ACTUALIDAD

Estadísticas NBA en la semana de competición del 4 al 10 de marzo

Ricky Rubio, líder en recuperaciones en una gran semana para Marc Gasol y sus Grizzlies

Denver, Miami y Oklahoma suman un 4-0 y Kobe Bryant brilla en el apartado individual

hispanosnba.com |

Terminó una semana más de competición en la NBA y hacemos resumen de lo ocurrido. 7 días en los que Ricky Rubio lideró la liga en robos de balón y, entre los nuestros, Marc Gasol y sus Grizzlies destacaron. A nivel individual, Kobe Bryant fue la estrella que más brilló en esta ocasión.

La semana de Marc Gasol ha sido magnífica, tanto como para hacerle merecedor de estar entre los nominados a Jugador de la Semana. El pívot catalán promedió 18,3 puntos, 9 rebotes, 4,7 asistencias y 2,3 tapones con un 59% de acierto en el tiro de campo para ayudar a que su equipo, Memphis Grizzlies, ganara los 3 partidos que disputó.

No menos brillante fue, una semana más, la actuación del dominicano Al Horford, aunque en su caso la trayectoria de su equipo sí lo fuera, puesto que los Hawks sólo fueron capaces de imponerse en 1 de los 4 partidos que disputaron. El pívot de Atlanta fue el mejor hispano en puntos, rebotes y valoración y terminó la semana con 19 puntos, 12,5 rebotes y 4 asistencias de promedio y un 56% de efectividad en el tiro.

Del resto de los nuestros, cabe destacar que Ricky Rubio lideró la NBA en recuperaciones de balón junto con Dwyane Wade, una estadística que el base de los Timberwolves aún puede aspirar, de seguir así, a liderar oficialmente a final de temporada –tendrá que terminar con más de 125 robos para entrar en la clasificación oficial- aunque por ahora no cumpla los criterios de la NBA para ello por no haber jugado suficientes partidos.

Kobe, el mejor de la semana

En el resto de la liga, Kobe Bryant ha destacado en esta ocasión frente al resto de estrellas, tanto como para que la NBA haya decidido premiarle como Jugador de la Semana en el Oeste pese a que los Lakers perdieron 1 de sus 4 partidos, mientras que Denver, Oklahoma, Dallas y Memphis terminaron invictos.

Bryant fue el máximo anotador de la liga con 33 puntos por encuentro y el que mayor valoración estadística obtuvo, protagonizando además 2 espectaculares actuaciones consecutivas ante Hornets y Raptors, con más de 40 puntos y 10 asistencias en ambos partidos, unos datos que nadie había conseguido en los Lakers desde que lo hiciera Jerry West hace 43 años.

Con un LeBron James más discreto que en anteriores ocasiones, Dwyane Wade, premiado en la Conferencia Este, fue en esta ocasión el mejor de unos Heat que alargaron su racha de victorias hasta los 18 partidos, lo que les ha permitido dejar atrás a todos sus rivales en el Este.

Buena semana también de hombres como Kevin Durant, James Harden, Monta Ellis o Deron Williams, así como del novato Damian Lillard que, lejos de acusar el conocido ‘muro del novato’, elevó su juego respecto a anteriores semanas y protagonizó una sonada actuación frente a los Spurs.

Reggie Evans fue el mejor en los rebotes, Brandon Jennings en las asistencias –donde en esta ocasión no tuvimos hispanos entre los 5 primeros- y Roy Hibbert en los tapones, donde se produce una de las apariciones más sorprendentes, la del novato ucraniano de los Pistons Vyacheslav Kravtsov, que fue el mejor jugador de primer año en el apartado intimidatorio. Primera vez que le vemos asomar la cabeza en una campaña en cuya primera parte apenas jugó.

Líderes estadísticos de la semana

Puntos: Kobe Bryant (33), James Harden (28,7), Monta Ellis (27,8), Deron Williams (26,3) y Kevin Durant (25,5). Hispanos: Al Horford (19). Novatos: Damian Lillard (23,8).

Rebotes: Reggie Evans (16,3), Dwight Howard (16,3), Omer Asik (16), Joakim Noah (14,3) y Nikola Vucevic (13,8). Hispanos: Al Horford (12,5). Novatos: Anthony Davis (12,3).

Asistencias: Brandon Jennings (11,8), Chris Paul (11), Jrue Holiday (10,8), Stephen Curry (9,5) y James Harden (9,3). Hispanos: José Manuel Calderón (9) Novatos: Damian Lillard (7).

Tapones: Roy Hibbert (3,7), JaVale McGee y Dwight Howard (3,3), Derrick Favors y Larry Sanders (3). Hispanos: Marc Gasol (2,3). Novatos: Viacheslav Kravtsov(2)

Recuperaciones: Ricky Rubio y Dwyane Wade (3,5), Mike Conley (3,3), Andre Iguodala (3) y Thaddeus Young (2,8).  Novatos: Moe Harkless (2,3).

Eficiencia: Kobe Bryant (32,5), Kevin Durant y James Harden (28), Dwyane Wade (27,3) y Al Horford (27). Novatos: Damian Lillard (24).

*Mínimo de 2 partidos jugados. Hispanos en negrita y novatos en cursiva cuando se incluyen entre los 5 primeros.

Ver estadísticas individuales en lo que llevamos de temporada NBA

Actuaciones destacadas

  • Kobe Bryant (L.A. Lakers): 42 puntos, 7 rebotes y 12 asistencias frente a New Orleans y 41 puntos, 6 rebotes y 12 asistencias frente a Toronto
  • Nikola Vucevic (Orlando): 25 puntos, 21 rebotes y 4 asistencias frente a Miami
  • Russell Westbrook (Oklahoma): 37 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias frente a L.A. Lakers
  • Deron Williams (Brooklyn): 42 puntos y 5 asistencias (11 de 16 triples) frente a Washington
  • Damian Lillard (Portland): 35 puntos y 9 asistencias frente a San Antonio

Hispanos

  • Al Horford (Atlanta): 22 puntos, 13 rebotes y 5 asistencias frente a Boston y 21 puntos, 12 rebotes y 6 asistencias frente a Philadelphia.
  • Marc Gasol (Memphis): 22 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias frente a Cleveland y 23 puntos y 12 rebotes frente a Portland.

Novatos

  • Anthony Davis (New Orleans): 20 puntos y 18 rebotes frente a Memphis.

Mejores y peores equipos de la semana

Mejores equipos: Denver Nuggets, Miami Heat y Oklahoma City Thunder (4-0), Dallas Mavericks,   Memphis Grizzlies y Brooklyn Nets (3-0).

Peores equipos: Charlotte Bobcats, Philadelphia 76ers y Utah Jazz (0-4) y Detroit Pistons (0-3).

Ver clasificación completa