JORNADA NBA / temporada regular 2012-2013

Memphis y Denver ganan y mantienen su lucha por el tercer puesto del Oeste

Discreta actuación ofensiva de Marc Gasol ante unos Blazers en los que Víctor Claver fue titular

Victoria de Houston en el regreso de García a Sacramento y triunfo de Raptors ante Wizards

hispanosnba.com |

Memphis Grizzlies y Denver Nuggets sumaron victoria en sus visitas a Portland y Utah y se mantienen igualados en su dura pugna por el tercer puesto del Oeste, una lucha en la que también andan metidos los Clippers, que serán como mínimo cuartos si ganan su división.

Tanto la victoria de los Grizzlies como la de los Nuggets fueron claras, mucho más claras de lo que cabría haber esperado. En Portland, Víctor Claver fue titular y Marc Gasol tuvo un papel más discreto en la ofensiva de lo que nos tiene habituados.

En Sacramento, regreso a casa del dominicano Francisco García, recibido con una ovación por el que fue su público durante muchos años, y victoria de los Rockets ante los Kings. También ganaron los Raptors, éstos en casa, a los Wizards, con destacada actuación del lituano Jonas Valanciunas, que parece estar acabando bien su primera temporada en la NBA.

Portland 76 Memphis 94

Los Grizzlies ganaron de principio a fin a Portland y consiguieron su victoria número 51, récord de la franquicia, para seguir en la lucha por el tercer puesto con Denver Nuggets. Mike Conley, 20 puntos, y Zach Randolph, 17 puntos y 8 rebotes, encabezaron la ofensiva de los de Memphis.

Los visitantes, siempre por delante en el marcador, se escaparon ya en el primer cuarto (32-21) y no dejaron ya que Portland se acercara a distancias peligrosas en el resto del encuentro. Lo lograron en base a una gran defensa que sólo permitió anotar 30 puntos a los locales en toda la segunda mitad.

Marc Gasol volvió a ser un baluarte defensivo en los Grizzlies, pero estuvo por debajo de lo habitual en la ofensiva, con sólo 6 puntos anotados, tiro 5 veces a canasta, a los que sumó 5 rebotes y otras tantas asistencias. Peor le fue a Jerryd Bayless, que no acertó en ninguno de sus 8 lanzamientos.

Los Blazers salieron con 3 novatos en el quinteto titular, Damian Lillard, Meyers Leonard y el español Víctor Claver, que entró en el cinco inicial ante la baja del francés Nico Batum. Lillard fue el mejor de ellos y del equipo, con 17 puntos y 6 asistencias, aunque el más eficaz en el ataque fue J.J. Hickson, que terminó con 17 puntos y 9 rebotes. Claver cumplió con su labor y firmó 7 puntos y 2 rebotes, con 3 de 5 en el tiro.

Denver domina a los Jazz en Salt Lake City

Importante victoria de los Nuggets en Salt Lake City (96-113) que permite a los de Colorado mantener el tercer puesto del Oeste y deja fuera de playoffs, por el momento, al conjunto de Utah en favor de los Lakers.

Danilo Gallinari, 21 puntos, y Kenneth Faried, 19 tantos y 8 rebotes, lideraron a Denver que suma ya 17 victorias en sus últimos 19 partidos. El conjunto de George Karl dominó el rebote y la pintura y anotó con mucha facilidad (56% en tiro de campo) ante una defensa local a la que le faltó intensidad.

Un parcial de 10-1 en el inicio de la segunda mitad permitió a los Nuggets distanciarse, una distancia que ya no serían capaz de enjugar los Jazz cuyos mejores anotadores fueron Gordon Hayward, 18 puntos, Paul Millsap y Al Jefferson, 16 cada uno. A destacar también en los Nuggets los 18 puntos anotados en 21 minutos por el francés Evan Fournier.

Sacramento 102 Houston 112

Francisco García jugó anoche por primera vez en su carrera como visitante en Sacramento y su regreso resultó victorioso. Los Rockets, que recuperaron a un James Harden ausente en los 2 encuentros previos, controlaron el ritmo del encuentro y llevaron la iniciativa en el marcador durante la mayor parte del mismo y aunque los Kings se mantuvieron siempre al acecho, los de Houston supieron resolver con facilidad el encuentro en los instantes finales.

Un triple de Jeremy Lin sobre la bocina de posesión seguido de un 2+1 anotado por Omer Asik en el siguiente ataque visitante dejaron el encuentro listo para sentencia (101-112) a 1:45 para el final. Chandler Parsons, 29 puntos, y James Harden, 21 y 9 asistencias, fueron los mejores de unos Rockets en los que destacó la labor del poco utilizado novato Terrence Jones (14 tantos y 12 rebotes).

Carlos Delfino, con molestias en el pie derecho, fue baja, mientras que Francisco García, recibido con una cálida ovación por el público de Sacramento cuando ingresó en pista a 2 minutos del final del primer cuarto, sumó 3 rebotes, 2 robos y 2 recuperaciones en 12 minutos y medio de juego.

En Sacramento, Tyreke Evans, Marcus Thornton y DeMarcus Cousins estuvieron en la veintena anotadora, Jason Thompson sumó 17 puntos y 15 rebotes y las peores actuaciones correspondieron a Isaiah Thomas, que sólo anotó 3 de sus 16 lanzamientos, y a un John Salmons incapaz de anotar un solo punto en los casi 39 minutos que estuvo en pista.

Toronto 88 Washington 78

Intrascendente enfrentamiento entre Raptors y Wizards, dos equipos ya eliminados de cualquier posibilidad de alcanzar los playoffs, en el que se impusieron los canadienses gracias al parcial de 49 a 28 a su favor que lograron en la segunda mitad tras una primera dominada por los Wizards.

Jonas Valanciunas, 24 puntos, 10 rebotes y autor de los 2 tiros libres que sentenciaron el encuentro a 29 segundos del final, fue el jugador más destacado de unos Raptors en los que DeMar DeRozan fue el máximo anotador con 25 puntos. El pívot lituano parece estar jugando su mejor baloncesto en este final de su año de novato. Kyle Lowry se acercó al triple doble, con 9 puntos, 8 rebotes y 13 asistencias.

Por parte de los Wizards, que no llegaron al 33% de efectividad en el tiro, John Wall fue el máximo realizador con 20 puntos, pero 5 de 17 en tiro, Emeka Okafor sumó 17 y Trevor Ariza finalizó con 8 puntos y 7 rebotes.