JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Vásquez se impone a Calderón y marca la canasta decisiva en el triunfo de Hornets

Los Jazz arrasan a Bobcats sin Millsap y Jefferson; Enes Kanter, 23 puntos y 22 rebotes

Los Knicks vencen en Washington sin Pablo Prigioni y con 30 puntos de Anthony

hispanosnba.com |

El venezolano Greivis Vásquez se impuso, en esperado duelo de bases, al español José Manuel Calderón. Vásquez fue de menos a más para firmar un gran último cuarto que culminó anotando la canasta decisiva que dio el triunfo a Hornets sobre Pistons.

El jugador formado en Maryland fue el gran protagonista con sus 24 puntos y 9 asistencias que corroboró con esa canasta ante la marca de Calderón anotada a 12 segundos de la conclusión. New Orleans se impuso a pesar de las sensibles bajas de Anthony Davis y Jason Smith, que ya no jugará más en la temporada.

Mientras, Charlotte Bobcats hizo el más espantoso ridículo al perder ante Utah por 30 puntos pese a que los mormones afrontaron el partido sin Al Jefferson y Paul Millsap. Uno de sus sustitutos, el turco Enes Kanter, se salió: ¡23 puntos y 22 rebotes!. Lo del rebote fue escandaloso, ya que los locales lograron 62 por los 24 de unos Bobcats al borde del 'delito deportivo'.

Y victoria de Knicks en Washington con Carmelo Anthony al frente y sin participación de Pablo Prigioni. En Wizards, enorme el novato Bradley Beal y muy bien el hispano Trevor Ariza.

New Orleans 100 Detroit 95

Greivis Vásquez se impuso a Calderón y fue la estrella del partido. Poco se podía predecir ese desenlace viendo el primer cuarto, un período en el que el español alcanzó la perfección (6 puntos y 6 asistencias sin fallos en el tiro ni pérdidas) y el venezolano ofreció un muy pobre rendimiento.

Sin embargo, el piloto caraqueño despertó en el segundo cuarto, sin Calde en pista, y a partir de ahí empezó a generar ya su juego habitual. Llegado el último cuarto, Vásquez anduvo ya en su salsa. En ese cuarto final anotó 13 puntos, incluida la cesta que encarriló la victoria. Ganaban 96-95 los Hornets y atacaban para intentar asegurar la victoria. Greivis penetró sobre la marca de Calderón y no muy lejos de la canasta se elevó para meter un gran tiro contra el cristal. Faltaban 12 segundos, se ponían los locales 98-95, era medio partido. El triple posterior de Rodney Stuckey no llegó a buen puerto.

Así fue cómo Vásquez definió un choque que acabó con numerazos para él: 24 puntos, 9 asistencias sin una sola pérdida de balón, 4 rebotes y buenos porcentajes. Un 33 de valoración en 36 minutos de juego. Espectacular el internacional vinotinto que estuvo secundado por Eric Gordon (21 tantos, pero 6 de 18 en el lanzamiento) y Ryan Anderson, que fue titular y se fue a 19 tantos y 13 rebotes. Porque el equipo de Nueva Orleans jugó sin Anthony Davis. También sin Jason Smith. Muy bien en el rebote Al-Farouq Aminu, que capturó 14.

Los Pistons funcionaron bien, pero no lo suficiente. Fueron de más a menos, como el juego de Calderón, que en los 3 cuartos finales no metió una sola canasta en juego, aunque dirigió bien a los suyos para acabar con 7 puntos, 4 rebotes y 11 asistencias en 34 minutos. Greg Monroe -27 puntos y 10 rebotes- y Brandon Kight -22 tantos- fueron los más acertados visitantes. No así un Charlie Villanueva que está perdiendo predicamento en favor de Jonas Jerebko. El neoyorquino no anotó en los 7 minutos que dispuso.

Kanter se sale ante Charlotte

Afrontaron los Jazz el partido ante los Bobcats sin sus dos estrellas, dos jugadores de reconocida calidad en la zona: Al Jefferson y Paul Millsap. Poco importó. Ganaron los mormones por 30 puntos y dejaron al rival en 68. Ese 98-68 final refleja el grado de ridículo que hizo Charlotte tras una actuación bochornosa en tableros: ¡¡¡62 rebotes locales por 24 visitantes y 16-20 para Jazz en el tablero de Bobcats!!!. Así no se puede ir a ninguna parte.

Lo bueno para Utah es que tiene hombres altos de sobra y Enes Kanter y Derrick Favors no eran tan horribles titulares. El turco, por de pronto, se salió. Por fin el joven talento otomano dispuso de muchos minutos. Y su respuesta fue colosal: ¡23 puntos, 22 rebotes y 10 de 12 en el tiro de campo en 44 minutos!. Fue la gran estrella del choque.

Junto a Kanter, una suplencia sobrada que aprovechó de forma excelente tanto minuto de basura. La segunda unidad de Utah hizo 57 puntos con 4 jugadores en dobles dígitos anotadores. DeMarre Carroll batió su marca NBA con 19 tantos en 20 minutos y Jeremy Evans se sumó al paseo triunfal con 14 puntos y 9 rebotes.

Charlotte fue un esperpento. Anotó 9 puntos en el primer cuarto y 24 al descanso. Terminó el choque con un 34,6% en el tiro de campo, humillado en tableros y por no lanzar, no lanzó bien ni los tiros libres. Byron Mullens fue su máximo artillero con 12 puntos. Es que ni Kemba Walker fue capaz de levantar la voz.

Washington 88 New York 96

Los Wizards dieron batalla a los Knicks hasta que en el cuarto final se quedaron sin gasolina, anotaron sólo 11 puntos y sucumbieron ante el mayor físico y ambición defensiva del equipo neoyorquino, que ya se pone con 35 victorias en 55 encuentros.

El extremo de ese atasco ofensivo en el cuarto decisivo lo ofrece un dato: los locales no anotaron una sola canasta en juego en los 4 minutos finales del partido. Y perdieron, claro. Carmelo Anthony lideró a los Knicks con 30 puntos, Raymond Felton sumó 23 y J.R.Smith, 13 con 12 rebotes. James White ocupó el puesto de titular de Jason Kidd, que fue suplente, y Pablo Prigioni no jugó.

Les pesó al final a Wizards haber fallado 10 tiros libres, como les pesó no haber encontrado la canasta en los últimos 4 minutos de partido. Excelente el novato Bradley Beal (29 puntos, 11 rebotes y 4 triples), 16 tantos y 3 robos de John Wall y doble doble de Emeka Okafor. Con todos ellos un gran Trevor Ariza que volvió a destacar con 15 tantos, 6 rebotes, 5 asistencias y 2 robos en 34 minutos.