JORNADA NBA / temporada regular 2012-2013

Marc Gasol y Víctor Claver regresan al juego con derrotas de Memphis y Portland

J.R.Smith aniquila a Grizzlies con 35 puntos y Reggie Evans a Blazers con un doble 20

Philly gana a Milwaukee y Charlotte a Orlando con Walker y Henderson en 34 puntos

hispanosnba.com |

Regresaron anoche a las pistas los españoles Marc Gasol y Víctor Claver tras perderse por lesión 2 y 9 partidos, y ninguno de los dos se fue contento de la pista. Porque Memphis perdió en Nueva York ante los Knicks y Portland cayó en casa ante el otro equipo neoyorquino, los Nets.

Tanto Memphis como Portland coincidieron en completar penosas primeras partes. Eso sí, Memphis se recuperó tras el descanso para poner en aprietos a New York y Portland no lo hizo. J.R.Smith fue el verdugo de los Grizzlies con 35 puntos y un increíble Reggie Evans lo fue de los Blazers con 22 puntos y 26 rebotes.

Además, victorias de Philadelphia sobre Milwaukee, con Brandon Jennings sin anotar, y de Charlotte sobre Orlando, con Kemba Walker metiendo 34 puntos y Gerald Henderson, otros 34.

New York 108 Memphis 101

Sexta victoria consecutiva de New York Knicks tras firmar una excelsa primera parte en la que endosó 69 puntos al equipo que menos puntos encaja de la liga. Un 69-41 en el ecuador del partido tras pasar por encima de Memphis en el primer cuarto y volverlo a hacer en el segundo. Eso sí, tras el descanso todo cambió.

Volvía Marc Gasol al juego tras 2 partidos fuera por lesión y al principio se le vio flojo, como al resto de sus compañeros, aunque luego mejorara al ritmo en que lo hizo su equipo. Y es que Memphis tocó fondo cuando se puso 30 abajo. A partir de ahí, relajación extrema de los locales, mejora defensiva de los visitantes y remontada paso a paso hasta hacer perder los nervios al Madison.

Los Grizzlies se pusieron a 10 puntos (89-79) cuando todavía quedaban 9 minutos para el final del encuentro. Había partido. Los Knicks habían dilapidado 20 de sus 30 puntos de ventaja y el rival andaba crecido. Sin embargo, New York se rehizo en ese momento y volvió a tomar fuelle. Pero Memphis no se rindió y algunos minutos más tarde dio un segundo empujón que llegó a situar a los de Lionel Hollins a 5 puntos de los de Mike Woodson (105-100 tras una canasta de Quincy Pondexter a 1:39 del final). Los nervios estaban a flor de piel. Y entonces llegó el 'budismo durmiente' de Jason Kidd, ese jugador mayúsculo.

Kidd llevaba 0 puntos. Pues bien, con el 105-100 anotó un triple (sus únicos puntos del choque) para dar todo por finiquitado. Al veterano Kidd le bastó una bala para abatir al rival. Antes de él, las balas habían estado en otras escopetas. Especialmente, en la de un inconmensurable J.R.Smith, que firmó su cuarto partido del mes de marzo por encima de los 30 puntos siendo 'suplente'. Anoche, 35 puntos y 7 rebotes en 42 minutos. Junto a él, Carmelo Anthony (22 tantos) e Iman Shumpert, que hizo 16, de los cuales 13 los metió en los primeros 6 minutos del partido. Pablo Prigioni volvió a ser titular jugando 19 minutos, y se dio un susto al inicio al sufrir problemas en una mano, y Marcus Camby fue expulsado en el tercer cuarto.

Resultó ejemplar la defensa de Knicks sobre el juego interior de Memphis, lo que obligó a los visitantes a volcar su juego sobre los exteriores. Algo inaudito. Así, sus mejores hombres fueron Mike Conley (26 puntos), Jerryd Bayless (24 con 4 triples) y Tony Allen (18 y 10 rebotes). Marc Gasol, que fue a más, no lo hizo mal para andar tocado. Logró 13 puntos y 5 rebotes en 36 minutos. El que estuvo de pena fue su compañero de pintura Zach Randolph, que hizo un partido horrible.

Portland 93 Brooklyn 111

Marc Gasol no era el único español que regresaba al juego. También lo hacía Víctor Claver tras 20 días en el dique seco. Claver también jugaba contra un equipo neoyorquino y también perdió. Aunque el modo de perder de Portland fue más triste que el de Memphis por la forma y por lo que se jugaba el equipo, que cada vez está más lejos de los playoffs.

En el Rose Garden no hubo partido. Brooklyn endosó a los locales un 17-37 en el primer cuarto, se fue al descanso 23 arriba y afrontó el cuarto final con 26 de ventaja. Un paseo militar originado en la pintura, donde los hombres altos visitantes arrasaron a los locales. Brook Lopez metió 28 puntos y su partido quedó pequeño en comparación con la exhibición de su compañero Reggie Evans, ¡autor de 22 puntos y 26 rebotes!. El dueño absoluto de los aros. En ese marco, los Nets fueron capaces de arrasar en Oregón con Deron Williams metiendo 6 puntos y con Joe Johnson ausente por lesión. Poco más que decir.

Los Blazers fueron una pena. Nico Batum estuvo mal, J.J.Hickson fue arrasado en la zona y también lo fue LaMarcus Aldridge por mucho que anotara 24 puntos. La estrella local hizo un 11 de 14 en el tiro, pero apenas capturó rebotes. Todos ellos en poder del depredador Evans. El novato Damian Lillard metió 15 puntos y Víctor Claver regresó a peor nivel que el que estaba cuando se lesionó. Jugó 8 minutos y metió 2 puntos.

Philadelphia se impone a Milwaukee

Philadelphia superó 100-92 a Milwaukee en un partido sin demasiada historia a pesar de que los Bucks son octavos en el Este y los Sixers, novenos. Pero les separa un abismo.

Los locales decidieron en el último cuarto dejando en 14 puntos a Milwaukee, equipo en el que contrastó el rendimiento de Monta Ellis (29 puntos y 7 asistencias) con el de su compañero Brandon Jennings, que por primera vez en su carrera NBA se quedó sin anotar: 0 puntos en 17 minutos y sin jugar el cuarto final. Estuvo muy mal. Como lo estuvo J.J.Redick, que hizo un 2 de 12 en el tiro. En realidad, en el equipo derrotado sólo apoyaron a Ellis, Larry Sanders -15 puntos y 9 rebotes sin tapones- y Ersan Ilyasova -13 puntos y 18 rebotes-. El mexicano Gustavo Ayón no jugó.

El partido se decidió en 4 minutos del último cuarto, cuando se pasó de un 83-87 a un 98-87. Un parcial de 15-0 que puso un +11 para los locales a 5 minutos del final. Ya no cedieron. Y ganaron con 18 puntos de Jrue Holiday y Demien Wilkins, el hombre más en forma del equipo junto a Spencer Hawes, que hizo 15 tantos y 17 rebotes.

Charlotte gana el duelo entre los peores

Charlotte ganó 114-108 a Orlando en el duelo entre los 2 peores equipos de la NBA. Los Bobcats suman ahora un 17-54 por el 18-54 que tienen los Magic. Al menos, los aficionados se divirtieron con un baloncesto ofensivo, con pocas defensas y, eso sí, escasa tensión competitiva.

El dúo local Kemba Walker-Gerald Henderson se salió. El primero hizo 34 puntos, 7 rebotes y 9 asistencias y el segundo, otros 34 puntos y otros 7 rebotes.

En Orlando, 29 tantos, 9 rebotes y 6 asistencias de Tobias Harris y brillo de los novatos Kyle O’Quinn (23 puntos, 11 rebotes y 6 pases de canasta) y Moe Harkless (18 tantos). Hedo Turkoglu ya estaba listo para jugar cumplida su sanción de 20 partidos, pero ni siquiera saltó a la pista un segundo pese a la catarata de bajas que presentaba Orlando.