JORNADA NBA / temporada regular 2012-2013

Memphis, con un gran Marc Gasol, adelanta a los Clippers en el Staples

Clara victoria de Oklahoma ante Utah tras encajar sólo 28 puntos en la primera parte

Houston arrolla a Phoenix en el regreso de Scola y Washington se impone a Milwaukee

hispanosnba.com |

Dos de los gallitos de la Conferencia Oeste, Grizzlies y Clippers, se enfrentaban anoche en el Staples Center. Ganaron los de Memphis con un Marc Gasol que volvió a tener mucho peso en esa victoria. Un triunfo que les permite adelantar a los californianos en la clasificación.

Justo por delante de Clippers y Grizzlies se mantienen los Thunder, que anoche tuvieron un partido fácil. Victoria contundente ante los Jazz de Utah en un encuentro resuelto en la primera mitad, 24 minutos en los que Oklahoma sólo permitió anotar 28 puntos al rival.

En Houston, desafortunado regreso de Luis Scola con los Suns, que recibieron una paliza en un encuentro en el que ninguno de los 3 jugadores hispanos que se dieron cita tuvo un papel destacado. También hubo 2 hispanos, 1 por equipo, en el Washington-Milwaukee. Un encuentro con grandes vaivenes en el marcador en el que terminaron imponiéndose los de la capital federal.

L.A. Clippers 85 Memphis 96

Aun siendo dos franquicias sin el glamour de otras, el Clippers-Grizzlies de anoche era sin duda uno de los grandes partidos de la jornada dada la situación clasificatoria de ambos equipos, que pugnan por terminar la temporada regular en los primeros puestos de la competitiva Conferencia Oeste.

Ganaron finalmente los Grizzlies, que adelantan así a sus rivales de anoche en la clasificación, y lo hicieron con cierto desahogo en los últimos minutos. Fue gracias a su buena defensa, su mayor intensidad y su dominio en la pintura, un terreno en el que Marc Gasol -21puntos, con 10 de 14 en el tiro, 4 rebotes y 5 recuperaciones- dejó clara su superioridad ante un inoperante DeAndre Jordan.

Marc, que sumó 11 de sus puntos en el tercer cuarto para ayudar al despegue de los de Lionel Hollins, y Tayshaun Prince, 18 puntos, fueron quienes más daño hicieron en ataque a los Clippers de unos Grizzlies que acertaron en el 54% de sus lanzamientos, una efectividad muy por encima de la de sus rivales. Buena labor también de Mike Conley, 17 puntos y 11 rebotes, y de Quincy Pondexter, desde el banquillo, que anduvo acertado desde el triple (3 de 3).

En los Clippers, que no pudieron contar con el lesionado Caron Butler, Blake Griffin, 22 puntos y 6 rebotes, y Chris Paul, 24 puntos y 9 asistencias aunque más pérdidas de balón (5) de lo habitual, no fueron suficientes. Los californianos sufrieron el desacierto de un Jamal Crawford (1 de 10) cuyo tobillo no parece estar al 100% y, sobre todo, la incapacidad de DeAndre Jordan y su suplente anoche, Lamar Odom, para frenar el juego interior de Memphis.

Oklahoma decide en la primera parte

Los espectadores del Chesapeake Energy Arena de Oklahoma City pagaron anoche entrada completa para ver medio partido, porque el encuentro de anoche ante Utah (110-87) duró lo que la primera parte. Eso sí, en esos 2 primeros cuartos pudieron disfrutar del juego de su equipo.

Los Thunder salieron a tope y con una gran defensa y una acertada ofensiva se fueron al descanso con un claro 50 a 28 que dejó el partido decidido. Utah, incapaz de sumar un solo punto los últimos 7 minutos y 49 segundos de la primera parte, no tuvo ya capacidad de reacción en una segunda parte de trámite que sólo sirvió para que la frustración calentara el ambiente entre ambos equipos y el trío arbitral tuviera que esforzarse para cortar varios conatos de enfrentamiento. Terminaron señalando 2 faltas flagrantes y 5 técnicas.

Kevin Durant sumó 23 puntos y 10 rebotes y Russell Westbrook, 19 con 7 rebotes y 9 asistencias. Entre los dos, extraviaron 13 de las 25 posesiones perdidas por los de Oklahoma, una estadística que en cualquier otro encuentro habría sido demoledora. Gordon Hayward, 20 puntos, fue el mejor de unos Jazz cuyos 5 titulares apenas sumaron  un total de 26 puntos.

Houston 111 Phoenix 81

El regreso a Houston de Luis Scola, Goran Dragic y Marcus Morris estuvo lejos de ser afortunado. Los Suns mantuvieron la igualdad hasta bien avanzado el segundo cuarto, pero, después de un tiempo muerto de Kevin McHale, Houston elevó su intensidad defensiva y, a partir de ahí arrolló al conjunto de Arizona.

Especialmente desafortunada resultó la noche para Scola, que sigue lejos del nivel de juego que tenía cuando militaba en el conjunto texano. Anoche, 4 puntos y 4 rebotes fue todo su bagaje tras estar menos de 14 minutos en pista pese a haber partido en el quinteto titular.

Los Rockets ni siquiera necesitaron la mejor versión de James Harden, 18 puntos anoche tras prodigarse poco en el tiro, y pudieron dar muchos minutos a sus hombres de banquillo para descanso de sus titulares. El mejor jugador local fue el novato Donatas Motiejunas que, con 19 puntos, estableció su mejor marca anotadora de la temporada.

Carlos Delfino estuvo 15 minutos en pista en los que sumó 5 puntos y 3 rebotes y el dominicano Francisco García aún jugó menos, 11 minutos, en los que no anotó. Respecto a los Suns, poco se puede destacar de un conjunto desastroso, falto de energía, especialmente en rebote y defensa, en el que Wesley Johnson, 15 puntos, fue el máximo anotador.

Washington 106 Milwaukee 93

Cómoda victoria de los Wizards ante los Bucks en un partido que fue una montaña rusa, especialmente en la segunda parte. Los de Milwaukee se fueron con 17 puntos de desventaja al descanso después de una floja primera mitad. Tras la reanudación, remontaron con un gran tercer cuarto (15-34), pero terminaron hundiéndose de nuevo en los 9 minutos finales del encuentro.

John Wall, 23 puntos y 10 asistencias, lideró a los Wizards. Martell Webster hizo 20, 17 en la primera mitad, y Nene un doble 13 en puntos y rebotes. Buena actuación también de Trevor Ariza como sexto hombre, quien finalizó con 14 puntos y 3 de 7 desde el triple.

Monta Ellis, 26 puntos y 8 asistencias, Ersan Ilyasova, 26 puntos y 12 rebotes, y Larry Sanders, 17 tantos y 11 rebotes y que fue expulsado a pocos minutos del final, fueron los más destacados de unos Bucks en los que Brandon Jennings, desacertado en el tiro, no fue un factor de cara a canasta y Mike Dunleavy, titular anoche, se marchó sin anotar tras 26 minutos después de errar sus 6 lanzamientos de campo. El mexicano Gustavo Ayón estuvo algo menos de 14 minutos en pista en los que sumó 2 puntos y 2 rebotes.