JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Ricky Rubio y Nikola Pekovic se exhiben en el triunfo de Minnesota en Milwaukee

David Lee lidera la victoria de Warriors sobre Hornets; buen partido de Greivis Vásquez

Los Clippers alcanzan los 50 triunfos destrozando a Suns; doble doble de Luis Scola

hispanosnba.com |

Ricky Rubio jugó a un enorme nivel en el triunfo de Minnesota en Milwaukee. Ejerció de forma sobresaliente en compañía de un tremendo Nikola Pekovic. Mientras, Greivis Vásquez y Luis Scola lo hicieron bien, pero sus equipos, Hornets y Suns, perdieron.

Lo hicieron ante unos Warriors que siguen luchando por la sexta plaza del Oeste con Houston y que intentan asegurar de una vez por todas su pase a playoffs. Y ante unos Clippers que destrozaron a una lamentable defensa de Phoenix. El equipo angelino alcanza el medio centenar de victorias y logra el mejor registro de la historia de su franquicia.

Además, en partido con poco atractivo y poca historia, Charlotte venció a Philadelphia. Lo más notable, por penoso, el 2 de 24 con el que terminó el All-Star Jrue Holiday.

Milwaukee 98 Minnesota 107

Tremendo el dúo Ricky Rubio-Nikola Pekovic y victoria para los Timberwolves que deja a Rick Adelman con 999 triunfos en temporada regular, al borde de convertirse en el undécimo entrenador de la historia en llegar al millar de victorias.

Tremendo Rubio en la primera parte porque sorprendió a propios y extraños a partir de la faceta del juego en la que nadie esperaba un gran rendimiento por su parte. ¡Y es que en la primera mitad Ricky logró 5 triples de 5 intentos!. El español fue capaz de terminar el partido logrando una valoración de 30 tras perder 8 balones. Ése fue su único pero. Un pero que libró con éxito porque robó otros 8. Al final, 19 puntos, 12 asistencias, 8 robos de balón y 5 de 6 triples para un Rubio que sigue en fantástico estado de forma.

Junto a él, un Pekovic que sigue colosal. No le puede parar nadie. Ni siquiera un gran defensor como Larry Sanders. Acabó el pívot visitante con 27 puntos, 8 rebotes y 11 de 14 en el tiro de campo. Minnesota tuvo a Derrick Williams con 15 puntos en sólo 19 minutos y a una suplencia que esta vez no aportó demasiado. El puertorriqueño José Juan Barea acabó con 4 tantos y 3 asistencias en 15 minutos.

Con Rubio superando a Brandon Jennings y Pekovic haciendo lo propio con Larry Sanders, todo fue más fácil para los Wolves, que ejercieron un inhabitual equilibrio entre su brillantez cerca del aro (58 puntos en la pintura) y su acierto desde el triple (8 de 13). Esto último, desde luego, es noticia. El equipo vivió al ritmo del excesivo Rubio, con 33 asistencias y 20 pérdidas, al ritmo de un jugador en estado de gracia que presentó ese bizarro formato consistente en robar 8 balones y perder 8.

Mientras, Milwaukee sigue octavo en el Este, donde 7 equipos ya se han clasificado para playoffs. Lo de Bucks es cuestión de tiempo porque acumula una gran ventaja sobre el noveno. El equipo no brilló demasiado, aunque el que sí lo hizo fue el ex ACB Ersan Ilyasova, cuyo chip cambió por completo con la llegada al banquillo de Jim Boylan. Anoche, 29 puntos y 12 rebotes. Monta Ellis hizo 18 unidades, pero con un 7 de 20 en el tiro, y Larry Sanders se fue a 11 puntos y 10 rebotes tras ser incapaz de parar al gran Pekovic.

Golden State 98 New Orleans 88

Victoria de Warriors en el Oracle Arena que sitúa a los de Mark Jackson algo más cerca de su clasificación matemática para los playoffs y que aleja a los californianos de la cerrada y agónica lucha por las últimas plazas de postemporada en el Oeste. Golden State permanece sexto en pugna igualada con Rockets, que es séptimo.

El equipo local tuvo un inicio frío. La primera parte del encuentro estuvo en manos de Hornets hasta que Warriors empezó a tomar la medida del encuentro para ir poco a poco socavando la resistencia del rival.

Esencial en el triunfo David Lee, que firmó su quincuagésimo doble doble al terminar el choque con 23 puntos y 16 rebotes. Además, 20 puntos, 9 asistencias y 4 triples de Stephen Curry y 19 tantos con 8 asistencias y un 8 de 11 en el tiro para Jarrett Jack. Es decir, nombres clásicos del equipo local. Un equipo local que al final venció sin problemas porque a partir de la segunda mitad del último cuarto adquirió ventajas ya muy cómodas que restaron cualquier emoción a la recta final del encuentro.

En ese desmoronarse de Hornets, influyó bastante el mal partido en ataque y en defensa de Ryan Anderson y también el gris día del novato Anthony Davis. Eric Gordon fue el máximo anotador visitante con 21 puntos, aunque anduviera desacertado en el tiro, Robin Lopez sumó 17 tantos y 7 rebotes y el venezolano Greivis Vásquez no falló y volvió a ofrecer un buen rendimiento con 15 puntos y 9 asistencias en 37 minutos.

L.A.Clippers 126 Phoenix 101

Los Clippers alcanzaron tras algunos intentos fallidos las 50 victorias y con ellas batieron el mejor registro de la franquicia en temporada regular. Un récord que deberá crecer aún más en los próximos partidos. Lo más llamativo, siguiendo la trayectoria de muchos años, es que Clippers es el quinto equipo que alcanza el medio centenar de triunfos en el Oeste cuando en el Este sólo está Miami.

El triunfo, por lo demás, fue un paseo motivado por la calamitosa defensa de Suns. Baste decir que el máximo anotador de Clippers fue DeAndre Jordan (sí, DeAndre Jordan), autor de 20 puntos y 12 rebotes. Y es que los angelinos anotaron 72 puntos en la pintura, 34 puntos a partir de las 21 pérdidas de balón del rival, el 56% de sus tiros... y sumaron 39 asistencias. El 15-0 con el que se abrió el partido ya fue sintomático y el 38-20 del tercer período fue ya definitivo.

En los locales, además de Jordan, 17 puntos y 7 asistencias en 22 minutos de Eric Bledsoe y 15 puntos de Caron Butler, Willie Green y un muy buen Chris Paul, que añadió 12 asistencias y 4 robos de balón. La nota negativa, la expulsión del pívot Ryan Hollins tras enzarzarse con el base Goran Dragic, lo que provocó una penosa trifulca con técnicas a algunos de los intervinientes.

Luis Scola hizo un doble doble para Phoenix con 10 tantos y 11 rebotes en 32 minutos de acción. Los mejores de su equipo, Wesley Johnson con 20 puntos y 4 triples y Jermaine O'Neal con 18 tantos y 8 rebotes en 22 minutos.

Charlotte doblega a Philadelphia

En uno de los partidos con menor interés de la jornada, Charlotte doblegó por 88-83 a Philadelphia. Fue un partido pobre, sin gracia, al que sólo le salvó la emoción final.

Gerald Henderson fue decisivo en ese final y acabó, además, como máximo anotador del equipo vencedor con 24 puntos. Y Kemba Walker terminó con 17 tantos, 10 asistencias y 5 robos, además de anotar los 2 tiros libres que cerraron el partido. Además, 12 puntos y 16 rebotes de Josh McRoberts.

Philadelphia76ers  hizo un 35% en el tiro, pero le salvó su buena disposición para el rebote ofensivo. El equipo se hundió con su base estrella, Jrue Holiday, que hizo un partido abominable al terminar con 2 canastas de 24 intentos. Damien Wilkins fue el mejor visitante con 20 tantos y 9 rebotes.