JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Dwight Howard regresa a Orlando para endosar a los Magic 39 puntos y 16 rebotes

Miami encadena 19 triunfos consecutivos tras derrotar con claridad a Atlanta

15 puntos y 14 asistencias de Greivis Vásquez en la derrota de Hornets ante Nets

hispanosnba.com |

Dwight Howard regresó a Orlando con un ambiente bastante hostil. Empezó 'Superman' como protagonista del partido y acabó con el foco puesto aún más cerca de su rostro. Porque todo se centró en él para bien y para mal. Fue la figura de un partido en el que el Hack-a-Dwight fue extremo.

¡Tan extremo que Howard fue 39 veces a la línea de personal!. Pero la vida da sorpresas: ¡en la segunda parte Dwight metió 16 de sus 20 tiros libres!. Y la bochornosa táctica, por excesiva, de Jacque Vaughn le estalló en la cara al técnico de Orlando. Si ya la imagen de Orlando era nefasta hasta la fecha, anoche quedó definitivamente triturada. Todo para que Howard acabara con 39 puntos y 16 rebotes y los Lakers ganaran el partido.

Los que siguen ganando sin parar son los Heat. El equipo de LeBron James derrotó sin problemas a Atlanta para lograr su decimonovena victoria consecutiva. Dwyane Wade fue la figura local y Al Horford no brilló en esta ocasión.

El que sí brilló fue el venezolano Greivis Vásquez, que hizo 15 puntos y 14 asistencias, pero de poco le sirvió. Ganaron los Nets sobre los Hornets. Duelo de los hermanos Lopez, que estuvieron bien, aunque la figura del partido fue Brook Lopez, el Lopez de los Nets.

Finalmente, Dallas ganó en Milwaukee con una actuación estupenda de Vince Carter. Monta Ellis fue el mejor local y Gustavo Ayón jugó 15 minutos.

Orlando 97 L.A.Lakers 106

Los Lakers tenían que ganar y ganaron en Orlando, aunque lo hicieran sin brillantez en un partido bien extraño que estuvo mediatizado por el regreso de Dwight Howard a su antigua casa, el ambiente hostil con el que fue recibido y la distorsión que produjo en el partido la táctica masiva de Hack-a-Dwight del equipo local, una táctica que empobreció el partido hasta unos límites insospechados y que le explotó en la cara al técnico local, Jacque Vaughn, porque Howard estuvo increíblemente acertado en la segunda parte desde los tiros libres.

Fue tan grande el protagonismo del pívot de Lakers, que Kobe Bryant acabó el partido con 11 puntos. Eso sí, Kobe, inteligente, ayudó con 7 rebotes y 8 asistencias. Pero es que hay que decir que el pobre Kobe, como el resto de sus compañeros, poca bola pudo amasar en la recta final del partido, con faltas a Howard continuas.

Con faltas o sin faltas, Howard fue la estrella. En, probablemente, uno de sus mejores partidos con la elástica de Lakers, el hercúleo pívot acabó con 39 puntos, 16 rebotes y 3 tapones tras hacer un 25 de 39 desde los libres, empatando su propio récord NBA de tiros intentados. Pero es que lo más curioso es que tras el 9 de 19 de la primera mitad, hizo un 16 de 20 en la segunda. En los 5 minutos finales, con 82-93 en el marcador, se fue a un 10 de 12 con 8 libres anotados de forma consecutiva. Para que al aficionado de Orlando se le quedara cara de tonto.

Howard, que lanzó 39 de los 47 libres de su equipo, dominó a su antojo los tableros, empequeñeció a Nikola Vucevic y lideró una importante victoria que coloca a Lakers otra vez en puesto de playoffs en esa encarnizada lucha que mantiene por no terminar su temporada en abril. Y en esa victoria, importante fue un momento concreto del tercer cuarto, cuando tras empatar a 59 los Magic, los Lakers endosaron a los locales un parcial de 2-15 que les dio aire.

Orlando, además de cometer 35 faltas para afear el partido, demostró que es uno de los peores equipos de la competición. Jameer Nelson metió 21 puntos y dio 7 asistencias, aunque anduvo desafortunado desde el triple, Tobias Harris se fue a 17 tantos, 15 rebotes y 3 tapones y Arron Afflalo añadió otros 17 puntos.

Miami 98 Atlanta 81

Suma y sigue. Miami Heat vive un momento imparable. Nada que le sale al paso es obstáculo suficiente para detener la marcha del equipo de Erik Spoelstra, que suma ya 19 victorias al hilo y un 30-3 como equipo local. Los Heat se acercan ya a los 50 triunfos en la temporada, pues amasan un balance de 48-16.

Lo mejor para los de Florida es que siguen ganando aunque LeBron James haya bajado el pistón. James acabó anoche con 15 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias y su equipo ganó fácil a unos Hawks que han quitado el pie del acelerador en estos últimos partidos. Esa 'Lebrondependencia' menor nos da la auténtica dimensión de este equipo, un gran equipo, los vigentes campeones.

Dwyane Wade fue la figura local con 23 puntos, 6 asistencias y 5 robos. A su lado, un James menor, aunque con buenos números, y Chris Bosh y Mario Chalmers aportando cada uno 14 puntos. A ello hay que añadir un Udonis Haslem productivo en el rebote y, sobre todo, otra gran actuación defensiva de todo el equipo.

A Atlanta le mataron las 24 pérdidas de balón que cometió. No ayudó mucho al equipo el que su base titular Jeff Teague se torciera el tobillo en el tercer cuarto y ya no volviera a jugar. Más aún cuando en el momento de la lesión Teague era el mejor jugador de los Hawks. El equipo no funcionó y nunca tuvo opción de éxito. Josh Smith fue su máximo anotador con 15 tantos, Al Horford firmó su partido más discreto en bastante tiempo (12 tantos y 6 rebotes en 32 minutos) y Kyle Korver encadenó su partido número 56 consecutivo anotando al menos un triple, pero fue eso, un solo triple de 5 intentos. En definitiva, Miami fue demasiado equipo para Atlanta.

Brooklyn 108 New Orleans 98

Los Hornets tuvieron a todos sus hombres importantes a gran nivel, pero ni siquiera con esa conjunción les dio para ganar en Brooklyn. Ni los 24 puntos de Eric Gordon, ni los 17 con 11 rebotes y 5 tapones de un Anthony Davis que va a más, ni los 15 más 14 asistencias en 40 minutos de un Greivis Vásquez a gran nivel sirvieron para ganar.

En NY se veían las caras Brook y Robin Lopez. El segundo hizo un buen partido (15 tantos y 8 rebotes), pero el primero lo hizo aún mejor. Fue Brook Lopez el máximo encestador del partido. Acabó con 26 puntos y 3 tapones y le plantó un soberano mate en la cara a su hermano en el tercer cuarto. Cuestiones de familia.

En los Nets, Deron Williams volvió a demostrar que está en su mejor momento de la temporada. Firmó 21 puntos y 13 pases de canasta. MarShon Brooks rindió por fin a un nivel decente, Reggie Evans no faltó a su cita con el rebote y Andray Blatche brilló con 18 puntos, 12 de ellos en un gran segundo cuarto. El equipo local agradeció cada vez que Blatche y Lopez compartieron pista.

A los Hornets se les fue medio partido por no saber cerrar el rebote. Aún así, el equipo llegó vivo al último cuarto, pero de ahí no pasó. Debutó en sus filas el recién fichado Louis Amundson, que jugó 4 minutos, más tiempo de todo el que había jugado con su anterior equipo, Chicago Bulls.

Milwaukee 108 Dallas 115

Dallas se impuso en Milwaukee con un Vince Carter excepcional en el momento cumbre del partido. Carter anotó 13 de sus 23 puntos en los 6 minutos finales del encuentro, incluidos 3 triples consecutivos, y acabó su gran noche con esos 23 puntos y 4 de 6 triples en sólo 22 minutos de juego, como en sus mejores tiempos.

Su equipo había empezado a sentar las bases del triunfo en el segundo cuarto, cuando se impuso 20-35 tras haber hecho anteriormente un primer cuarto muy pobre en defensa. Y fue Carter el que definió las bases mediado el último cuarto y fijó las conclusiones al final.
Junto a Carter, 19 puntos y 11 rebotes de Dirk Nowitzki y apoyo de intendencia de Jae Crowder, O.J.Mayo y un sorprendente Mike James.

Los Bucks, con Larry Sanders y Ersan Ilyasova recuperados, tuvieron a Monta Ellis como mejor hombre con 32 puntos y 9 asistencias, una actuación que contrastó con la de su compañero Brandon Jennings, horrible toda la noche, tan horrible que apenas jugó en el último cuarto. Mike Dunleavy hizo 18 tantos, el citado Sanders se fue a 13 puntos, 12 rebotes y 4 tapones y J.J.Redick y Ekpe Udoh funcionaron desde la segunda unidad. Además, buenas noticias para el mexicano Gustavo Ayón, que sigue incrementando su presencia en la rotación del equipo. Ante Dallas, 3 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias en 15 minutos.