JORNADA NBA / temporada regular 2012-2013

Denver derrota a Memphis y suma ya 11 triunfos seguidos y 15 consecutivos en casa

Atlanta vence a Phoenix con un buen regreso de Josh Smith y otro doble doble de Al Horford

OKC gana sin despeinarse a Orlando con una gran actuación de Serge Ibaka

hispanosnba.com |

Uno de los grandes partidos del día era el Denver-Memphis, los 2 equipos más enrachados de la NBA si exceptuamos a Miami Heat. Ganaron los Nuggets a pesar de que el partido se jugó con los parámetros defensivos de Memphis. Porque el equipo de George Karl, aunque no lo parezca, defiende mucho.

El estadounidense de ascendencia helena Kosta Koufos fue la figura local. Su temporada va a más y está empezando a demostrar muchas cosas que apuntó en su más tierna juventud. Denver ganó gracias a ahogar de forma espectacular en el cuarto final a la ofensiva de Grizzlies, que tuvo su máximo poder, un día más, en la zona, con Zach Randolph y Marc Gasol.

Lejos de Denver, en Atlanta, los Hawks impusieron su favoritismo ante Phoenix. Regresaron Josh Smith, que lo hizo muy bien, y Jeff Teague, que lo hizo desde la suplencia. Al Horford ofreció otra convincente actuación y firmó un doble doble. En los Suns, el argentino Luis Scola sigue perdiendo peso en la rotación de Lindsay Hunter.

Oklahoma City, por su parte, cumplió los pronóstico y ganó fácil a Orlando. A los ya consabidos Kevin Durant y Russell Westbrook se unió esta vez el internacional español Serge Ibaka, que hizo un gran partido.

Denver 87 Memphis 80

El partido se movió en el territorio defensivo y de ritmo pausado que tanto le gusta a Memphis y que tantos éxitos le está dando y, sin embargo, el partido lo acabaron ganando los Nuggets, lo que demuestra la versatilidad de una gran plantilla que defiende mucho más de los que muchos piensan, un gran trabajo defensivo que les permite correr y que no se refleja en los guarismos porque sus partidos ofrecen una gran cantidad de posesiones. Porque Denver tiene en su plantilla mimbres para defender de lujo. Anoche, lo hicieron para ganar al equipo, Memphis, que menos puntos recibe en toda la NBA.

Memphis venía de ganar a los Clippers en el Staples y acumulaba hasta anoche 15 triunfos en los 19 partidos que había disputado desde que traspasó a Rudy Gay. Números que le habían dado para encaramarse a la tercera plaza del Oeste. Pero tenían los Grizzlies enfrente al segundo equipo más exitoso de la competición en las últimas fechas. ¡Con este triunfo, Denver suma y 11 seguidos ya 15 consecutivos en el Pepsi Center, donde acumula un 30-3!. Ahora mismo, Memphis está con 44-20 y Denver con un 45-22. Bonita pelea.

El partido, en realidad, fue de Memphis, que llevó la iniciativa durante muchos minutos gracias a cortar el ritmo de juego del rival con una gran defensa y llevar el agua a su molino. Empezaron los Grizzlies 8 puntos arriba el último cuarto (58-66), pero los Nuggets rompieron la noche en el inicio del cuarto. Memphis estuvo 4 minutos sin anotar y Denver le endosó un parcial de 17-4 con la energía de Kenneth Faried contagiándose a sus compañeros.

Aún así, el partido llegó equilibrado al final. Fue un tiro en suspensión de Danilo Gallinari y un mate de Andre Iguodala los que decidieron (86-80 a 50 segundos del final). Más aún cuando en la jugada siguiente Mike Conley erró un triple y tiró por tierra las escasas opciones de su equipo. El 29-14 del cuarto final resume la remontada.

Los locales anduvieron horribles desde el triple -1 de 12-, pero defendieron extraordinariamente y disfrutaron de un gran Koufos, autor de 18 puntos, 16 rebotes y 3 tapones. Gallo añadió 15 y el equipo aguantó con un Ty Lawson limitado por la muy buena defensa de Memphis.

Memphis, mientras, se quedó en un pobre 35% en el tiro de campo en un partido en el que lo mejor fue la brava y bella lucha en tableros. Esta vez el poderío interior de Z-Bo (18 puntos y 18 rebotes, ¡10 ofensivos!) y Marc Gasol (14 tantos, 7 rebotes, 5 asistencias y 3 tapones en 40 minutos) no fue suficiente.

Atlanta 107 Phoenix 94

Atlanta no falló ante un rival asequible. Los locales necesitaban la victoria tras una mala racha de resultados y la lograron con la vuelta al juego de un Josh Smith decisivo y de un Jeff Teague que partió de la suplencia dejando como titular a un Devin Harris que volvió a rendir a buen nivel.

Los Hawks hicieron unos muy sólidos 3 primeros cuartos para amasar una ventaja tranquilizadora que no dejaron escapar. Ataviados con los uniformes de los 90, los locales supieron tirar de un quinteto inicial en el que todos sus integrantes aportaron mucho. El que más, Josh Smith con 17 puntos, 11 rebotes y 7 asistencias. Pero también, por ejemplo, el citado Harris, el nuevamente estupendo Al Horford (16 puntos, 11 rebotes y 4 pases de canasta en 35 minutos), que no desfallece, o el certero Kyle Korver, que enchufó 4 triples de 5 intentos para acabar con 16 tantos. ¡Hasta el pívot Johan Petro se marcó un triple en el último segundo del primer cuarto!.

Los Suns, más de lo mismo. Perdieron 24 balones y se quedaron en un 3 de 19 en el triple. Lo de los balones fue letal. Luis Scola sigue perdiendo peso en el equipo. Anoche, 6 puntos en sólo 13 minutos. Los más destacados de Phoenix, Goran Dragic con 21 tantos y 8 asistencias, Jermaine O'Neal, que hizo 18 puntos, y Markieff Morris, que finalizó con 15 puntos y 11 rebotes tras brillar poderosamente en los aros en la primera parte. El iraní Hamed Haddadi sigue ganando minutos.

OKC gana sin esforzarse

El partido parecía claro y lo fue. Los Thunder se dieron un paseo y sin apretar el acelerador ganaron 117-104 tras relajarse en la segunda parte. La primera había acabado con un 73-56 que refleja la relajación de las defensas. Los locales se fueron al descanso con un 64% de efectividad en el tiro.

Kevin Durant (26 puntos y 9 rebotes), Russell Westbrook (23 tantos) y un tremendo Serge Ibaka (20 puntos, 6 rebotes, 3 tapones y 8 de 10 en el tiro en 28 minutos) llevaron la voz cantante. Bien Kendrick Perkins en tableros y Kevin Martin como sexto hombre.

Orlando, en su línea. Y sus suplentes, una vergüenza que sólo sumó 6 puntos. Los titulares al menos pelearon. Jameer Nelson hizo 26 puntos con 5 triples, Nikola Vucevic se fue a 21 y 14 rebotes y Arron Afflalo aportó 20. Además, otro gran partido de Tobias Harris -19 tantos – y 6 robos del boricua Moe Harkless.