JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Utah Jazz sigue en la pelea con 40 puntos de Al Jefferson; J.J. Barea mete 23

Miami junta a su trío estelar y derrota a unos Celtics sin Pierce y Garnett

Brooklyn Nets se asegura el factor cancha en la primera ronda de los playoffs

hispanosnba.com |

Los Jazz siguen vivos en su lucha con los Lakers por los playoffs tras ganar a Minnesota. Gran parte de 'culpa' la tuvo un inmenso Al Jefferson, que le dio al equipo mormón 40 puntos, 13 rebotes y 6 asistencias. Gran partido en los Wolves de J.J.Barea, autor de 23 puntos.

Barea y Ricky Rubio fueron los dos máximos anotadores de Minnesota, aunque el español anduvo bastante lejos del puertorriqueño en prestaciones. Sin embargo, de nada sirvió. Ganaron los Jazz, que siguen novenos en el Oeste con un 42-38 por el 43-37 de los Lakers, que son octavos.

Además, Miami se impuso a Boston con cierta comodidad. Los Heat pusieron en liza a su trío estelar -LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh-, pero los Celtics dejaron fuera del partido a su particular dupla estrella integrada por Kevin Garnett y Paul Pierce.

Brooklyn ganó fuera de casa a Indiana con un fabuloso Deron Williams y se asegura así el factor cancha en la primera ronda de los playoffs. Y Toronto sorprendió a Chicago, una derrota que hace que los Nets sean inalcanzables para los Bulls.

Utah 107 Minnesota 100

Utah sigue en el lío que tiene montado con los Lakers para estar o no en la postemporada. Anoche, ganó a Minnesota, que acudió a tierras mormonas sin poder contar con Nikola Pekovic, lo que notó, sin duda.

El partido llegó vivo hasta casi el final. Se entró en el último minuto con un apretado 99-98 tras fallar un triple Ricky Rubio y a 39 segundos del final llegó una cesta importante de Jefferson, que supuso el 101-98. Importante en grado sumo porque Wolves estuvo a punto de robar el balón a la estrella del partido en un muy buen 2 contra 1 ejecutado por Rubio y Greg Stiemsma. A partir de ahí, se le complicaron las cosas a los visitantes, más aún cuando a 27 segundos del final Derrick Favors taponó el intento de canasta de Barea. Mo Williams sentenció con 2 libres anotados. Hasta ahí llegó el equipo de Rick Adelman.

Hablar del encuentro es hablar de Al Jefferson. Jugador imparable, anoche. El pívot titular de los Jazz, sin Pekovic en pista, abusó del contrario con 40 puntos (igualó su récord anotador), 13 rebotes y 6 asistencias. Anduvo divino. Le ayudaron Mo Williams y Randy Foye con 16 tantos cada uno. Utah metió el 58% des sus tiros y encestó 8 de sus 13 intentos triples. Así es complicado perder. Sólo sus 18 pérdidas de balón dificultaron que resolviera el encuentro mucho antes.

En Minnesota, Barea fue el mejor con 23 puntos en 27 minutos, a los que añadió 4 rebotes y 3 pases de canasta. Rubio fue el segundo anotador, pero muy lejos. Hizo 13 tantos en 25 minutos, tiró bien a canasta, pero sólo regaló 3 asistencias. Andrei Kirilenko no brilló en el regreso a la que fuera su casa durante bastantes años.

Miami doblega a Boston

Esta vez, Miami dejó fuera de la convocatoria a 2 secundarios importantes, Shane Battier y Udonis Haslem, pero congregó por primera vez en un par de semanas a su 'big three' al completo. Nada que ver con el rival, Boston, que dejó sin vestirse a sus 2 hombres más significativos: Kevin Garnett y Paul Pierce.

Heat comenzó a fuego lento, haciendo un primer cuarto pesado, sin gracia, con poca movilidad, pero se puso las pilas en el segundo, anotó 41 puntos en 12 minutos y cimentó muy pronto el camino de la victoria (109-101), su victoria número 63 en una gran temporada en la que se ha mostrado más que firme en su pabellón (35-4).

El 41-23 de ese segundo cuarto fijó la pauta. Los locales no pasaron apuro alguno para resolver. Acabaron metiendo el 55% de sus lanzamientos en juego, incluido un gran 12 de 23 desde el triple. Y repartieron mucho el juego y las alegrías. LeBron James hizo 20 puntos y 9 asistencias con un 8 de 10 en el tiro. Anda sobrado, como toda la temporada. Chris Bosh se fue a 17 con 7 rebotes y 2 suplentes se lucieron, 2 experimentados suplentes con trayectorias deportivas bien divergentes: Rashard Lewis (19 puntos en 24 minutos) y Ray Allen (17 en 25 ante su ex equipo).

Boston, que es séptimo en el Este en tierra de nadie, se sitúa en un 40-39 tras la derrota. El equipo funcionó en torno al cuarteto formado por Jeff Green (25 puntos y 8 rebotes), Jordan Crawford, que fue titular y metió 20 puntos, Courtney Lee, autor de 18 tantos, y Brandon Bass, que firmó 17 y 9 rebotes. La suplencia apenas aportó.

Brooklyn brilla en Indiana

En partido ciertamente atractivo por sus contendientes, Brooklyn Nets sorprendió a todos ganando en una cancha difícil, el Bankers Life Fieldhouse, una sorpresa que no lo es tanto por la victoria en sí, sino cómo se produjo, ¡metiéndole en su casa 117 puntos a la defensa de Pacers!. Al final: 109-117.

Indiana arrasó en la pintura (58 puntos anotados por 28 del rival), pero de nada le sirvió ante el tremendo acierto de los visitantes en el tiro a media y larga distancia con un trío estelar formado por Deron Williams, Joe Johnson, que parece ir mejorando, y Brook Lopez.

D-Will estuvo inmenso. Logró 33 puntos, 14 asistencias y 5 triples. Fue el rey del partido. Johnson se quedó en 24 tantos con 4 triples y Lopez aportó otros 24 con 5 tapones. Buen papel de Jerry Stackhouse desde la suplencia y bien en el rebote Reggie Evans antes de ser expulsado por doble técnica.

El partido llegó igualado al final. De hecho, Indiana ganaba 101-99 a algo menos de 5 minutos de la conclusión. Pero entonces, se atascó. Parcial de 3-14 que puso un incontestable 104-113 para Nets con 48 segundos por jugar, 48 segundos desprendidos de emoción alguna.

En los Pacers, funcionaron en ataque todos sus hombres cruciales. David West, casi infalible, acabó con 26 puntos, 9 rebotes y 11 de 13 en el tiro de campo, Paul George añadió 21, Roy Hibbert finalizó con 18 y 10 rebotes y George Hill con 17 y 10 asistencias. El problema es que no hubo ni un atisbo de la tan cacareada defensa del equipo, una seña de identidad bien ganada que ante Nets no existió.

Tropiezo de los Bulls en su visita a Toronto

Los Bulls de Chicago cayeron derrotados (97-88) en su visita a Toronto, una derrota que les lleva a ceder, de momento, la quinta posición del Este en favor de Atlanta Hawks. Es la segunda derrota en 4 días de los Bulls frente a los canadienses, que parecen tenerles tomada la medida.

Chicago llegó a estar 11 puntos por arriba en el primer cuarto, pero los locales equilibraron pronto un encuentro que pasaron a dominar en la segunda parte. Los Bulls llegaron a tener una desventaja de 15 puntos en el tercer cuarto, aunque llegaron a reducirla a 3 en el último antes de volver a perder pie  y fracasar en sus intentos de estrechar el marcador en los últimos minutos.

Los Raptors estuvieron comandados por Amir Johnson, 24 puntos y 9 rebotes, y Rudy Gay, 23. En Chicago, Carlos Boozer sumó 19 tantos y 12 rechaces antes de ser eliminado por faltas a casi 4 minutos del final, Nate Robinson anotó 17 y Nazr Mohammed, 16 con 13 rebotes.