JORNADA NBA / temporada regular 2012-2013

Delfino anota 21 y Ginóbili da 15 asistencias en los triunfos de Rockets y Spurs

San Antonio pierde a Tony Parker por un esguince de tobillo en el tercer cuarto

Dallas se impone en Brooklyn con los veteranos Nowitzki y Carter al frente

hispanosnba.com |

Houston Rockets y San Antonio Spurs ganaron sus partidos y los dos equipos texanos contaron con sus argentinos a gran nivel. Carlos Delfino metió 21 puntos y estuvo muy bien en el final del partido. ¡Manu Ginóbili dio 15 asistencias en 23 minutos!. Lo malo para Spurs fue la lesión de Tony Parker.

El francés se lesionó en el tercer cuarto, cuando el partido ya estaba decidido. Fue la mala noticia para unos Spurs que arrasaron a Sacramento.

Houston, mientras, no lo tuvo tan fácil. Sufrieron los de Kevin McHale para imponerse en Orlando, equipo en el que brilló el recién incorporado Tobias Harris.

Otro equipo texano, Dallas, también ganó a domicilio, aunque en una cancha más difícil. Fue ante Brooklyn Nets.

Orlando 110 Houston 118

Ofensiva al por mayor en el Amway y triunfo del favorito, Houston, no sin sufrir. Y es que Orlando no lo hizo nada mal y aguantó la lucha hasta un cuarto final en el que los Rockets apretaron algo en defensa en un encuentro en el que la defensiva estuvo en desuso, tal y como atestiguan el 56,4 y 54,5% de efectividad en el tiro de campo con el que acabaron Magic y Rockets.

James Harden, en ese último cuarto, anotó 6 puntos consecutivos para abrir algo de brecha y un triple de Carlos Delfino, feliz desde el perímetro, puso el 102-112 con 2:21 por jugar. Intentaron los locales levantarse, pero Houston no falló al final desde los tiros libres, con 4 sin fallo del propio Delfino.

El jugador santafesino vivió una noche perfecta. Fue el suplente ideal. Anotó 21 puntos en 29 minutos con 5 triples de 9 intentos y supo decidir al final, porque en la conclusión ejerció el 'Lancha' como titular a todos los efectos. Él y Harden (24 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias) capturaron el protagonismo en el desenlace. Antes, también habían brillado Chandler Parsons, que hizo 21 tantos, y un Donatas Motiejunas que desde la reestructuración del equipo sigue creciendo. El lituano, otra vez titular, se fue a 17 tantos en 24 minutos. Empieza a ver la luz en su debut NBA. Francisco García, por el contrario, no jugó.

Los Magic recibieron un verdadero bombardeo desde el triple -Houston metió 15- y a pesar de su laxa defensa supieron leer el partido para divertirse jugando y pelear por el éxito que no llegó. El que más lo hizo, divertirse, fue el recién llegado Tobias Harris, que ya había apuntado buen rollo en anteriores compromisos. Anoche, 27 puntos -su récord NBA- y 10 rebotes desde la suplencia. Arron Afflalo hizo 19 tantos, Nikola Vucevic sumó 18 con 10 rebotes y el novato Andrew Nicholson añadió 17 tantos en sólo 17 minutos. Bien E'Twaun Moore en el pase. Pero nada de todo ello evitó una nueva derrota de Orlando.

San Antonio 130 Sacramento 102

Hubiera sido una noche perfecta, plácida y feliz, para los Spurs de no haber mediado la desgracia en plena noche serena de Tony Parker. Sucedió en el tercer cuarto, cuando el partido estaba ya roto por completo y los locales disfrutaban de un nuevo éxito. El francés entró a canasta y se torció un tobillo. Lesión del hombre más importante del equipo esta temporada. Porque Parker está haciendo un temporadón.

Por lo demás, el partido fue un paseo triunfal de los locales, que adoptaron la vía rápida. Un primer cuarto arrollador en el que llegaron a tener 17 puntos de ventaja y resultado al descanso: 63-49 tras un triplazo de Tyreke Evans desde su campo y sobre la bocina. Tampoco tuvo mucha incidencia ese final de primera parte, porque en el tercer acto los Spurs apretaron el acelerador aún más para acabarlo con 28 puntos de ventaja. Un escándalo. El último cuarto sobró.

San Antonio venía de perder en casa con Phoenix y no estaba para bromas. Uno de los que se lo tomó bien en serio fue Manu Ginóbili, que batió un récord de la franquicia, el de más asistencias dadas por un suplente: ¡dio 15 y en sólo 23 minutos!. El clinic de pase del de Bahía Blanca no tuvo precio. El argentino valoró 25 en 23 minutos de juego con 9 tantos, 4 rebotes, 15 asistencias y 3 robos. Un crack.

Mientras, DeJuan Blair, que anda en días felices, fue el máximo anotador del equipo con 16 puntos. Un equipo que logró el 60,7% de sus tiros, sumó 41 asistencias y tuvo a 8 de sus jugadores en dobles figuras ofensivas. Tiago Splitter, por ejemplo, hizo 14 tantos y 11 rebotes en 23 minutos y Tim Duncan, 13 y 10 con 3 tapones y otros tantos robos en 25. En ese marco de apoteosis colectiva con el tono de humildad Spurs, se lesionó Parker.

En Sacramento, los mejores fueron Marcus Thornton con 25 puntos y Isaiah Thomas con 18.

Dallas gana en Brooklyn

Los Nets no fueron capaces de superar un muy mal tercer cuarto que les pasó factura y perdieron 90-98 ante unos Mavericks que intentan aferrarse a una esperanza todavía lejana, pues tienen aún lejos los playoffs.

Dallas ganó con una innecesaria carga de dramatismo de baja intensidad. El equipo de Rick Carlisle llegó a ir ganando por 25 puntos y a falta de 8 minutos para acabar ganaba por 20 tantos (68-88), pero se relajó y esa relajación pudo ser fatal, porque se entró en el minuto final con un ajustado 88-93 tras un parcial de 20-5 a favor de Brooklyn.

Los veteranos Dirk Nowitzki (20 puntos y 8 rebotes) y Vince Carter, otros 20 puntos, lideraron el triunfo con el joven O.J.Mayo, 17 tantos, como tercer hombre. En Nets, 24 puntos y 4 robos de un Deron Williams que tuvo sus clarooscuros. Metió 17 en la primera parte y sólo 7 en la segunda, dio 2 asistencias y perdió 7 balones. Además, 19 tantos y 9 rebotes de Brook Lopez y buen trabajo en tableros de Reggie Evans.