JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Westbrook lidera, Durant decide y Sefolosha apuntilla... triunfo de OKC en Dallas

Monta Ellis mete 25 puntos en el último cuarto para dar la victoria a Milwaukee Bucks

Warriors humilla a Rockets en Houston y Clippers aprovecha las bajas de los Knick

hispanosnba.com |

Oklahoma City Thunder alcanzó este domingo el medio centenar de victorias. El equipo de Scott Brooks es el tercero en acceder a los 50 triunfos tras San Antonio y Miami. Russell Westbrook fue el jugador más regular, Kevin Durant metió 19 puntos en el último cuarto y Thabo Sefolosha cerró el partido.

Muy buen partido otra vez del internacional español Serge Ibaka.

Mientras, en un duelo importante de cara a la lucha para meterse en playoffs, Golden State ganó por 30 puntos a los Rockets en Houston. Demoledor rapapolvo con Stephen Curry y Klay Thompson destrozando a su rival desde el triple.

Tampoco hubo demasiada emoción en Los Ángeles, donde en sesión matinal los Clippers se impusieron a unos Knicks capidisminuidos. Chris Paul lideró la victoria.

Exhibición de Monta Ellis en Milwaukee, donde los Bucks remontaron a los Magic anotando 45 puntos en el cuarto final, 25 de ellos de un brutal Monta Ellis que terminó con 39. Excelente en Orlando el jugador de origen boricua Moe Harkless.

OKC alcanza las 50 victorias

Los Thunder ya tienen 50 victorias en su zurrón y siguen aspirando a acabar la temporada regular como líderes del Oeste. Esta vez, el triunfo fue en Dallas y no resultó fácil. De hecho, el encuentro se decidió en el minuto final, momento en el que OKC demostró el por qué es un equipo aspirante al título. Su defensa en la jugada crucial fue sencillamente maravillosa.

Russell Westbrook y Kevin Durant volvieron a ser un huracán ofensivo en la victoria de su equipo por 101-107. El primero estuvo siempre en el candelero y acabó con 35 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias. El segundo explotó de forma salvaje en el cuarto final para anotar 19 de sus 31 tantos. Además, capturó 9 rebotes. Entre ambos, un 18 de 18 desde los tiros libres. Esos 19 puntos de Durant en el último cuarto le acreditan como una superestrella. Algo que nadie duda.

El tercer hombre de OKC volvió a ser el internacional español Serge Ibaka, que ofreció una gran actuación con 18 tantos, 16 rebotes y 3 tapones en los 40 minutos que anduvo en liza. Los libres fueron su único pero. Y luego estuvo Sefolosha, autor del canastón que cerró cualquier respuesta final de Dallas.

Porque el final resultó apretado y demostró la diferencia entre un equipo ganador y un equipo perdedor. Westbrook adelantó a los suyos con un minuto por jugar (101-103) y cuando después atacaron los Mavs para igualar o adelantarse llegó la obra maestra defensiva de los pupilos de Brooks. Defensa excepcional del equipo visitante que estuvo a punto de robar el balón varias veces y obligó a los locales a un ataque entrecortado y sufrido que acabó con un tiro a la desesperada de Mike James en el límite de la posesión. Durant culminó esa jugada defensiva con un tapón sobre ese desesperado lanzamiento de James.

Y con 101-103, Sefo se marcó una maravillosa acción individual sobre un mal defensor como es O.J.Mayo y metió la canasta definitiva. Una muy bella cesta.

Dallas no falló un solo tiro libre en todo el partido, pero le sirvió de poco. Dirk Nowitzki hizo 23 puntos con un 8 de 10 en el tiro dinámico y Vince Carter sumó 18 tantos. Bien Mike James, mal O.J.Mayo y desagradable la imagen de Rodrigue Beaubois con un dedo fracturado.

Houston 78 Golden State 108

Debacle inesperada de Houston en el Toyota Center y en el momento más inoportuno, ante un rival que lucha de forma directa con los Rockets por el acceso a playoffs. Un rival, por cierto, al que Houston le tenía completamente tomada la medida. En los 3 enfrentamientos anteriores de la temporada habían ganado los de Kevin McHale, que en febrero llegaron a endosarle a los Warriors un doloroso 140-109.

Por eso, Golden State le tenía ganas a Houston. ¡Y vaya si se resarció de aquellos 140 puntos encajados!. Anoche, la cosa anduvo por las antípodas. Menuda humillación sufrieron los locales.

El partido empezó muy frío, como si los dos contendientes supieran de la importancia de ganarlo. El 10-18 del primer cuarto lo dice todo. Pero más dice aún el 21-36 del segundo que llevó el encuentro al descanso con un 31-54 que fue ya definitivo. Lo del cuarto final fue un simple recrearse, el resultado de las ganas de hacer sangre por parte de unos Warriors que llegaban dolidos a Texas.

Golden State metió 13 de sus 26 triples y los bombarderos esenciales fueron Stephen Curry (29 puntos, 11 asistencias y 5 triples) y Klay Thompson (26 tantos y 6 triples). Curry y Thompson fueron media victoria junto al gran trabajo defensivo de todo el grupo. David Lee y Andrew Bogut firmaron sendos dobles dobles. Destacable la mejoría del australiano.

Houston vivió una noche de pesadilla. El equipo sólo metió el 32,6% de sus tiros y erró 26 triples (9 de 35). Frente al dúo Curry-Thompson se opuso el dúo formado por James Harden (21 tantos, 10 rebotes y 8 asistencias) y Jeremy Lin (21 puntos), pero el resto no acompañó. Omer Asik no anotó dentro, Chandler Parsons firmó un 2 de 13 en el tiro y el único suplente que funcionó fue Carlos Delfino, que finalizó con 12 puntos y 2 robos. Francisco García no hizo nada en los minutos que estuvo en pista.

L.A.Clippers 93 New York 80

No hubo color a pesar del resultado digno de New York: 4 cuartos y 4 parciales favorables al equipo local. Los Clippers, en matinal angelina, aprovecharon perfectamente el flujo de bajas importantes de los Knicks, que andan sin Carmelo Anthony, Amar'e Stoudemire y Tyson Chandler. Está claro que es mucho, demasiado, para el equipo de Mike Woodson.

Sin apenas fortaleza interior, con escasa amenaza ofensiva en la pintura, los Knicks se desangraron en ataque. Más aún con la horrible actuación de J.R.Smith, su máximo anotador con 17 puntos tras fallar 16 de sus 20 lanzamientos a canasta. Raymond Felton hizo 16 tantos y 9 pases de canasta, Pablo Prigioni ofreció minutos grises y el equipo neoyorquino perdió su cuarto partido seguido, todos ellos perdidos con claridad, sin tener opción alguna al triunfo en ninguno de ellos.

Los Clippers, terceros en el Oeste, lo tuvieron fácil a pesar de permitirse el lujo de fallar muchos tiros libres. En esto, Blake Griffin -12 puntos y 12 rebotes- fue el rey con su 0 de 5. Pero más allá de esa anécdota  no hubo color. Superioridad manifiesta del equipo californiano bajo la batuta de un Chris Paul que anotó 20 puntos y dio 8 asistencias.

Monta Ellis fulmina a Orlando

Alucinante último cuarto en Milwaukee en el que el equipo local superó un déficit de 11 puntos en su inicio para ganar por 115-109 tras meter 45 puntos en el período final gracias a la asombrosa actuación de Monta Ellis, autor en ese cuarto final de 25 puntos y del triple que decidió el encuentro cuando faltaban 13 segundos para el final.

Ellis acabó el choque con 39 tantos, 6 rebotes y 5 asistencias tras esa portentosa exhibición final, que incluyó 5 triples en la parte decisiva del encuentro. El 45-28 del último cuarto se cerró con un parcial de 70 en el último minuto, en el que entró Orlando aún por delante (108-109).

Junto a Ellis, 20 puntos y 11 rebotes de Ersan Ilyasova, 15 con 14 asistencias de Brandon Jennings y doble doble de Larry Sanders. Todo ello en un partido muy especial, ya que enfrentaba a dos equipos que habían intercambiado jugadores en febrero.
En Orlando, gran partido del jugador de origen boricua Moe Harkless. El novato de St John’s se fue a 23 puntos y 9 rebotes. Arron Afflalo sumó 24 y Nikola Vucevic, 20 con 15 rebotes.