JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Primer triple-doble de Ricky Rubio en la NBA y paliza de Minnesota a San Antonio

Regreso triunfal de Randolph y 20 puntos de Marc Gasol en una nueva victoria de Memphis

Los Celtics, sin Pierce, hacen el ridículo en Charlotte y Gerald Henderson anota 35 puntos

hispanosnba.com |

Llegó una gran alegría para los aficionados de Minnesota en una temporada atravesada por la desgracia. Fue, además, una alegría por partida doble. El equipo arrasó a unos Spurs sin varios hombres cruciales y Ricky Rubio logró su primer triple-doble en la NBA.

El jugador español fue la gran figura del partido. Maravilló el de El Masnou con un triple-doble sobrado en números (21 puntos, 13 rebotes y 12 asistencias) y en tiempo (lo logró quedando 9 minutos para el final). Además, grandes partidos de J.J.Barea, capital desde el banquillo, y de un resucitado Alexey Shved. Los Spurs jugaron sin el lesionado Tony Parker, pero también sin Tim Duncan y Kawhi Leonard.

En la también norteña Portland, Memphis Grizzlies siguió con su formidable racha de resultados y ganó a los Blazers con 20 puntos de Marc Gasol, regreso al juego de Zach Randolph y brillante dirección de juego de Mike Conley. Víctor Claver no jugó porque sigue de baja por un esguince de tobillo.

Mientras, Boston, sin Paul Pierce, hizo un ridículo espantoso al perder por 26 puntos en Charlotte. El local Gerald Henderson anotó 35. Y Cleveland, sin Kyrie Irving, doblegó con un gran Dion Waiters a unos Wizards que contaron con un estelar John Wall.

Minnesota 107 San Antonio 83

Es cierto que los Spurs se presentaron en el Target Center sin Tony Parker, Tim Duncan y Kawhi Leonard, pero no lo es menos que casi todo el mundo daba por hecha su victoria. Sin embargo, lejos de ganar en Mineápolis, el equipo de Gregg Popovich salió del partido con una severa e inesperada derrota.

Necesitaban los aficionados locales una alegría y la tuvieron. Ese espíritu animado y satisfecho alcanzó su momento culminante cuando a 9:14 del final del partido Ricky Rubio capturó su décimo rebote para facturar su primer triple-doble como jugador NBA. La ovación procedente de la grada resultó espectacular.

El español fue la figura central del encuentro. Estuvo sobresaliente, a su mejor nivel. La magia y genialidad de este chico de 22 años surgió con toda su espontaneidad durante 35 minutos de juego sublimes en los que logró una valoración de 34 y llevó a su equipo a un +22 en el marcador. Sus números, tremendos: 21 puntos, 13 rebotes y 12 asistencias con un 9 de 17 en el tiro de campo. Su mejor anotación y su mejor cifra reboteadora de la temporada. Un partido completísimo liderando a su equipo hacia una gran victoria y que culminó con una jugada, su punto 21, en la que dribló a dos jugadores de forma consecutiva botando por su espalda.

Pero no fue Rubio el único hispano que destacó. Espléndido también el partido de J.J.Barea, que arrolló al rival desde el triple. Metió 5 con gran acierto para irse a 17 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias en 26 minutos de juego. También le vino muy bien a los Timberwolves la resurrección del alicaído Alexey Shved, que terminó con 16 tantos y 7 asistencias.

Minnesota atacó por fin con fluidez y mostró una solidez defensiva de la que ha carecido durante toda la temporada. El equipo intimidó lo suyo con sus hombres altos (¡6 tapones de Chris Johnson en 22 minutos y un tremendo alley-oop con Barea!) y tuvo un acierto poco habitual desde el triple al anotar 12 con un 60% de efectividad. Además, estupenda contribución de los suplentes. Curiosamente, su único punto débil fue su horrenda noche desde el tiro libre, pero poco importó.

San Antonio fue una caricatura de equipo. Nada que ver con la escuadra que lidera el Oeste con mano firme. El 29-10 que recibió en el segundo cuarto dejó al equipo muy tocado. Un cuarto que finalizó con un canastón de Rubio sobre la bocina. Resulta sintomático que su máximo anotador fuera Cory Joseph, reconvertido a base titular. Metió 15 puntos. Otro base, Nando de Colo, se fue a 13. Y Tiago Splitter, que venía de hacer un partidazo ante OKC, estuvo bien en el rebote, pero acabó con un lamentable 1 de 10 en el tiro. Y es que los Spurs tuvieron una noche triste, como la tuvo el argentino Manu Ginóbili, autor de 7 puntos con un 2 de 10 en el lanzamiento.

Portland 97 Memphis 102

Memphis es el equipo que menos puntos recibe en la NBA, pero anoche fue capaz de ganar en el Rose Garden tras protagonizar un último cuarto loco en el que perdió por 39-34, lo que demuestra que el conjunto de Lionel Hollins es capaz de mimetizarse según las circunstancias con el único objetivo de ganar. Y los Grizzlies llevan ya 14 victorias en los últimos 15 partidos. Están en racha.

Regresó Zach Randolph, con éxito y buenos números. Un Z-Bo que configuró un trío estelar con Marc Gasol y Mike Conley. El español acabó como máximo anotador de su equipo con 20 puntos, a los que añadió 5 asistencias y 2 tapones. Eso sí, anduvo poco activo en el rebote. Su compañero de zona logró en su retorno a las pistas 19 tantos y 10 rebotes y Conley se fue a 14 puntos, 15 asistencias (su mejor marca profesional) y 4 robos de balón. Además, muy buena noticia la progresión de Ed Davis (14 tantos y 9 rebotes), que se va acomodando a su nuevo equipo.

El partido, hasta entrar en esa locura del cuarto final, se había movido en guarismos muy de Memphis. Se habían disputado 3 cuartos ultradefensivos (58-68) en los que Grizzlies se había movido como pez en el agua.

Llegado ese cuarto final, los visitantes manejaban con maestría el marcador hasta que Eric Maynor acercó a los locales a 3:49 del final (78-83). Entonces, llegó un providencial triple de Tayshaun Prince. Después, Mike Conley resultó importante, como crucial fue el acierto desde los tiros libres de Memphis en la recta final. El equipo se fue a un 9 de 10 en los 50 segundos finales mostrando su aplomo, su madurez competitiva.

Portland, mientras, sigue alejándose día a día de cualquier opción de acceder a los playoffs. Ni el partidazo de Damian Lillard (30 puntos, 7 asistencias y 11 libres sin fallo), ¡qué gran duelo de bases con Conley!, ni lo 28 puntos, 10 rebotes y 4 tapones de LaMarcus Aldridge sirvieron de nada. El equipo ha ido bajando su juego. Y el máximo exponente de ese bajón es Nicolas Batum. El francés acabó anoche con un 0 de 5 en el tiro. Su equipo le necesita.

Boston hace el ridículo en Charlotte

Los Celtics no habían notado hasta ahora la baja de Rajon Rondo en demasía, pero fue hacer descansar a Paul Pierce y completar uno de sus mayores bochornos de los últimos años. Porque Boston perdió ante el peor equipo de la competición, Charlotte Bobcats, por 100-74. Un auténtico horror.

Más que un desliz o un traspiés, fue una caída libre barranco abajo. Y eso que al descanso se llegó con un 49-46… pero es que en la segunda mitad el parcial fue de 51-28. Ver para creer. El batacazo fue de auténtica impresión.

Los aficionados que se dieron cita en el Time Warner Cable Arena se frotaban los ojos. Gerald Henderson hacía su mejor puntuación de siempre con 35 puntos tras meter los 12 libres de los que dispuso, Ben Gordon añadió 17 tantos en 22 minutos y Josh McRoberts, que fue titular, firmó un doble doble. Así fue como Charlotte rompió una racha de 10 derrotas consecutivas, casi todas por paliza.

Boston tuvo el dudoso honor de perder la lucha por el rebote con el equipo que más vergüenza ha dado en tableros hasta la fecha. Los 28 puntos anotados en la segunda mitad lo dicen todo. Jeff Green y Jordan Crawford lideraron la tabla anotadora visitante con 14 puntos. En ausencia de Pierce, Kevin Garnett hizo un partido catastrófico (5 puntos y 2 rebotes) y Jason Terry no dio un paso al frente. En fin, que el equipo de Doc Rivers fue una calamidad.

Cleveland 95 Washington 90

Partido de bajos vuelos en el Este con victoria de los Cavs sin Kyrie Irving, unos Cavs que suman ya 22 triunfos por 20 de Washington. En ausencia de Irving, el novato Dion Waiters tomó el relevo en el liderazgo del equipo. Metió 20 puntos, 12 de ellos en los últimos 8 minutos del partido, y decidió el choque con 4 libres anotados en los últimos 13 segundos, cuando más apretaban los visitantes.

Tras un mal inicio (20-33 en el primer cuarto), el equipo local se recompuso con un muy buen segundo cuarto y un más que aceptable tercero, dos períodos que le pusieron en el camino de la victoria. A ella contribuyeron, además de Waiters, Alonzo Gee (17 tantos con 5 triples), Tristan Thompson (13 puntos y 14 rebotes) y la buena labor de los suplentes C.J.Miles y Wayne Ellington.

En los Wizards, tremendo partidazo de John Wall, autor de 27 puntos, 14 asistencias y 7 rebotes. Emeka Okafor sumó 18 puntos y 11 rebotes, Martell Webster se fue a 17 tantos con 5 triples y Nene logró un doble doble. Mala actuación de Trevor Ariza -2 puntos en 12 minutos-.