JORNADA NBA / temporada regular 2012-2013

Oklahoma City Thunder asegura el primer puesto del Oeste tras ganar a Kings

Spurs, segundo tras perder sin sus estrellas en Oakland; Curry, 35 puntos y 7 triples

Triunfos de Detroit, con un gran Monroe, y Chicago sobre Philadelphia y Orlando

hispanosnba.com |

Thunder vivió una noche perfecta. El equipo de Oklahoma ganó a Sacramento, alcanzó las 60 victorias y aseguró el primer puesto del Oeste, lo que le otorgará ventaja de campo siempre, salvo en una hipotética final con Miami Heat. Kevin Durant lideró el triunfo.

Un partido en el que Russell Westbrook terminó siendo expulsado y Tyreke Evans se lesionó a las primeras de cambio. Un encuentro en el que Serge Ibaka rindió a buen nivel.

Mientras, San Antonio se presentó en el Oracle Arena sin Tony Parker, Tim Duncan y Kawhi Leonard, bajas que se añadían a los lesionados Manu Ginóbili y Boris Diaw. Fue como si Gregg Popovich ya diera por hecho, lo estaba prácticamente, el primer puesto de OKC. Brillaron en Spurs los suplentes Gary Neal y Patrick Mills, pero la estrella del partido fue indiscutiblemente el local Stephen Curry, autor de 7 triples. Terminó Curry con 35 puntos y ya está a un paso de convertirse en el jugador que más triples ha metido en una temporada NBA. Casi nada.

Además, Detroit ganó a Philadelphia con 27 puntos y 16 rebotes de Greg Monroe en una nueva ausencia de José Manuel Calderón. Y Chicago triunfó con facilidad en Orlando.

Durant lidera el triunfo definitivo

Noche perfecta en Oklahoma. Los Thunder impusieron la lógica y ganaron a los Kings por 104-95 para sumar su trigésimo cuarta victoria en casa en 40 partidos e irse a los 60 triunfos en la temporada, con un inalcanzable 60-21. San Antonio suma 58-23 y a ambos equipos les queda 1 partido por jugar.

Llegó el triunfo de la tranquilidad, el que otorga la primera plaza del Oeste a los actuales finalistas de la NBA. Y no fallaron los hombres importantes del equipo en tan importante cita. Kevin Durant fue, sin duda, el mejor con 29 puntos, 7 rebotes, 8 asistencias y excelentes porcentajes. Anda sobrado de calidad, muy sobrado. Russell Westbrook sumó 21 tantos, 8 asistencias y 3 robos antes de ser expulsado en la recta final del último cuarto al recibir 2 técnicas. Y Serge Ibaka se fue a 14 puntos, 7 rebotes y 2 tapones.

No jugaron ni Kevin Martin, ni Kendrick Perkins, cuya titularidad fue a parar a un gris Hasheem Thabeet, que apenas jugó 13 minutos. Ronnie Brewer capturó 13 rebotes, pero hizo un 1 de 9 en el tiro. Y el triunfo resultó realmente cómodo, más de lo que indica el marcador. OKC llegó al ecuador del encuentro 11 puntos arriba y al final del tercer cuarto con 16 de ventaja. No pasó apuros en los 12 últimos minutos. Fue sencillo.

Sacramento recibió 62 puntos en la pintura y sufrió en campo abierto ante el poderío atlético de Thunder. Además, perdió a Tyreke Evans a las primeras de cambio. Evans llevaba 8 puntos en 10 minutos y estaba siendo uno de los más destacados visitantes, pero su participación en el partido resultó efímera.

Lo mejor en Kings fue volver a ver el buen momento de 2 suplentes: Travis Outlaw -15 puntos- y Cole Aldrich -12 tantos, 13 rebotes y 6 de 6 en el tiro en 23 minutos-. Ambos han hecho 2 partidos consecutivos brillantes. El base titular Isaiah Thomas acabó con 16 puntos, 12 de ellos a partir de 4 triples.

Golden State 116 San Antonio 106

Popovich dio por perdido el primer puesto del Oeste, y cierta razón no le faltaba. Por eso, a sus consabidas bajas por lesión, añadió anoche las ausencias de Parker, Duncan y Leonard. Casi nada. Y aún así, Spurs estuvo luchando a brazo partido con el rival hasta el inicio del último cuarto. Pero del 88-87 se pasó al 109-91 a falta de 4 minutos. Un parcial de 21-4 que dejó todo bien claro.

La victoria deja a los Warriors con muchas papeletas para ser sextos en el Oeste, aunque aún pueden caer al séptimo puesto. La amenaza, menos amenaza tras su derrota en Phoenix, es Houston.

El equipo local jugó sin Andrew Bogut, pero, por supuesto, alineó a toda su maquinaria pesada. Golden State metió el 54% de sus tiros y tuvo a una ametralladora aterradora llamada Stephen Curry, ¡que ha metido 16 triples en los 2 últimos partidos, 9 a Lakers y 7 a Spurs!. Anoche, Curry estuvo otra vez inmenso con 35 puntos, 8 rebotes, 5 asistencias y un 7 de 13 desde más allá del arco. Colosal actuación.

A su lado, Klay Thompson (23 puntos) y Carl Landry (16 y 8 rebotes). Pero hubo más. David Lee firmó un doble doble con poca historia, Festus Ezeli se fue a 13 rebotes y 3 tapones y Jarrett Jack rapartió 12 asistencias.

Spurs sufrió en el rebote. Con una alineación atípica y una rotación adulterada, los suplentes terminaron anotando 61 puntos con 2 jugadores sobresalientes: Gary Neal (25 puntos) y Patrick Mills (23 tantos en 22 minutos con 5 de 8 triples). Bien el francés Nando de Colo (9 puntos, 9 asistencias y 5 robos) en un partido en el que hasta DeJuan Blair hizo sus pinitos.

Detroit 109 Philadelphia 101

Detroit sigue ganando. El equipo de Lawrence Frank se impuso esta vez a los Sixers de Doug Collins en un partido con muy pocos atractivos a esta altura de la temporada.

Lo más notable fue ver la exhibición de Greg Monroe, autor de 27 puntos, 16 rebotes y 4 pases de canasta. Fue el auténtico motor de Detroit junto al base Will Bynum, que fue capaz de encestar 22 tantos y dar 6 asistencias en apenas 25 minutos. Bien Kyle Singler -16 tantos-, inexistente Charlie Villanueva en los 6 minutos que vio pista y nueva ausencia de José Manuel Calderón, que ve cómo su equipo ha ganado los 4 partidos en los que él no ha estado.

El mejor de Sixers fue Dorell Wright (22 tantos, 8 rebotes, 6 asistencias y 4 triples). Otro aspecto a resaltar fue que Justin Holiday, hermano del All-Star Jrue Holiday, jugó su mejor partido con Philly.

Chicago, con autoridad

Chicago ganó fácil en Orlando (84-102) ante unos Magic que ya están empatados con Charlotte como peor balance de la temporada con 20 triunfos y 61 derrotas.

Los Bulls pelean por la quinta plaza del Este con Atlanta, única lucha abierta a estas alturas en la conferencia. En el marco de esa pelea, anoche ganaron en Florida anotando un 56% de sus tiros, acertando desde el triple, asistiendo 33 de sus 42 canastas y teniendo ya de vuelta, aunque escondidos en la suplencia, a Joakim Noah y Taj Gibson.

Carlos Boozer (22 puntos) y Luol Deng (18 más 8 asistencias) lideraron a los Bulls, aunque el jugador más decisivo fue Marco Belinelli, que metió 14 de sus 16 puntos en el tercer cuarto, momento de ruptura definitiva del encuentro.

En Magic, 20 puntos para Tobias Harris, aunque el mejor fue Nikola Vucevic con 17 tantos, 14 rebotes y 3 recuperaciones. El novato Maurice Harkless sumó 16 unidades.