JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Houston le remonta 20 puntos a Minnesota bajo el impulso de Harden y Lin

Los Hornets pierden en Washington; Wall se sale y Vásquez roza el triple-doble

Dallas derrota a Cleveland y Toronto no tiene problemas ante Charlotte

hispanosnba.com |

Minnesota se fue al descanso en Houston 18 puntos arriba y llegó a acumular al inicio del tercer cuarto 20 de ventaja, pero al final terminó perdiendo ante los Rockets, que tuvieron a un brillante Jeremy Lin y a un inconmensurable James Harden, autor de 37 tantos.

Los 3 hispanos que intervinieron en el partido aportaron. Carlos Delfino ayudó bastante al triunfo desde la segunda unidad, J.J. Barea metió 19 puntos y Ricky Rubio hizo 14 con 7 rebotes y 7 asistencias.

Mientras, el venezolano Greivis Vásquez acarició el triple-doble, pero su equipo perdió ante el empuje de unos Wizards liderados por un John Wall enorme que metió 3 triples de 3 intentos. Ver para creer. Los problemas de faltas del novato Anthony Davis mataron a los Hornets.

Además, victorias de Dallas y Toronto sobre Cleveland y Charlotte.

Houston 108 Minnesota 100

Houston le remontó 20 puntos de desventaja a Minnesota. Los de Rick Adelman dieron toda una lección en la primera parte a unos Rockets desastrosos, pero los de Kevin McHale arrasaron a su rival en la segunda. El equipo texano empieza a ser esta temporada un auténtico especialista en remontar partidos.

La primera mitad resultó sorprendente al máximo. Los Wolves se fueron al descanso 39-57 tras dominar a su antojo a unos Rockets que perdieron 15 balones en los 2 primeros cuartos. Un auténtico desastre. Comenzó el tercer período y Minnesota se llegó a poner 20 arriba (39-59) nada más arrancar el cuarto. A partir de ahí, la debacle.

James Harden y Jeremy Lin fueron el azote de Minnesota. El primero, sencillamente brutal, terminó con 37 puntos, 7 rebotes, 8 asistencias, 5 triples y 16 de 18 tiros libres; el segundo, en su mejor versión, sumó 24 tantos, 8 pases de canasta y 4 robos de balón. A ellos se sumó un gran final de Chandler Parsons y un acierto crucial en los compases más importantes del partido del suplente Greg Smith. Además, muy bien Carlos Delfino, autor de 9 puntos y 10 rebotes en 29 minutos y desapercibido Francisco García, que se fue sin anotar tras menos de 5 minutos en pista.

La clave del partido estuvo, por un lado, en el cambio radical de Houston, que tras perder 15 balones en la primera parte sólo extravió 3 en toda la segunda y, por otro lado, en el hundimiento defensivo de Timberwolves, que de encajar 39 puntos en la primera mitad, recibió 69 en la segunda. Porque Houston en la segunda mitad fue muy Houston.

Los locales conseguían completar su remontada a 8:15 del final con una cesta de Greg Smith (84-82) y se escapaban en el marcador también con protagonismo de Smith. Dos canastas suyas y 4 libres de Harden elevaron el marcador a un 97-88 a 3 minutos de la conclusión. Y Minnesota ya no tuvo físico para reaccionar. Los Wolves volvieron a ceder así otro partido por ir perdiendo fuelle según transcurrían los minutos.

Derrick Williams firmaba 19 puntos tras un gran inicio que no tuvo demasiada continuidad y Barea volvió a ofrecer su gran repertorio ofensivo, que incluyó alguna canasta imposible. Hizo 19 puntos en 27 minutos y tuvo mucho coraje en ataque. Mientras, Ricky Rubio anduvo bien pero sin pasarse. Está en gran forma, pero no fue su día más feliz. Terminó con 14 tantos, 7 rebotes y 7 asistencias y volvió a sufrir su irregularidad en el tiro exterior. Greg Stiemsma y Mickael Gelabale comenzaron muy bien, pero también se fueron diluyendo, sobre todo el francés.

Washington 96 New Orleans 87

Noche de nivel de John Wall y victoria de Wizards, que encadena ya 4 seguidas en casa, donde se ha hecho fuerte en las últimas semanas. Una victoria que coloca a Washington con 22 victorias, las mismas que New Orleans, que ha perdido más partidos que los capitalinos.

Wall estuvo asombroso. No por sus 29 puntos, mejor puntuación de la temporada, y sus 9 asistencias, tampoco por su 12 de 15 en el tiro de campo. Todos esos números están al alcance de su talento. Sino por el 3 de 3 que firmó desde el triple. Él, que es uno de los más deficientes lanzadores desde esa distancia, que se le atraganta un año tras otro.

El base titular de Wizards hizo olvidar otro día de baja del novato Bradley Beal. Wall fue el faro que alumbró el triunfo con el apoyo de un Martell Webster en gran forma (18 tantos y 4 triples) y el poderío reboteador de Trevor Booker. El hispano Trevor Ariza acabó con 4 tantos, 8 rebotes y 4 asistencias, aunque anduvo flojo en el tiro.

La vida es así, un horrible tirador de 3 como Wall hizo un 3 de 3 y un excelson lanzador como Ryan Anderson, que venía de estar enfermo, se fue a un horripilante 1 de 10. Anderson fue una rémora para los Hornets, como lo fueron los problemas de faltas del novato Anthony Davis, que cuando estuvo en pista fue imparable, formando un gran triunvirato con el siempre brillante Greivis Vásquez y el eficaz Eric Gordon.

Los Hornets encallaron en el tercer cuarto, momento esencial del encuentro en el que los locales se fueron un poco en el marcador para ya no sufrir ningún apuro en el cuarto final.

New Orleans no estuvo bien desde la larga distancia y no pudo hacer nada al final pese a los 20 puntos de Gordon, los 18 con 8 rebotes y 9 asistencias de un Vásquez que coqueteó con el triple-doble y los 16 tantos y 7 rebotes de un demoledor Anthony Davis en sólo 16 minutos de juego, tiempo en el que cometió 5 faltas. Faltas que le costaron a su equipo el partido.

Brilla Beaubois en Dallas

Por fin, el francés Rodrigue Beaubois hizo un buen partido. Con 18 puntos y 5 asistencias en 22 minutos el base galo lideró el triunfo de Dallas sobre Cleveland por 96-86 en un partido sin historia en el que los suplentes de los Mavs volvieron a sobresalir al anotar 60 tantos.

Dallas empezó mal pero poco a poco fue adquiriendo ritmo hasta mejorar radicalmente su ofensiva en la segunda parte. Dirk Nowitzki sumó 13 puntos y 11 rebotes y Brandan Wright y Darren Collison, ambos también con 13, fueron capitales en el parcial de 17-4 que decidió el choque en el último cuarto. Además, Jae Crowder capturó 14 rebotes.

Cleveland jugó por segundo partido consecutivo sin Kyrie Irving, El novato Dion Waiters fue el mejor con 21 tantos y 3 recuperaciones y el también novato Tyler Zeller firmó un doble doble mínimo.

Gay y Johnson dan el triunfo a Toronto

Toronto, mientras, ganó 92-78 al peor equipo de la Liga, Charlotte Bobcats, bajo el liderazgo de Rudy Gay en ataque -28 puntos- y Amir Johnson en el rebote -12 tantos, 21 rebotes y 3 tapones-.

El partido se decidió en el último cuarto, en el que los Bobcats se quedaron en 10 puntos. Charlotte acabó con un 32,5% en el tiro, lo que hizo que no tuviera penalización los 20 balones que perdieron los locales. Gerald Henderson logró 22 puntos y un Kemba Walker impreciso en el tiro finalizó con 20. Otro partido desastroso del novato Michael Kidd-Gilchrist.