NCAA / TORNEO NCAA 2013 (2ªronda)

Harvard se carga a New Mexico y Carlos Emory pasa con Oregon

Louisville gana fácil y Michigan St. bien; Gonzaga y Marquette sufren

El dominicano Horford clasifica y los boricuas Beltrán y Betancourt, eliminados

hispanosnba.com |

Escasas sorpresas en la primera gran jornada de la March Madness. Lo más inesperado, la eliminación de New Mexico a manos de la elitista Harvard y los apuros de Gonzaga y, especialmente, de Marquette para superar su primera prueba.

UNLV perdió con California y Oklahoma State con Oregon, una derrota, ésta última, que no debe sorprender tanto, ya que los Ducks fueron perjudicados en el reparto de cabezas de serie y lo demostraron venciendo y haciendo valer su título de la PAC-12 ganado ante UCLA. Parece que Oklahoma State anda tan sobrado de talento como falto de espíritu colectivo.

Mientras, equipos importantes como Louisville, Michigan St., Michigan o Syracuse no tuvieron problemas para seguir en competición.

En cuanto a los nuestros, 3 jugadores boricuas en liza y 1 dominicano. Los jugadores de origen puertorriqueño Carmelo Betancourt (Akron) y Derick Beltrán (Southern) cayeron de muy distinto modo y el también boricua Carlos Emory brilló en el triunfo de Oregon. También se clasificó el dominicano Jon Horford con Michigan.

Repasamos los partidos con jugadores de origen hispano.

Oklahoma St. 55 Oregon 68 (Medio Oeste)

Oregon no era favorito ateniéndonos a la posición de Oklahoma State como cabeza de serie número 5 y a la clase de algunos de sus jugadores, pero a todos los efectos tenía opciones de victoria por su bien ganado prestigio tras hacerse con el título de la PAC-12 ante UCLA.

Los Ducks completaron un muy buen primer tiempo en el que resultaron cruciales el iraní Arsalan Kazemi (10 puntos y 10 rebotes al descanso) y el boricua Carlos Emory. Y finalmente se impusieron con solvencia con 17 puntos de Damyean Dotson, 11 con 17 rebotes de Kazemi y 12 tantos y 7 rebotes en 27 minutos de Emory.

En los Cowboys, 16 tantos de Markel Brown y partido completísimo de su mejor hombre, Marcus Smart, sólido aspirante a puestos altos de draft. Smart terminó con 14 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias y 5 recuperaciones de balón.

Gonzaga 64 Southern 58 (Oeste)

Sorprendente resultado de Gonzaga (cabeza de serie 1 del Oeste) en su enfrentamiento con Southern. Sorprendente por lo apretado del marcador. Notable partido del equipo del boricua Derick Beltrán, que fue el mejor de su escuadra tras hacer un partidazo.

Beltrán se fue a 21 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias, metió 4 de sus 8 intentos triples y jugó 39 minutos, prácticamente todo el encuentro. Fue el faro que guió a Southern para caer con una dignidad máxima en un partido en el que jugaron David Stockton (Gonzaga) y Madut Bol (Southern), hijos de los míticos John Stockton y Manute Bol.

En Gonzaga, Kelly Olynyk sumó 21 puntos y 10 rebotes y Kevin Panjos, 16 tantos, 5 rebotes y 4 triples.

Michigan 71 SDSU 56 (Sur)

Michigan ejerció de favorito ante South Dakota State y se impuso gracias a una buena segunda parte. Apellidos ilustres en los mejores de los Wolverines. Glenn Robinson III logró 21 puntos con 8 de 9 en el tiro de campo, incluidos 3 triples sin fallo, y Tim Hardaway Jr. se fue a otros 21 con 5 de 7 desde el triple. Muy mal partido de Trey Burke.

Mientras, el dominicano Jon Horford, hermano de Al Horford, fue el mejor suplente con 2 puntos, 4 rebotes y 1 asistencia en 14 minutos de juego.

El mejor de SDSU, Brayden Carlson con 20 tantos, 8 rebotes y 4 pases de canasta.

VCU 88 Akron 42 (Sur)

Una de las dos grandes palizas de la jornada. Virginia Commonwealth pasó como una apisonadora por encima de Akron, equipo del boricua Carmelo Betancourt. Los Rams se comieron a unos Zips negados en ataque y en defensa.

VCU tuvo como mejores chicos a Troy Daniels (23 puntos y 6 de 11 desde el triple) y Juvante Reddic (21 tantos en 23 minutos).

En Akron, 15 puntos y 7 rebotes de Demetrius Treadwell. El puertorriqueño Betancourt jugó de titular, disputó 31 minutos y aportó 3 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias en una noche negada en el tiro. Acabó con 0 de 5.

Otros partidos destacados

La gran sorpresa de la jornada fue la eliminación de New Mexico ante Harvard. El resultado final: 62-68. Wesley Saunders y el canadiense Laurent Rivard fueron los grandes verdugos de los Lobos sin que de nada sirviera la actuación de Alex Kirk (22 puntos y 12 rebotes).

Uno de los momentos culminantes del día fue la sufridísima victoria de Marquette sobre Davidson por 59-58 en un final no apto para cardiacos en el Rupp Arena de Lexington. Marquette estaba contra las cuerdas. Perdía 54-58 a 20 segundos del final, pero un triple de Jamil Wilson con 10 segundos por jugar y una desgraciada pérdida de balón de De'Mon Brooks dejaron el partido en manos del equipo favorito, que terminó ganando con una canasta en el último segundo de Vander Blue.

Además, Michigan State se impuso 65-54 a Valparaiso con un fantástico Derrick Nix (23 puntos y 15 rebotes) y Nevada-Las Vegas (UNLV) cayó ante California por 61-64 con Allen Crabbe -19 puntos y 9 rebotes- al frente de los Bears.

Uno de los grandes favoritos, Louisville se impuso con comodidad ante North Carolina A&T, que venía de primera ronda y que aguantó en la primera parte hasta donde pudo. Al final, un contundente 79-58 con los Cardinals en un 57% de acierto en el tiro y con Russ Smith en 23 puntos y 8 robos de balón en 25 minutos. La gran defensa de Louisville hizo perder 25 balones al rival.

Syracuse, mientras, propinó una soberana paliza a Montana: 81-34. Brandon Triche fue su mejor hombre. Ningún jugador de Montana superó los 5 puntos y el equipo concluyó con un 20,4% de efectividad en el tiro.

Todos los resultados de la jornada:

MEDIO OESTE

  • Louisville 79 N.Carolina A&T 48
  • Colorado St. 84 Missouri 72
  • Michigan St. 65 Valparaiso 54
  • Memphis 54 St. Mary's 52
  • St. Louis 64 New Mexico St. 44
  • Oklahoma St. 55 Oregon 68 

ESTE

  • Butler 68 Bucknell 56
  • Marquette 59 Davidson 58
  • UNLV 61 California 64
  • Syracuse 81 Montana 34

OESTE

  • Pittsburgh 55 Wichita St. 73
  • Arizona 81 Belmont 64
  • Gonzaga 64 Southern 58
  • New Mexico 62 Harvard 68

SUR

  • Michigan 71 SDSU 56
  • VCU 88 Akron 42