JORNADA NBA / temporada regular 2012-2013

Los Knicks aseguran el 2º puesto del Este y jugarán en playoffs contra los Celtics

Miami derrota a Chicago con 24 de James, un gran Andersen y defensa en la segunda parte

Denver gana a Portland y suma ya 55 victorias, el récord histórico de la franquicia

hispanosnba.com |

Los Knicks han derrotado a los Pacers, su rival en la lucha por el segundo puesto del Este, plaza que, con la victoria, han asegurado los neoyorquinos. Knicks se enfrentará en primera ronda de playoffs a Celtics en un duelo cargado de historia.

Con Carmelo Anthony liderando el ataque con serios problemas físicos en un hombro y Chris Copeland yéndose a los 20 puntos, New York se impuso a Indiana gracias a un muy buen trabajo en defensa.

También la defensa resultó crucial en el triunfo de Miami sobre Chicago, una buena piedra de toque para Heat de cara a ir preparando la postemporada. LeBron James y un intensísimo Chris Andersen fueron los mejores locales. En los visitantes, Carlos Boozer se hizo con 20 rebotes.

Mientras, Denver derrotó a Portland para sumar 55 triunfos, récord histórico de la franquicia. Espectaculares encuentros de Andre Iguodala y Evan Fournier y lesión de tobillo de Kenneth Faried. Y Philadelphia derrotó sin problemas a unos tristes Cavaliers.

New York 90 Indiana 80

Victoria de New York que le asegura la segunda plaza del Este, lo que desemboca en un duelo Knicks-Celtics en primera ronda de playoffs. Con el triunfo, Knicks se coloca con un 53-27 inalcanzable para Indiana Pacers, que sigue tercero con un 49-31 a falta de 2 partidos para acabar la campaña regular.

Los Knicks presentaron desde el principio sus credenciales. Sin referencias de valor en el interior por las lesiones de todos sus hombres grandes importantes, el equipo neoyorquino salió a defender, sin rehusar nunca el contacto físico. Carmelo Anthony anotó los 11 primeros puntos del equipo y el primer cuarto acabó con un 23-15 que en el transcurso del segundo cuarto se extendió hasta un 36-19 que hablaba bien a las claras de la caraja ofensiva de Pacers.

Sin embargo, fue en ese precario momento cuando Indiana empezó a tomar algo de aire para meterse poco a poco en el partido y llegar vivo al descanso (47-40). En ese segundo cuarto, Mike Woodson había recibido un balonazo involuntario y su equipo no había sido capaz de rematar al rival, que dominó el rebote aprovechando su superioridad de centímetros y kilos en la pintura, pero perdió 12 balones en los primeros 24 minutos.

En el tercer acto, el partido seguía desarrollándose con dureza escénica. Bella lucha en tableros, juego muy físico, Melo renqueante con su hombro dolorido a cuestas, J.R.Smith haciendo algunos buenos uno contra uno y Jason Kidd levantando al público con algunas exhibiciones defensivas. Eso sí, New York mantuvo la ventaja y durante toda la recta final del partido nunca pasó apuros reales, porque administró sabiamente esa ventaja.

Al final, triunfo que asegura el factor cancha para el equipo de Woodson durante las 2 primeras rondas de la postemporada. Anthony, con su dolor a cuestas, anotó 25 puntos, Copeland fue el actor extra imprescindible para la victoria y tirando de calidad, que no le falta, se fue a 20 tantos y J.R. firmó 15 con 8 rebotes. Mientras, el argentino Pablo Prigioni acabó con 3 puntos -tiró 1 triple y lo metió-, 3 rebotes y 2 asistencias en 24 minutos. Como Kidd, también levantó al público con dos robos de cartera seguidos que hizo bajo la cesta rival en el primer cuarto.

En los Pacers, que perdieron 26 balones, 22 puntos y 4 triples de Lance Stephenson, 17 con 8 rebotes de David West y buenos minutos de Jeff Pendergraph. Paul George, mal en el tiro todo el partido, acabó con 9 puntos, 7 rebotes y 11 asistencias.

Miami se impone a Chicago

En el partido más tempranero de la jornada dominical, jugado en la matinal de Florida, Miami se impuso 105-93 a Chicago para sumar su 64 victoria del curso.

Fue una buena preparación para ambos equipos de cara a playoffs, porque se trató de un partido muy físico que requirió de intensidad por parte de ambos conjuntos, una intensidad que llevó al equipo local a extremar su trabajo defensivo en la segunda mitad para dejar a Bulls en 39 puntos.

Heat llegó a tener una ventaja de 15 en el segundo cuarto, pero en un mal final de cuarto la dejó escapar, llegándose al descanso con un apretado 56-54. Sin embargo, en cuanto el equipo local apretaba el acelerador, a los Bulls se le notaban las bajas, unas bajas ya consabidas a las que se añadió la de Richard Hamilton por sanción.

Al final del choque, notable diferencia de efectividad entre uno y otro equipo (51% en el tiro los locales por el 35% de los visitantes) y Miami yendo 41 veces al tiro libre, su marca más alta de toda la temporada. LeBron lideró la ofensiva. Terminó con 24 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias. Tuvo a su lado a Dwyane Wade (22 tantos) y un enorme Chris Andersen, que levantó a la grada con sus 15 puntos y 7 rebotes en sólo 15 minutos de juego. Espectacular. También Mario Chalmers metió 15.

Mientras, en Chicago, Luol Deng fue su máximo anotador con 19 puntos y Carlos Boozer sumó 16 con 20 rebotes.

Denver 118 Portland 109

Denver Nuggets venció de forma convincente a Portland Trail Blazers para consolidar su tercera plaza en el Oeste (55-25) en su dura pugna con Clippers y Grizzlies y sumar ya el mayor número de victorias logradas por la franquicia en su trayectoria NBA.  Eso sí, el susto inicial protagonizado por Kenneth Faried, que se torció el tobillo nada más empezar el partido, no se lo quita nadie.

Habrá que ver en qué queda lo de Faried, pero lo cierto es que el equipo reaccionó muy bien tras su baja –apenas pudo jugar 3 minutos- y se impuso con comodidad a unos Blazers sin LaMarcus Aldridge, Nicolas Batum y Wesley Matthews, 3 de sus 5 titulares.

Los locales comenzaron a todo trapo y endosaron a los de Oregón un contundente 37-21 en el primer cuarto, un primer cuarto que marcó ya desde el principio el desenlace de un partido en el que brillaron con luz propia Andre Iguodala y el francés Evan Fournier. Iggy hizo de todo y a lo grande: 28 puntos, 7 rebotes, 9 asistencias, 3 tapones y 3 robos. Y Fournier fue titular, lo que aprovechó para anotar 24 puntos y destacar en muchas facetas del juego.

Denver colocó a Ty Lawson como titular por primera vez tras recuperarse de su lesión y el base firmó un doble doble puntos-asistencias. Además, 18 puntos en 20 minutos de Anthony Randolph.

Portland, que ha ido perdiendo fuelle miserablemente según ha avanzado la temporada, tuvo como estrella al novato Damian Lillard (30 puntos y 4 triples). J.J.Hickson se fue a 19 con 9 rebotes y 6 pases de canasta y Will Barton a 17 con 9 y 5. Mientras, el español Víctor Claver volvió a ser titular para concluir con 9 puntos, 4 rebotes y 2 de 4 desde el triple en 24 minutos. Fue eliminado tras cometer 6 faltas.

Victoria de Sixers en Filadelfia

Mientras, los Sixers ganaron en casa a los Cavaliers con mucha comodidad. El resultado final, 91-77, habla a las claras del monumental atasco ofensivo del equipo de Byron Scott, sumido en la más completa falta de incentivos.

Horas después de que se hablara en voz alta de lo que ya se rumoreaba, que Doug Collins no quiere seguir en el banquillo, los Sixers derrotaron a Cleveland sin problemas. Al descanso, 53-34, y al final del tercer cuarto, +23 para los locales que tuvieron a Dorell Wright como máximo anotador (15 puntos) y a Thaddeus Young como jugador más importante con 14 tantos, 9 rebotes y 3 robos. Buen partido también de Spencer Hawes.

En los Cavs, un prescindible Kyrie Irving. Máximos anotadores visitantes con 12 puntos Tristan Thompson, que además capturó 12 rebotes, y los ex de Memphis Wayne Ellington y Marreese Speights.