JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Denver gana en la prórroga en Chicago tras una polémica canasta anulada a Noah

Los Knicks recuperan el pulso en Utah con la primera titularidad NBA de Prigioni

Buen partido de Greivis Vásquez en la clara derrota de su equipo ante Warriors

hispanosnba.com |

Menudo final de partido en Chicago. El encuentro se decidió en la prórroga a favor de Denver tras anular los árbitros la canasta ganadora de los Bulls conseguida por Joakim Noah a 1,7 segundos del final. Polémica monumental en el United Center. Wilson Chandler y Nate Robinson brillaron.

El jugador de Nuggets concluyó con 35 puntos y el pequeño base de Bulls con 34. Andre Iguodala decidió el partido con un triple. Pero todo quedó eclipsado por esa canasta de Noah que no subió al marcador. Denver consiguió de este modo su duodécima victoria consecutiva.

Mientras, Pablo Prigioni vivió anoche su primera titularidad con los Knicks y se convirtió en un talismán para el equipo, que rompió su mala racha de resultados ganando en la difícil pista de los Jazz.

También ganaron a domicilio los Golden State Warriors, que tiraron, como los Knicks, de un formidable trabajo defensivo. Stephen Curry lideró la victoria y Greivis Vásquez hizo un buen partido en el equipo perdedor.

Además, triunfo de Philadelphia sobre Portland con actuación final decisiva de Jrue Holiday, que protagonizó un bonito duelo de bases con el novato Damian Lillard.

Denver gana en la prórroga con polémica

El final de partido en el United Center es de los que gustan al aficionado. Y es que tuvo de todo. Para empezar, el encuentro llegó a la prórroga tras un empate a 105 y se resolvió por 118-119 a favor de Denver tras anular los árbitros una canasta a Chicago que hubiera representado el 120-119. Al técnico local, Tom Thibodeau, se le llevaban los demonios.

Un triple de Nate Robinson puso el 105-105 que llevó el encuentro al tiempo extra. En la prórrogaa, el héroe al final fue Andre Iguodala. Iggy metió un triple crucial a 7 segundos del final que adelantó a Denver 118-119. Y luego llegó el escándalo. Marco Belinelli buscó la cesta del triunfo pero se quedó corto... y cuando el balón iba hacia la canasta, con dudas sobre si alcanzaría a tocar el aro, palmeó Noah para anotar el 120-119 a 1,7 segundos del final.

Los árbitros revisaron el vídeo y finalmente anularon la canasta por 'goaltending' y Denver ganó el partido para proseguir su fantástica racha de 12 victorias al hilo. Una decisión muy protestada por los Bulls, cuya indignación era mayor por el hecho de que los colegiados no hubieran revisado de igual forma con anterioridad un palmeo aparentemente ilegal de Kosta Koufos a 46 segundos del final.

Fue un partido digno de ver. No todos los días un equipo le mete 119 puntos a Chicago, aunque fuera tras prórroga, y no todos los días los Bulls llegan con opciones al final de un partido marcadamente ofensivo. Y es que hubo mucha miga anoche en el United Center con dos hombres en gran protagonismo anotador: el local Nate Robinson y el visitante Wilson Chandler. El base acabó con 34 puntos, 7 asistencias y 6 de 8 triples. Pequeñito, pero matón. El alero de Nuggets hizo 35 tantos y 9 rebotes para liderar a los suyos.

Eso sí, el héroe final fue Iguodala con ese formidable triple ganador. Acabó con 12 puntos y 10 rebotes y sólo metió 3 canastas de 14 intentos, pero una fue la ganadora. Corey Brewer y Andre Miller, otros 2 suplentes de lujo como Chandler, sumaron 16 puntos y 13 asistencias. Y es que la suplencia de Denver resultó devastadora para los Bulls.

Los Nuggets estuvieron en sus números: 68 puntos en la pintura, 30 al contraataque, 119 al final del choque... ¡y 71 de la suplencia!, pero Chicago tuvo su contrapunto con una titularidad ejemplar que anotó a mansalva. Con Robinson en estrella, 21 puntos de Luol Deng, 18 con 8 asistencias de un Belinelli que no estuvo bien en el tiro y 14 tantos, 12 rebotes, 7 tapones y 6 pases de canasta de Noah, el más completo y el más irritado en el final del partido, lógicamente. Aunque sus compañeros no se quedaron atrás. Tampoco Thibodeau, que tuvo que ser parado por sus asistentes tras el final del encuentro.

Utah 83 New Yorke 90

Cuando menos se esperaba resucitaron los Knicks, que venían de perder unos cuantos partidos de forma rotunda y que atravesaban una crisis notable de juego motivada por sus devastadoras ausencias. Y fueron a resucitar en una complicada cancha, la de Utah Jazz.

El único punto débil de los neoyorquinos fue el rebote defensivo. Por lo demás, el equipo de Mike Woodson hizo un partidazo en defensa, especialmente en la segunda mitad, momento en el que su trabajo en la retaguardia resultó formidable. En esa segunda parte, Utah sólo anotó el 29% de sus tiros. El equipo mormón sufrió mucho en ataque.

Lo más increíble fue ver cómo todo un equipo de 'vejestorios' hombres altos anulaba a la florida nómina de hombres interiores de Utah, uno de los equipos de la NBA con mayor fondo de armario en cuanto a hombres altos. Ésa fue la auténtica clave del partido. No hubo barrida interior de los Jazz a pesar de que Knicks jugó sin Tyson Chandler, Amar'e Stoudemire y Carmelo Anthony.

Otra novedad fue ver como titular por primera vez en la NBA a Pablo Prigioni, que jugó 20 minutos y logró 3 puntos y 3 asistencias. Los mejores de su equipo, J.R.Smith (20 puntos), Raymond Felton (19 y 3 robos) y Chris Copeland (14 puntos y 6 rebotes). Buen trabajo de Kenyon Martin y Kurt Thomas. En Utah, 17 puntos de Gordon Hayward y doble doble escaso de un Al Jefferson bien parado.

New Orleans 72 Golden State 93

Otro equipo que defendió ayer de cine fue Golden State. El conjunto de Mark Jackson parece haber recuperado el paso tras unas semanas complicadas en las que parecía haber perdido pie. Y esa recuperación ha llegado de la mano de la buena defensa. Warriors ha ganado 4 de sus últimos 5 encuentros y en todas sus victorias defendió muy bien, dejando, por ejemplo, a Knicks en 62 puntos, a Houston en 78 y a New Orleans en 72. Eso es defender de verdad.

El partido se decidió en el cuarto final cuando los visitantes dejaron en 11 puntos a los locales (11-24). Todo un trabajo. En la ofensiva, el protagonismo para Stephen Curry con 30 puntos, 7 rebotes  6 de 9 desde el triple. David Lee hizo 20 con 11 rebotes y Andrew Bogut trabajó bien en distintos aspectos.

Los Hornets no tuvieron fluidez ofensiva a pesar de los buenos números de Greivis Vásquez (14 tantos, 9 asistencias y 2 robos en 32 minutos), que superó esta vez a Jarrett Jack, el que fuera titular de Hornets la pasada campaña por delante del venezolano. El equipo se quedó en un pobre 33,7% en el tiro de campo, naufragó desde el triple (3 de 17) y de nada sirvió su perfección desde los libres.

La baja de Eric Gordon se notó, aunque últimamente se le veía tocado. Además de Vásquez, Ryan Anderson sumó 21 puntos y 9 rebotes y el novato Anthony Davis se fue a 16 tantos con 7 rebotes.

Philadelphia 101 Portland 100

Los Blazers, que siguen sin Víctor Claver, continúan alejándose de los playoffs, una opción que se hace cada día más remota. A esa dificultad contribuyó la derrota por 1 punto en Filadelfia en un partido que decidió el aplomo final de Jrue Holiday, autor de 4 puntos cruciales en los últimos 40 segundos del encuentro.

Jrue Holiday fue el elemento esencial de la victoria con 27 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias, escoltado por Thaddeus Young -19 tantos y 4 robos- y, sobre todo, un gran Spencer Hawes, que hizo 18 puntos y 13 rebotes para seguir acumulando buenos partidos. Frente a la brillantez de sus compañeros, la horrible actuación de Evan Turner, que no tuvo su noche.

Todo ello en un día aciago para los Sixers, que supieron que Andrew Bynum se va a quedar definitivamente en blanco esta temporada. Un auténtico palo lo ocurrido con el fichaje estrella de Philadelphia.

En Portland, partidazos del flamante Jugador de la Semana LaMarcus Aldridge (32 puntos y 14 rebotes) y del novato Damian Lillard (27 tantos, 7 rebotes, 7 asistencias y 5 de 7 triples), que va directo a ser nombrado Novato del Año. Lo que ocurre es que Aldridge y Lillard no tuvieron demasiado apoyo en la ofensiva.