooklyn remonta 17 de desventaja

Brooklyn Nets venció 106-101 a Washington Wizards tras remontar 17 puntos de desventaja a pesar de que P.J.Carlesimo reservó a sus mejores hombres. No jugaron Deron Williams, Joe Johnson, Brook Lopez y Reggie Evans.

El equipo local tuvo problema de circulación de balón en algunas fases del partido, pero terminó remontando con 7 jugadores en dobles figuras anotadoras. Andray Blatche hizo 20 puntos y 12 rebotes y Kris Humphries, otros 20 con 9 rechaces. Muy bien Mirza Teletovic -14 tantos en 24 minutos- y notables actuaciones de Tornike Shengelia (11 puntos y 11 rebotes) y un Tyshawn Taylor que brilló en el último cuarto, el momento en el que se decidió el choque.

Los Wizards extraviaron 20 balones, lo que les costó medio partido. John Wall fue su mejor hombre con 18 tantos, 12 asistencias y 6 rebotes. El francés Kevin Seraphin sumó 17 tantos y 7 rebotes y Trevor Booker, 16 con 13.