ACTUALIDAD

Estadísticas NBA en la semana del 11 al 17 de marzo

Ricky Rubio destaca entre los hispanos tras una semana completísima

Aldridge lidera anotación y eficiencia en una semana dominada por Miami y Denver

hispanosnba.com |

Termina la semana NBA y como siempre, hacemos resumen de lo ocurrido en los pasados 7 días. Un espacio de tiempo en el que, entre los hispanos, destacó el nivel de juego mostrado por Ricky Rubio y en lo colectivo, Miami y Denver mantuvieron sus rachas ganadoras.

Los números del base español de los Timberwolves en la pasada semana destacaron por lo completo de su juego. Ricky promedió 18 puntos, 7 rebotes, 8,8 asistencias y 1,8 recuperaciones, además de anotar un 47% de sus tiros de campo, toda una mejora en un terreno en el que le estaba costando ser efectivo este año. Además, logró el primer triple doble de su carrera. Eso sí, los Timberwolves siguen sufriendo en la clasificación debido a sus numerosas bajas.

Del resto de jugadores hispanos, buena semana también para Greivis Vásquez, 19 puntos y 9,3 asistencias, líder entre los hispanos en ambas estadísticas, Al Horford, Marc Gasol -cuyo juego defensivo, pocas veces reflejado en las estadísticas, está haciendo que su nombre suene seriamente como candidato a Jugador Defensivo del Año en la NBA- y José Manuel Calderón. Lo malo tanto para Vásquez como para Calderón es que sus respectivos equipos, Hornets y Pistons, fueron 2 de los 5 equipos que terminaron la semana sin sumar una sola victoria.

La cruz para los nuestros la vivieron Víctor Claver, cuya lesión de tobillo le impidió jugar pese a que se habló de que regresaría a lo largo de la semana, y los dominicanos Francisco García y Charlie Villanueva. García no anotó un solo punto en los 3 partidos que jugó con los Rockets y Villanueva apenas hizo 3 en sus 2 presencias, con 1 de 7 en el tiro. Tampoco le fue muy bien a Luis Scola, que parece tener cada vez menos peso en la rotación de un equipo perdedor este año como los Suns.

Aldridge, Wall y Duncan destacan en la estadística

Del resto de jugadores, mala semana para dos de las grandes estrellas de la liga debido a sus problemas físicos. Carmelo Anthony sigue arrastrando problemas de origen incierto en la rodilla y sus Knicks están en plena crisis de resultados (0-4 en la semana) y Kobe Bryant sufrió un fuerte esguince de tobillo y su intento de seguir jugando y no perderse ningún partido terminó en fracaso, demostrando que tal vez hubiera sido mejor no forzar la situación.

Los más eficientes de la semana fueron LaMarcus Aldridge, que además fue el máximo anotador por delante de Kevin Durant y Monta Ellis, y John Wall, que hasta metió en un solo partido los mismos triples que en toda la temporada pasada.

El base de los Wizards, un equipo que ha mejorado notablemente en las últimas semanas, y Tim Duncan, autor de 2 partidazos frente a Cleveland y Dallas, parecen los más serios candidatos a Jugadores de la Semana, pese que fueron Miami y Denver los únicos equipos invictos en estos 7 días y mantienen sus respectivas rachas de 22, histórica la de los Heat, y 11, en el caso de Denver, partidos sin conocer la derrota. Habrá que ver qué decide finalmente la NBA.

En el resto de categorías estadísticas, 2 jugadores de los Nets, Reggie Evans y Deron Williams, lideraron rebotes y asistencias, respectivamente, y el novato de origen boricua Moe Harkless, las recuperaciones, pese a que su equipo, Orlando, sigue siendo una de las cenicientas de la liga. Finalmente, entre los novatos, Anthony Davis lideró rebotes y tapones -promedió 17,7 puntos, 9 rebotes y 2 tapones- y superó en valoración a Damian Lillard, aunque el base de los Blazers, que volvió a tener actuaciones destacadas, sigue siendo el claro candidato al título de Novato del Año.

Líderes estadísticos de la semana

Puntos: LaMarcus Aldridge (27), Kevin Durant (26,5), Monta Ellis (26), Russell Westbrook (25,5), y James Harden (25,3). Hispanos: Greivis Vásquez (19). Novatos: Damian Lillard (22,3).

Rebotes: Reggie Evans (15,3), Dwight Howard (15,3), Amir Johnson (14,7), J.J. Hickson y Nikola Vucevic (13,3). Hispanos: Al Horford (10,5). Novatos: Anthony Davis (9).

Asistencias: Deron Williams (11,3), John Wall (11), Jrue Holiday (10), Greivis Vásquez (9,3) y Ricky Rubio (8,8). Novatos: Damian Lillard (8).

Tapones: Derrick Favors (3,3), Dwight Howard (3,3), LaMarcus Aldridge y Spencer Hawes (3), y Chris Johnson (2,5). Hispanos: Marc Gasol (1,8). Novatos: Anthony Davis (2).

Recuperaciones: Moe Harkless (3,3), Paul Millsap y Tyreke Evans (3), Kemba Walker (2,7) y John Wall (2,5). Hispanos: Marc Gasol y Ricky Rubio (1,8).

Eficiencia: LaMarcus Aldridge (34,3), John Wall (34), Tim Duncan (30,7), James Harden (27,3) y Dwight Howard (27) Hispanos: Ricky Rubio (24,8). Novatos: Anthony Davis (23,3).

*Mínimo de 2 partidos jugados. Hispanos en negrita y novatos en cursiva cuando se incluyen entre los 5 primeros.

Ver estadísticas individuales en lo que llevamos de temporada NBA

Actuaciones destacadas

  • Dwight Howard (L.A. Lakers): 39 puntos y 16 rebotes (25 de 39 en tiro libre) ante Orlando
  • Tim Duncan (San Antonio): 30 puntos, 12 rebotes y 5 tapones ante Cleveland y 28 puntos, 19 rebotes ante Dallas.
  • James Harden (Houston): 37 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias ante Minnesota
  • Monta Ellis (Milwaukee): 39 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias (5 de 6 triples) ante Orlando
  • Spencer Hawes (Philadelphia): 18 puntos, 16 rebotes, 8 asistencias y 7 tapones ante Indiana

Hispanos

  • Ricky Rubio (Minnesota): 21 puntos, 13 rebotes y 12 asistencias ante San Antonio

Novatos

  • Damian Lillard (Portland): 26 puntos y 10 asistencias ante New York

Mejores y peores equipos de la semana

Mejores equipos: Miami Heat (4-0), Denver Nuggets (3-0), Atlanta Hawks, Golden State Warriors, Los Angeles Lakers, San Antonio Spurs, Washington Wizards y Oklahoma City Thunder (3-1).

Peores equipos: New York Knicks y Phoenix Suns (0-4), Detroit Pistons, New Orleans Hornets y Orlando Magic (0-3), Milwaukee Bucks (1-3).

Ver clasificación completa