ACTUALIDAD

Estadísticas NBA de la semana de competición del 25 al 31 de marzo

Marc Gasol, Al Horford y Ricky Rubio destacan entre los jugadores hispanos

LeBron lidera anotación y eficiencia en una semana en la que destacaron J.R. Smith y Dirk Nowitzki

hispanosnba.com |

Terminó la última semana de competición del mes de marzo que nos deja números interesantes. Pacers, Knicks y Jazz hicieron pleno de victorias (4-0), J.R. Smith y Dirk Nowitzki se unieron a los habituales líderes estadísticos y Marc Gasol, Al Horford y Ricky Rubio destacaron entre los hispanos.

El dominicano Al Horford, cuyo año está siendo espléndido, volvió a ser el líder en puntos (19,5) y rebotes (10) entre los nuestros, aunque el pívot de los Grizzlies Marc Gasol le superó por poco en valoración tras promediar 18,3 puntos, 6 rebotes, 4,3 asistencias y 1,7 tapones con un 65% de efectividad en el tiro en los 3 partidos que disputó.

También brillante fue la semana del español Ricky Rubio. El base de los Timberwolves anotó 16,8 puntos por encuentro a los que sumó 8 asistencias, 4,8 rebotes y 2,5 recuperaciones, un apartado este último en el que volvió a estar entre los mejores de la liga.

Lo peor de la semana fueron los problemas físicos de Manu Ginóbili, con un problema muscular, y Greivis Vásquez, que se perdió algunos partidos tras dañarse el tobillo pero regresó el último día de la semana para firmar una gran actuación ante Cleveland Cavaliers.

Destacan J.R. Smith y Dirk Nowitzki

En el resto de la liga, LeBron James, claro candidato ya al MVP de la temporada por delante de Kevin Durant, volvió a ser el máximo anotador y el jugador que más valoración estadística por encuentro acumuló a lo largo de la semana. Tras él, en lo que a valoración se refiere, Durant, Tim Duncan, por el que no pasan los años, y 2 jugadores que aparecen como serios candidatos a Jugador de la Semana, J.R. Smith y Dirk Nowitzki.

Smith cerró una semana increíble liderando desde el banquillo a unos Knicks que terminaron invictos. El escolta promedió 29,8 puntos por noche, con 7 rebotes, 2 asistencias y un 54% de acierto en el tiro y un 46% en los triples. Partiendo de la suplencia superó los 30 puntos anotados en 3 partidos consecutivos, una marca que no había logrado nadie desde 1990.

Por su parte, a Dirk Nowitzki  le hemos visto esta semana reubicarse, casi por primera vez en este año, con la élite de la liga a la que siempre ha pertenecido. El alemán anotó 29,7 puntos por encuentro y capturó 7,7 rebotes con un 62% de efectividad en el tiro. El jugador de los Mavs parece por fin tener superados los problemas físicos que le hicieron perderse buena parte del inicio de temporada y le han tenido disminuido durante muchas semanas.

Otros jugadores como John Wall (Wizards), espectacular actuación la suya ante los Grizzlies, o Gerald Henderson (Bobcats) destacaron en anotación esta semana, mientras que Reggie Evans lideró los rebotes con una increíble media de 19,3 por encuentro, Kyle Lowry y Stephen Curry encabezaron las asistencias, Dwyane Wade las recuperaciones, aunque sólo pudo jugar 2 partidos, y el internacional español Serge Ibaka arrasó en el apartado de tapones, con 5,7 por encuentro.

En los novatos, Damian Lillard volvió a ser el máximo anotador, aunque no fue precisamente su mejor semana ni la de su equipo, que perdió en todos sus enfrentamientos. El novato más completo de la semana fue el lituano de los Raptors Jonas Valanciunas, que dio muestras de su enorme potencial con unos promedios de 17 puntos, 10,3 rebotes y 2,3 tapones. A destacar también la labor en Phoenix Suns del base Kendall Marshall, que estuvo entre los mejores de la liga en asistencias y parece estar terminando con fuerza la temporada.

Líderes estadísticos de la semana

Puntos: LeBron James (30,7), J.R. Smith (29,8), Dirk Nowitzki (29,7), John Wall (29,5) y Gerald Henderson (29,3). Hispanos: Al Horford (19,5). Novatos: Damian Lillard (18,3).

Rebotes: Reggie Evans (19,3), Dwight Howard (15,3), Nikola Pekovic (14), Tim Duncan (12,3) y Greg Smith (12). Hispanos: Al Horford (10). Novatos: Jonas Valanciunas (10,3).

Asistencias: Kyle Lowry y Stephen Curry (9,3), Kendall Marshall y Tony Parker (9) y Jameer Nelson (8,7). Hispanos: Ricky Rubio(8).

Tapones: Serge Ibaka (5,7), Dwight Howard (3,5), Tim Duncan (3), Andrew Bogut y Andray Blatche (2,7). Hispanos: Marc Gasol (1,7). Novatos: Jonas Valanciunas (2,3).

Recuperaciones: Dwyane Wade (4), Paul George (2,8), Chris Paul, Mike Conley y Ricky Rubio (2,5). Novatos: Anthony Davis (1,5).

Eficiencia: LeBron James (34), Kevin Durant (32), Tim Duncan (31,7), Dirk Nowitzki (29,3) y J.R. Smith (29). Hispanos: Marc Gasol (23,3). Novatos: Jonas Valanciunas (23,7).

*Mínimo de 2 partidos jugados. Hispanos en negrita y novatos en cursiva cuando se incluyen entre los 5 primeros.

Ver estadísticas individuales en lo que llevamos de temporada NBA

Actuaciones destacadas

  • John Wall (Washington): 47 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias (19 de 24 en tiro libre) ante Memphis.
  • DeMarcus Cousins (Sacramento): 34 puntos y 14 rebotes (12 de 16 en tiro de campo) ante Phoenix.
  • Reggie Evans (Brooklyn): 22 puntos y 26 rebotes ante Portland.
  • Kemba Walker (Charlotte): 34 puntos, 7 rebotes y 9 asistencias ante Orlando.
  • Stephen Curry (Golden State): 39 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias (7 de 12 triples) ante Portland
  • Tim Duncan (San Antonio): 34 puntos y 11 rebotes ante L.A. Clippers.

Hispanos

  • Ricky Rubio (Minnesota): 23 puntos, 10 rebotes y 9 asistencias ante Memphis
  • Al Horford (Atlanta): 26 puntos y 12 rebotes ante Toronto
  • Marc Gasol (Memphis): 21 puntos, 8 rebotes, 6 asistencias y 3 tapones ante Minnesota
  • Greivis Vásquez (New Orleans): 25 puntos, 9 asistencias y 3 robos ante Cleveland

Novatos

  • Kyle O'Quinn (Orlando): 23 puntos, 11 rebotes y 6 asistencias (11 de 14 tiro de campo) ante Charlotte
  • Brian Roberts (New Orleans): 13 puntos, 5 rebotes y 18 asistencias ante Denver

Mejores y peores equipos de la semana

Mejores equipos: Indiana Pacers, New York Knicks y Utah Jazz (4-0), Miami Heat y Philadelphia 76ers (3-1).

Peores equipos: Cleveland Cavaliers, Detroit Pistons, Phoenix Suns y Portland Trail Blazers (0-3), Los Angeles Lakers y Orlando Magic (1-3).

Ver clasificación completa