ACTUALIDAD

Estadísticas NBA de la semana de competición del 18 al 24 de marzo

LeBron James firma unos números impresionantes y Miami se mantiene invicto

Al Horford, segundo en valoración de la liga, volvió a ser el mejor hispano en juego

hispanosnba.com |

Terminada la semana de competición, recapitulamos los números más destacados de la semana. Siete días de competición en los que LeBron James ha brillado muy por encima del resto y en los que el dominicano Al Horford ha mantenido su gran nivel de juego.

Horford ha sido el mejor entre los jugadores hispanos y el segundo mejor jugador en eficiencia de toda la liga, sólo superado por un James cuyo juego en esta semana ha sido de otra galaxia. El pívot de los Hawks promedió 20,3 puntos, 12,5 rebotes, quinto de la NBA en este aspecto, 4 asistencias, 1,3 tapones y 2 recuperaciones para una valoración media de 29 en los 4 partidos que disputó.

Otros jugadores hispanos que han brillado en la semana han sido Marc Gasol -15,3 puntos, 9,7 rebotes, 2,3 asistencias y 2,3 tapones- y Trevor Ariza, 15,3 puntos y 5 rebotes con un 57% de efectividad en el tiro y un 50% en el triple. El pívot de los Grizzlies, sin embargo, ha terminado la semana lesionado y con incertidumbre acerca de cuál será su periodo de recuperación.

La buena noticia de la semana fue el regreso al juego de Pau Gasol, aunque lo hiciera con derrota y poca fortuna en lo individual, falto todavía de ritmo de juego tras su prolongada ausencia. Quien sigue sin regresar es Víctor Claver, cuya baja se está alargando más de lo previsto en un inicio. El venezolano Grevis Vásquez y el español Ricky Rubio lideraron a los nuestros en asistencias y recuperaciones.

LeBron, de otra galaxia

En el resto de jugadores, hay un nombre que destaca por encima de todos: LeBron James. La estrella de Miami Heat firmó unos números increíbles que le deberían otorgar sin duda alguna el título de Jugador de la Semana en la Conferencia Este, más aún teniendo en cuenta que su equipo se mantuvo invicto –algo que lograron otros 3 equipos esta semana- y que suma ya 26 partidos sin derrota.

James promedió 30,8 puntos, máximo anotador de la liga, 8,8 rebotes, 10 asistencias, 2 tapones y 2 recuperaciones con un 59% de acierto en el tiro de campo. Su valoración estadística fue de 40, una cifra muy difícil de mantener a lo largo de una semana y a la que ningún otro jugador se acercó.

Buena semana también para Chris Paul, líder en asistencias, Tim Duncan y James Harden, que fue el mejor de unos invictos Rockets, quienes se postulan como los más serios candidatos al premio de Jugador de la Semana en el Oeste. Duncan, además, superó nada menos que a Shaquille O’Neal en la lista de reboteadores históricos de la NBA.

En el resto de categorías estadísticas, el ala-pívot de los Nets Reggie Evans encabezó los rebotes, Roy Hibbert y el internacional Serge Ibaka los tapones y Corey Brewer los robos de balón.

Por último, entre los novatos, Damian Lillard volvió a ser el mejor en puntos y asistencias, pero tanto Anthony Davis, líder en rebotes y tapones, como el jugador de origen boricua Moe Harkless, empatado con Davis en tiros bloqueados y el mejor en recuperaciones de balón, le superaron en valoración.

La gran semana de Harkless merece especial mención, incluida su gran actuación ante los Thunder, aunque su equipo, Orlando, fue unos de los 6 incapaces de lograr una victoria en estos 7 días. Una lista en la que sorprende la presencia de conjuntos como Utah Jazz, Boston Celtics o Los Angeles Lakers, quienes no tuvieron una buena semana, en especial los dos primeros, que acumularon 4 derrotas.

Líderes estadísticos de la semana

Puntos: LeBron James (30,8), Stephen Curry (29,7), Kevin Durant (28,8), Carmelo Anthony (28,7) y James Harden (26). Hispanos: Al Horford (20,3). Novatos: Damian Lillard (20).

Rebotes: Reggie Evans (14,8), Dwight Howard (13), Larry Sanders (12,8), David Lee (12,7) y Al Horford (12,5). Novatos: Anthony Davis (10).

Asistencias: Chris Paul (11,7), Goran Dragic (10,8), LeBron James (10), Andre Miller (8,8) y Jeff Teague (8,3). Hispanos: Greivis Vásquez (8). Novatos: Damian Lillard (7).

Tapones: Roy Hibbert y Serge Ibaka (3,8), Joakim Noah (3,5), Spencer Hawes y Larry Sanders (2,8). Hispanos: Marc Gasol (2,3). Novatos: Anthony Davis y Moe Harkless (1,7).

Recuperaciones: Corey Brewer (3,8), Chris Paul y Moe Harkless (3,7), Jrue Holiday (3,3) y Kemba Walker (3). Hispanos: Ricky Rubio (2,5).

Eficiencia: LeBron James (40), Al Horford (29,5), Chris Paul (29,3), Joakim Noah (27) y Tim Duncan (26,7). Novatos: Anthony Davis y Moe Harkless (20).

*Mínimo de 2 partidos jugados. Hispanos en negrita y novatos en cursiva cuando se incluyen entre los 5 primeros.

Ver estadísticas individuales en lo que llevamos de temporada NBA

Actuaciones destacadas

  • Jeff Green (Boston): 43 puntos, 7 rebotes y 4 tapones (5 de 7 triples) ante Miami.
  • LeBron James (Miami): 32 puntos, 8 rebotes y 10 asistencias (11 de 14 en tiro de campo) ante Charlotte y 37 puntos, 7 rebotes y  12 asistencias ante Boston.
  • Brook Lopez (Brooklyn): 38 puntos y 11 rebotes ante Dallas
  • Goran Dragic (Phoenix): 31 puntos, 9 rebotes y 12 asistencias ante Brooklyn.
  • Tim Duncan (San Antonio): 25 puntos, 13 rebotes, 6 asistencias y 4 tapones ante Golden State.

Hispanos

  • Al Horford (Atlanta): 26 puntos y 15 rebotes y 24 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias, ambas ante Milwaukee.

Novatos

  • Moe Harkless (Orlando): 25 puntos, 9 rebotes, 4 tapones y 4 recuperaciones ante Oklahoma City.
  • Damian Lillard (Portland): 27 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias ante Philadelphia.
  • Anthony Davis (New Orleans): 18 puntos y 15 rebotes ante Memphis.

Mejores y peores equipos de la semana

Mejores equipos: Miami Heat, Denver Nuggets y New York Knicks (4-0), Houston Rockets (3-0), Dallas Mavericks, Indiana Pacers, Memphis Grizzlies y Brooklyn Nets (3-1).

Peores equipos: Utah Jazz y Boston Celtics (0-4), Cleveland Cavaliers, Orlando Magic y Toronto Raptors (0-3), Los Angeles Lakers (0-2), Milwaukee Bucks, Minnesota Timberwolves y Phoenix Suns (1-3).

Ver clasificación completa