NCAA / TORNEO NCAA 2013 (3ª RONDA)

Wichita State se carga a Gonzaga y Oregon sorprende a St Louis

Siguen en liza Louisville, Michigan State y Marquette, que vuelve a sufrir

El único hispano de la jornada, Carlos Emory, pasa con Oregon

hispanosnba.com |

Sábado, 23 de marzo, y primera jornada de la tercera ronda del Torneo de la NCAA, que ha dado paso a 8 de los 16 equipos que conformarán el Sweet 16. Entre esos equipos, Louisville, Michigan St., Marquette, Syracuse o Michigan. Pero ni Gonzaga, ni St Louis.

La grandísima sorpresa de la jornada sabatina estuvo en la eliminación de Gonzaga (favorito máximo en la Región Oeste) a manos de Wichita State. Además, el puertorriqueño Carlos Emory siguió con sus días exitosos en las filas de Oregon, que tras ganar a UCLA la final de su conferencia, ya ha vencido en este March Madness a 2 equipos teóricamente superiores. Esta vez se deshizo de St.Louis.

Nos quedamos primero con ese partido, el único en el que hubo participación hispana.

St Louis 57 Oregon 74 (Medio Oeste)

Los Ducks siguen imparables. Ante St.Louis, hicieron una grandísima primera parte en la que cimentaron su triunfo. El tremendo 19-35 con el que llegaron al descanso fue su salvoconducto hacia el éxito.

Gran partido defensivo de Oregon, que dejó al rival en sólo 57 puntos. Tan solo Kwamain Mitchell -18 puntos y 5 robos- y Dwayne Evans -16 tantos y 9 rebotes- aportaron ofensiva a los perdedores, que se fueron a un horrible 3 de 21 desde el triple.

En Oregon, 23 puntos con 5 de 6 triples para Damyean Dotson y 14 puntos para E.J.Singler y el boricua Carlos Emory. Emory volvió a brillar con su juego completo y añadió 4 rebotes y 3 asistencias a esos 14 tantos. Jugó 26 minutos y lanzó bien: 6 de 10 en el tiro. Además, otro gran partido en tableros y defensa del iraní Arsalan Kazemi, autor de 8 tantos y 16 rebotes.

Louisville pasa, Gonzaga se queda fuera

Dos primeros cabezas de serie jugaban ayer y corrieron suerte dispar. Mientras Louisville ganaba con total comodidad a Colorado State por 82-56, Gonzaga se iba a su casa tras perder 70-76 ante Wichita State.

La victoria de Louisville no tuvo historia. Los Cardinals arrasaro a su rival con un gran Russ Smith, que acabó con 27 puntos, 12 desde el triple. En Colorado State, 14 puntos de Greg Smith.

Otra cosa bien distinta fue ver cómo se desvanecía el sueño de Gonzaga, que durante la temporada había ganado 32 de sus 35 partidos, incluidos los 16 que había disputado en su conferencia. Pero está claro que unas conferencias son mucho más duras que otras.

Triunfo de Wichita St. por 70-76 tras un intenso bombardeo desde el triple (14 de 28) y un notable acierto general en el juego. Ron Baker hizo 16 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias y 4 triples y los suplentes anotaron 34 tantos, con especial mención para Cleanthony Early (16 puntos, 7 rebotes y 4 triples en 24 minutos) y Fred Van Vleet.

Gonzaga sólo encestó el 35,6% de sus tiros en juego. No sirvieron los grandes números de Kelly Olynyk (26 puntos y 9 rebotes), ni los 19 tantos, 4 triples y 3 recuperaciones de Kevin Pangos. El partido se disputó en Salt Lake City.

Otros partidos de la jornada

Mientras, Michigan St. no tuvo problemas para dejar en la cuneta a Memphis. El resultado lo dice todo: 70-48. Gary Harris -23 puntos y 4 triples en 25 minutos- fue el líder de un equipo que contó también con buenas aportaciones de Adreian Payne (14 tantos, 10 rebotes y 5 tapones) y de un Derrick Nix menos elocuente que en la anterior ronda.

Diferente fue el partido de Marquette, que por segunda vez en el torneo sufrió para ganar su clasificación por una exigua renta. Victoria ante Butler por 74-72 con Vander Blue otra vez en importante. Si Blue logró la cesta que dio el pase a tercera ronda del equipo, ayer logró 29 puntos y 4 robos en el triunfo, si bien perdió un delicado balón al final. El suplente Jamil Wilson fue su mejor apoyo. En Butler, 24 puntos con 5 triples de Rotnei Clarke y 17 tantos y 8 rebotes de Andrew Smith.

Tampoco lo pasó bien Syracuse, que se impuso 66-60 a California tras permanecer durante 12 minutos de la segunda parte sin anotar una canasta en juego. Esa sequía y sus errores en los tiros libres bien lo podían haber costado un serio disgusto al equipo Orange, que tuvo como mejores hombres a C.J.Fair (18 puntos) y James Southerland (14 tantos, 9 rebotes y 4 pases de canasta). Esta vez no brilló Brandon Triche, que tuvo un mal día. En los Bears, 22 puntos y 14 rebotes de Richard Solomon.

Mucho más sencillo lo tuvo Michigan para ganar por 78-53 a Virginia Commonwealth con 21 puntos, 14 rebotes y un 10 de 11 en el tiro de campo de Mitch McGary. Esta vez, Trey Burke sí que rindió bien: 18 puntos y 7 asistencias. El mejor de VCU fue Juvonte Reddic.

Terminamos nuestro repaso con el holgado triunfo de Arizona sobre Harvard, que se había pasado por sorpresa la segunda ronda. El resultado final fue 74-51 y la estrella del partido fue Mark Lyons con 27 puntos.

Estos fueron todos los resultados en la primera jornada de la tercera ronda:

MEDIO OESTE

  • Michigan St. 70 Memphis 48
  • Louisville 82 Colorado St. 56
  • St.Louis 57 Oregon 74

OESTE

  • Arizona 74 Harvard 51
  • Gonzaga 70 Wichita St. 76

ESTE

  • Marquette 74 Butler 72
  • Syracuse 66 California 60

SUR

  • Michigan 78 VCU 53