JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Atlanta asalta Brooklyn y gana con 22 puntos y 11 rebotes de Al Horford

Pekovic y Kirilenko deciden en Minnesota un bonito duelo entre Rubio y Vásquez

Lakers gana sin Kobe pero con un gran Jamison; Miami, 22 triunfos consecutivos

hispanosnba.com |

Atlanta Hawks y Brooklyn Nets son equipos que andan muy parejos en la clasificación del Este. Anoche se enfrentaron en NY y los Hawks ganaron con un gran rendimiento de Al Horford. Mientras, en Mineápolis vimos un bonito duelo entre Ricky Rubio y Greivis Vásquez.

Vásquez fue el máximo anotador de su equipo con 24 puntos y estuvo hiperactivo en ataque. Rubio hizo un partido muy equilibrado y tuvo su importancia al final. Derrick Williams fue la estrella de un partido que decidieron en los últimos segundos Nikola Pekovic y Andrei Kirilenko, que regresaban tras sendas lesiones.

Mientras, los Lakers se sobreponían a la ausencia de Kobe Bryant y a la todavía no presencia de Pau Gasol. Ayudó que el rival fuera Sacramento, y sin DeMarcus Cousins. Antawn Jamison fue la estrella del encuentro.

Y Miami Heat siguió en su racha, que ya asciende a 22 triunfos seguidos. Los Heat necesitaron a todos sus mejores hombres para vencer en Toronto.

Brooklyn 93 Atlanta 105

Espectacular y efectivo último cuarto de los Hawks en el Barclays Center y victoria de Atlanta en Brooklyn liderada por Al Horford, que volvió a formar parte de un reintegrado trío estelar completado, claro está, por Josh Smith y Jeff Teague.Un trío que había sido trastocado en los últimos días por los problemas físicos de Smith y Teague.

Otra vez el dominicano dominando un partido. Horford supo leer lo que iba ocurriendo en la pista y estuvo en todo momento en su sitio. Fue el mejor del partido. El hombre determinante. Logró 22 puntos, capturó 11 rebotes y robó 4 balones sin perder ninguno en los 42 minutos que permaneció en la cancha. Con él en acción, Atlanta firmó un +24 en el marcador. Líder indiscutible el de Puerto Plata.

A su lado, un Josh Smith en su línea de jugador completo (21 tantos, 7 rebotes y 5 asistencias) y un Jeff Teague que partió de la suplencia para ejercer de titular con 11 tantos y 15 asistencias. Con estos 3 en estado de gracia, el equipo gana enteros y se lleva partidos.

Atlanta decidió en un último cuarto que empezó 2 abajo (73-71). En los primeros minutos el equipo visitante volteó el marcador hasta adquirir 7 puntos de ventaja, pero Brooklyn resistió ese primer asalto. Pero no pudo resistir posteriormente una segunda oleada con parcial de 4-15 que puso el partido patas arriba, con un 86-101 a 3 minutos del final. Esa segunda oleada rompió el encuentro y en ella participaron activamente Al Horford, Dahntay Jones y, sobre todo, Josh Smith.

En los Nets, Deron Williams hizo 18 tantos y 8 asistencias, Joe Johnson le metió otros 18 con 4 triples a su ex equipo y Brook Lopez añadió 17. Pero el hombre más importante de Brooklyn fue un tremendo Reggie Evans, autor de 14 tantos y 22 rebotes. Enorme su poder en tableros. Lo malo para el equipo fue su deficiente cuarto cuarto, el mal momento de Gerald Wallace y la falta de soluciones aportadas por la segunda unidad.

Minnesota 97 New Orleans 95

Se esperaba un bonito duelo entre el local Ricky Rubio y el visitante Greivis Vásquez y ambos jugadores no decepcionaron, aunque el partido lo decidieran otros. Vásquez fue el mejor de su equipo junto a Robin Lopez. El venezolano hizo 24 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias, estuvo muy activo en ataque, siendo especialmente efectivo en el último cuarto, en el que metió 12 puntos. Acabó con un 10 de 25 en el lanzamiento, lo que da una idea del peso que tuvo en la ofensiva de Hornets.

Rubio, mientras, también firmó buenos números, pero desde una sobriedad poco habitual en él y con un acierto en el tiro inusual, además de resultar importante en la recta final del partido. El español acabó con 16 puntos, 6 asistencias, 2 robos y hasta 2 tapones. Lanzó un 7 de 11 de campo con acierto en su único triple y metió un 2+1 a 48 segundos del final que devolvió las esperanzas a los suyos (94-95).

Pero el partido lo decidieron los dos importantes jugadores que Minnesota recuperaba tras andar lesionados: Nikola Pekovic y Andrei Kirilenko. Pekovic capturó un rebote ofensivo providencial para provocar 2 libres que anotó adelantando a su equipo (96-95 a 14 segundos del final). Y Kirilenko firmó dos obras de arte defensivas para decidir la contienda. Primero, con 96-95 y pocos segundos por jugar le puso un taponazo a la entrada potencialmente ganadora de Eric Gordon. Fue a libres el ruso y sólo metió uno (97-95). Y en la jugada final, sus larguísimos brazos volvieron a taponar el tiro ganador de Roger Mason. ¡2 ataques finales, 2 tapones de AK47 y victoria local!.

Pero ni Rubio, ni Pekovic, ni Kirilenko fueron las estrellas reales del partido. Ese honor ha de ser para un tremendo Derrick Williams. El que fuera número 2 del draft lideró a su escuadra con 28 puntos y 7 rebotes. Estuvo inmenso. Mientras, José Juan Barea no tuvo peso esta vez. Hizo 6 tantos en 15 minutos.

Fue éste el único partido con final apretado de la jornada dominical. Minny metió el 56% de sus tiros para ponerse con 23 triunfos por los 22 que acumulan los Hornets. Eso sí, la falta de dureza en el rebote defensivo le pudo costar caro: ¡20-20 fue el resultado reboteador en el aro local!. ¡Menuda sangría!.

En Hornets, además de Vásquez, 20 tantos y 11 rebotes de Robin Lopez y 17 con 9 rebotes y 3 tapones del novato Anthony Davis. Y es que los hombres altos hicieron a Minnesota todo el daño que no hizo un apagadísimo Eric Gordon.

L.A.Lakers 113 Sacramento 102

Los Lakers afrontaban el partido sin el lesionado Kobe Bryant y sin recuperar aún a Pau Gasol. Una situación desconcertante que pudieron superar ayudados en gran parte por la fragilidad del rival, Sacramento, que aún se presentaba en el Staples más débil al no poder contar con DeMarcus Cousins.

No fue brillante el triunfo local, pero sí importante en su lucha por los playoffs. Un triunfo que empezó a cimentarse en el tercer cuarto tras alcanzarse el descanso con empate a 56. Un triunfo que lograron los de Mike D'Antoni con una rotación reducida a la mínima expresión: 7 jugadores. Eso sí, los 2 suplentes anotaron 43 puntos. Tremendo.

La figura del partido fue uno de ellos, Antawn Jamison, autor de 27 puntos, 9 rebotes y 5 de 8 triples. Se mostró inmenso. Y el otro suplente, Steve Blake, mostró otra vez su gran forma con 16 tantos y 8 asistencias. Entre los titulares, 22 puntos de Metta World Peace y 19 con 12 asistencias de un Steve Nash que volvió a ser Steve Nash ausente Kobe. Es decir, que regresó a su yo más real como base que amasa balón, dirige el juego y hace mejor a sus compañeros. Porque uno de los grandes damnificados a nivel individual en esta complicada temporada Laker es el juego de Nash como armador.

Mientras, Dwight Howard ofreció una doble cara. Por una parte, dominó la defensa y los terrenos cercanos al aro (17 puntos y 5 tapones). Por otra, no tuvo demasiado peso en la ofensiva a pesar de no estar Bryant. Sigue Howard sin ser una opción recurrente en ataque.

Los Lakers metieron el 57% de sus tiros, lanzaron bien de 3 y dispusieron de 21 tiros libres más que su rival porque sólo les pitaron 12 faltas. Sacramento, mientras, rindió a un nivel muy digno, sólo perdió 6 balones y tuvo a Isaiah Thomas (26 puntos) y Patrick Patterson (22) como sus mejores artilleros.

Miami suma ya 22 triunfos seguidos

Mañana de domingo en Ontario y triunfo vigésimo segundo al hilo (91-109) de unos Heat imparables que tuvieron que solucionar el partido en el cuarto final tras alcanzar la conclusión del tercer cuarto con un apretado 73-76 a su favor.

Crucial actuación en ese último cuarto de Ray Allen al anotar 16 de los 20 puntos que hizo en el partido. La muñeca de seda firmó 4 triples en apenas 25 minutos de juego. Dwyane Wade se fue a 24 tantos y 9 asistencias, LeBron James a 22 tantos, 12 rebotes y 8 pases de canasta y Chris Bosh regresó a su antigua casa para ayudar a su equipo con 18 puntos. Es decir, Miami necesitó a sus 4 mejores hombres al mejor nivel, algo que no sucedía desde hace bastante tiempo.

Parece sorprendente que no gane un equipo que mete 62 puntos desde la pintura y que domina el rebote brutalmente tras capturar 24 ofensivos. Eso le sucedió a Toronto, que contó con una formidable pareja interior integrada por un pletórico Amir Johnson (18 puntos y 18 rebotes) y el mejor Jonas Valanciunas (18 y 7) y que dispuso de un gran Rudy Gay (27 tantos y 8 rebotes).

El problema de los Raptors estuvo en sus exteriores. El equipo firmó un 2 de 20 desde el triple y jugadores como Kyle Lowry, DeMar DeRozan o Alan Anderson estuvieron muy mal. Además, en cuanto Miami apretó en el cuarto final, el abismo se abrió entre ambos equipos. Terminaron los Heat ganando bien con un 58% de acierto en el tiro y demostrando que están en un momento feliz de juego.