JORNADA NBA / temporada regular 2012-2013

Lakers sobrevive sin Kobe y vence a Spurs gracias a un gran trabajo defensivo

Houston derrota a Sacramento con 23 puntos de James Harden en la primera parte

Dallas gana y Nowitzki supera los 25.000 puntos; DeRozan hace 36 en el triunfo de Raptors

hispanosnba.com |

Los Lakers han dado un paso importante en su lucha por clasificarse para los playoffs al vencer en un durísimo e intenso partido a los Spurs por 91-86. La victoria, encabezada por Dwight Howard, aleja a San Antonio de su propósito de liderar el Oeste al final de la temporada regular.

Spurs fue a L.A. con todo lo que tiene, pero no pudo ganar a pesar de la ausencia irreparable de Kobe Bryant en Lakers. Increíble primera parte de Steve Blake, que llevaba 18 puntos al descanso, y extraño partido de Pau Gasol, que reboteó muy bien, pero acabó con un 3 de 17 en el tiro. San Antonio echó de menos el físico de Tony Parker y vivió del gran partido y extraordinario final de Tim Duncan.

Mientras, Houston derrotó a Sacramento para ponerse a la misma altura (45 victorias y 35 derrotas) que Golden State en la lucha por la sexta posición de la conferencia. Tremenda primera parte de James Harden, que anotó 23 puntos en los 2 primeros cuartos. Regresó Chandler Parsons y buen partido de Carlos Delfino.

Además, triunfo de Dallas en Nueva Orleans con Dirk Nowizki superando los 25.000 puntos en su carrera NBA y afeitándose la barba para celebrar que su equipo alcanzó el 50% de victorias. Y triunfo de Toronto ante Brooklyn con 36 puntos de DeMar DeRozan.

L.A.Lakers 91 San Antonio 86

Máxima expectación en el Staples Center ante el partido más atractivo de la jornada por la calidad de los contendientes, lo mucho que se jugaban y la circunstancia especial de ver jugar a los Lakers sin su líder indiscutible, Kobe Bryant. Tras la victoria local, los Lakers más cerca de su objetivo de vivir la postemporada y los Spurs más lejos de poder quedar primeros del Oeste para tener el factor cancha en una hipotética final de conferencia con OKC.

Tremendo partido el vivido en Los Ángeles. Por su intensidad, equilibrio y tensión. Por el derroche físico de ambos equipos y por la sorprendente vuelta de tuerca del equipo de Mike D'Antoni, que hizo posiblemente su mejor partido defensivo de la temporada en un momento crucial de la misma.

Ya se vio desde el principio que la cosa iba a ser intensa. Dificultad grande para anotar, ambos equipos cargando su juego sobre los interiores y un primer cuarto con brillo especial para Dwight Howard, Tim Duncan y un gran Tiago Splitter.

El segundo cuarto fue el momento inesperado de la tremenda explosión de Steve Blake, convertido en un Kobe blanco, en una especia de mesías de la anotación. Con D'Antoni introduciendo en la rotación a Darius Morris (jugó 20 minutos) y Chris Duhon (que apenas tuvo acción), con Gasol en una negra noche de cara al aro (1 de 10 en la primera parte y 3 de 17 al final del partido) y sin Steve Nash y Kobe Bryant en cancha... fue Steve Blake el que calentó a un pabellón boquiabierto. Triple final de Gary Neal para empatar a 43 al descanso y Blake yéndose a vestuarios con 18 puntos y 4 triples mientras que un mermado Tony Parker se iba con un 0 de 5 en el tiro. Ver para creer. Por entonces, Pau y Howard sumaban ya 19 rebotes.

Llegó el tercer acto y más de lo mismo. Pau que reboteaba muy bien, pero no terminaba las jugadas, Howard reclamando su sitio como líder natural del equipo sin Kobe y máxima igualdad. En San Antonio, Kawhi Leonard y Danny Green tomaban el relevo ofensivo a Duncan y Splitter. ¡Y Hack-a-Dwight en pleno tercer cuarto entre los abucheos de la grada!.

Fue en el cuarto final cuando los Lakers lograron escaparse por 11 puntos (84-73) merced a un momento feliz desde el triple sin bajar los brazos en el fantástico trabajo defensivo de todo el partido. Eso sí, fue ponerse 84-73 y aparecer de nuevo Duncan para fascinar al personal con canastas juveniles basadas en su fantástico baile de pies y su inteligencia en pista, pero también su físico recobrado. Matazo tremendo ante Pau Gasol y problemas finales para Lakers por culpa de un Duncan vibrante. Aún así, no peligró el triunfo local. Ni siquiera tras el fallido mate de Metta World Peace (encomiable su esfuerzo tras la lesión) o la pedrada de Blake ya en el último minuto del cuarto final, en el que Parker apenas jugó 3 minutos porque muy probablemente arrastró problemas físicos durante todo el partido.

Al final, victoria local en un partido con bajos porcentajes -siempre en torno al 35% ambos equipos- y dominio de Lakers en el rebote. Howard lideró al equipo con 26 puntos, 17 rebotes y 3 tapones, Blake acabó con 23 tantos y un buen Antawn Jamison se fue a 15 tantos en 20 minutos. Mientras, Gasol fue el que más minutos jugó -40- para acabar con 7 puntos, 16 rebotes, 3 tapones y un horrible 3 de 17 en el lanzamiento.

En San Antonio, ausentes Manu Ginóbili y Boris Diaw y tocado Tony Parker, 23 puntos, 10 rebotes, 3 tapones y 4 asistencias de un enorme Duncan, 16 tantos de Danny Green y doble doble de Splitter. Parker acabó con 4 puntos y un 1 de 10 en el tiro.

Houston 121 Sacramento 100

El encuentro en el Toyota Center se decidió en la primera parte (62-44) gracias al juego alegre, fluido y vertiginoso de unos Rockets que tuvieron en sus filas a un huracán llamado James Harden. Porque el barbudo jugador de Houston se fue al descanso con 23 puntos anotados. Entre su poder anotador y el intimidador del novato Terrence Jones, que puso 4 de sus 5 tapones en la primera mitad. a los Kings se les heló la sangre.

El triunfo no es baladí. Le sirve a los texanos para empatar con un 45-35 a Golden State en la lucha de ambos por la sexta plaza del Oeste. Habrá que ver cómo acaba esta pelea y si es más interesante quedar sexto que séptimo vistos los rivales y que ambos tendrá en contra el factor cancha.

Lo cierto, y ya ciñéndonos al partido, es que Houston ganó fácil. El equipo machacó al contraataque al rival, anotó el 54% de sus tiros y acertó desde el triple. Su único pero, los problemas que arrastró a la hora de cerrar el rebote en su canasta. Todo ello en un partido con 22 tapones, 12 locales y 10 visitantes.

Harden lideró a los locales con 29 puntos, 9 asistencias y 4 triples, Jeremy Lin añadió 15 tantos, Omer Asik firmó un doble doble y Parsons regresó al juego tras una lesión que le apartó del equipo 4 partidos. Entre los nuestros, discreto Francisco García -2 puntos en 12 minutos- y muy bien Carlos Delfino. El Lancha se fue a 14 puntos, 4 asistencias y 3 rebotes en 25 minutos con un 4 de 9 desde el triple. Muy activo el santafesino.

Sacramento lanzó 100 tiros, pero sólo metió 39. Hubo gran reparto de minutos y puntos, lo que dejó a Travis Outlaw, jugador fuera de rotación habitualmente, en 15 puntos en 18 minutos como máximo artillero. Cole Aldrich fue el mejor con 12 tantos, 12 rebotes y 4 tapones y Isaiah Thomas sumó 10 tantos y 10 asistencias.

New Orleans 89 Dallas 107

Shawn Marion brilló en el triunfo (21 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias). También lo hicieron jugadores como Vince Carter (16 tantos, 7 rebotes, 5 asistencias y 4 triples en 22 minutos) o Brandan Wright, pero todos los focos, todas las miradas estaban puestas en el protagonista del día: Dirk Nowitzki.

El alemán superó anoche los 25.000 puntos. Lo hizo anotando 19 en 27 minutos y ganando con su equipo de siempre, Dallas, que equilibra su balance: 40-40. Es el decimoséptimo jugador que logra tan bárbara cifra. Y para celebrar ese 50% de victorias en la temporada se afeitó la barba en los vestuarios.

Alguna alegría tendría que tener el alemán en una temporada tan decepcionante para los Mavs, que anoche resolvieron por la vía rápida en Nueva Orleans, con un 40-62 en la primera mitad. Acierto en ataque, mejor trabajo defensivo del habitual y sólo un problema, los 20 rebotes ofensivos que capturaron los Hornets. Por lo demás, un día tranquilo y feliz para Mark Cuban, que no es poco.

New Orleans no ofreció apenas resistencia. Ryan Anderson finalizó con 20 puntos, 12 rebotes y 4 triples y Eric Gordon con 15 tantos. Mientras, Greivis Vásquez, que era duda por su tobillo, sí fue de la partida, pero no brilló como otras veces (11 tantos y 4 asistencias). Bien su suplente habitual, Brian Roberts y doble doble de Robin Lopez.

DeRozan y Gay brillan en el triunfo

Victoria de Toronto por 93-87 ante Brooklyn con actuaciones estelares de un enorme DeMar DeRozan (36 puntos) y un notabilísimo Rudy Gay (26 tantos, 10 rebotes y 3 recuperaciones). Ellos dos fueron los artífices de un triunfo labrado en una gran primera parte que acabó con 19 puntos de ventaja para los locales.

Los Nets trataron de recuperar el espacio perdido en la primera mitad, pero no les dio el tiempo para más. Deron Williams volvió a demostrar su fantástica forma de cara a los playoffs y terminó con 30 puntos, 7 asistencias y 4 triples. Buenos números de Andray Blatche (15 tantos y 8 rebotes) y 16 rebotes de Reggie Evans que no anotó un solo punto porque no tiró a canasta.