JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Pau Gasol mejora y Lakers gana con polémica jugada final entre Rubio y Bryant

Utah no pierde la estela de Lakers tras imponerse a Suns: Luis Scola anota 20 puntos

Un gran Jeff Green da la victoria a Boston Celtics sobre la bocina en Cleveland

hispanosnba.com |

¡Qué manera de complicarse la vida!. Los Lakers ganaban con comodidad a 3 minutos del final y terminaron envueltos en la polémica para ganar un partido en Minnesota por los pelos. Mejoró Pau Gasol, funcionaron todos los mejores hombres del equipo, sin excepción, y aún así sufrieron.

Increíble final de partido con polémica enorme. Con 117-120, Ricky Rubio intentó un triple imposible a la carrera y lejano para empatar sobre la bocina y Kobe Bryant, incomprensiblemente, buscó el tapón. La falta de Kobe pareció clara, pero los árbitros no la pitaron. Qué dificultad tiene Lakers para cerrar los partidos.

Mientras, Utah Jazz también ganó, por lo que no deja de perseguir al equipo angelino por la octava plaza del Oeste. Lideraron el triunfo Al Jefferson y Gordon Hayward. En Suns, muy bien el argentino Luis Scola, que metió 20 puntos.

Además, triunfo sobre la bocina de Celtics en Cleveland con canastón de Jeff Green tras pizarra de Doc Rivers.

Minnesota 117 L.A.Lakers 120

Tercer partido de Pau Gasol tras su regreso de la lesión y primera victoria de los Lakers coincidiendo con las mejores prestaciones del español. Eso sí, una victoria que se complicó de mala manera en los minutos finales cuando parecía que el equipo californiano la tenía bien atada.

Lakers anotó 41 puntos en el tercer cuarto para superar las 15 pérdidas de balón que había cometido en la primera parte. De ese modo, afrontó el cuarto final con 12 de ventaja (79-91) y todo transcurrió con tranquilidad. Los visitantes dominaban por 14 mediado el último cuarto y por 12 a 3 minutos del final. Plácida victoria en el horizonte. Pero no. Bajo la dirección de Ricky Rubio y el encendido ritmo anotador de dos suplentes, Dante Cunningham y Chase Budinger, Minnesota estuvo a punto de lograr la remontada imposible.

Tanto fue así, que el partido acabó con una muy polémica jugada sobre la bocina que podría haber llevado el partido a la prórroga. Kobe Bryant había fallado un tiro libre para no poder cerrar así el partido y con 117-120 el balón, casi sin tiempo por jugar, llegó a manos de Ricky Rubio, que emprendió una espectacular carrera hacia el aro contrario. Llegado a la línea de 3, aunque todavía lejos de ella, Ricky buscó un triple en carrera sobre la bocina para empatar a 120. Era un triple complicadísimo... y Kobe Bryant, nadie sabe muy bien por qué, intentó taponarlo y cometió una clara falta sobre el español que los árbitros no pitaron.

Así acabó un partido que los Lakers deberían haber tenido bien cerrado, pero una vez más los de Mike D'Antoni se vieron incapaces de definir con claridad un choque. Y eso que, ausente Metta World Peace, funcionaron en ataque todas sus estrellas, todas, todas, sin excepción (la defensa es otro tema).

Kobe Bryant hizo 31 puntos y 7 asistencias y Dwight Howard remontó un mal primer cuarto y sus problemas de faltas en la primera parte para ir de menos a más y hacer 25 puntos, 16 rebotes, 5 tapones y 5 robos. Partidazo el suyo. Eso sí, su 7 de 17 desde el tiro libre no ayudó a los suyos. Pero es que, además, Antawn Jamison fabricó 18 puntos desde la segunda unidad y Steve Nash ayudó con 16 tantos y 8 asistencias. A todos ellos se sumó Pau Gasol, que tras los rumores de suplencia fue más titular que nunca, jugó más minutos y rindió por fin a buen nivel. Fantástico su primer cuarto y al final 17 puntos, 9 rebotes, un 8 de 12 en el tiro y muy completo en todas las facetas del juego. Eso sí, la defensa de los Lakers no fue su fuerte. Más aún en el cuarto final, en el que recibieron 38 puntos.

En Minnesota, 8 jugadores en dobles dígitos anotadores. Nikola Pekovic, que hizo un primer cuarto maravilloso pero acabó controlado por Howard, logró 19 puntos y 16 rebotes y Dante Cunningham, 18 tantos en 19 minutos. Muy bien Budinger y bien los hispanos. Ricky Rubio, de menos a más, acabó con 13 tantos, 7 asistencias y 3 robos en 29 minutos y J.J.Barea hizo 11 tantos y 7 pases de canasta en 23. Eso sí, con polémica o sin ella, Minnesota lleva ya 22 partidos seguidos perdidos con los Lakers.

Utah 103 Phoenix 88

Mientras los Lakers ganaban para conservar el octavo puesto del Oeste con un 37-35, Utah no cedía, también vencía su partido y sigue noveno con un 36-36. Una victoria amparada en los grandes partidos de Al Jefferson (25 puntos y 9 rebotes) y Gordon Hayward (otros 25 con 6 asistencias), en el dominio del rebote y en la mayor capacidad para anotar en la pintura (56-32). También en una modélica defensa que no bajó la guardia en ningún momento.

A las actuaciones de Jefferson y Hayward, se sumó el poder reboteador de Derrick Favors (13 capturas) y la adecuada dirección de juego de Mo Williams. El equipo local jugó bien y se sobrepuso a la lesión sufrida por el turco Enes Kanter en el segundo cuarto, cuando se arrojó al suelo junto a otro gigante, Hamed Haddadi. Del choque de trenes en el suelo en pos de la bola surgió la lesión y Kanter se dislocó el hombro ante la mirada de su compatriota Mehmet Okur, ex de Jazz, que estaba en la grada de Salt Lake City.

En Phoenix, dos hombres por encima de todos: Wesley Johnson, que hizo 22 puntos y 4 triples, y Luis Scola. El argentino volvió a brillar. Lo hace en cuanto le dan minutos. Fue titular y acabó con 20 puntos y 7 rebotes en 33 minutos. Phoenix dio descanso a su base titular, Goran Dragic, y el novato Kendall Marshall tomó la batuta y se lució como en sus tiempos universitarios. Dio 13 asistencias. Aunque el equipo, en ataque, no funcionó.

Jeff Green, héroe céltico

Boston ganó sobre la bocina en Cleveland por 92-93 gracias a una gran canasta de Jeff Green. Y es que los locales no supieron jugar los últimos segundos. Ganaban 92-89 a 39 segundos del final y terminaron perdiendo. Primero fue Paul Pierce, el salvador habitual, el que hizo el 92-91. Luego vino el fallo del local Shaun Livingston... y entonces llegó la definición.

Atacó Boston para ganar y el balón fue para Paul Pierce, pero la bola acabó saliendo por la banda. Consulta arbitral y balón para Celtics con sólo 2,1 segundos por jugar. Tiempo muerto de Doc Rivers, 'pizarrazo' del técnico y ejecución perfecta que no pasa por Pierce. Balón a Jeff Green que en espectacular penetración mete sobre la bocina la canasta del triunfo.

Jeff Green fue uno de los jugadores destacados en un partido que ambos equipos afrontaron con bajas vitales en sus filas. Green terminó con 21 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias y formó un trío estupendo con un desconocido Brandon Bass, que por fin rindió con 22 tantos, y un Paul Pierce que se fue a 19 con 10 rebotes y 8 asistencias. Jason Terry, mientras, sigue perdido.

Cleveland tuvo a 6 jugadores en 10 o más puntos. Wayne Ellington fue su máximo encestador con 16.