JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Memphis destroza a los Pistons en el regreso de Prince a Detroit

Victoria de Chicago en Nueva Orleans con un gran Noah; doble doble de Vásquez

Toronto vence en Washington en un partido marcado por los problemas del marcador

hispanosnba.com |

Se enfrentaban en Detroit José Manuel Calderón y Marc Gasol con Charlie Villanueva como testigo y regresaba a la Ciudad del Motor Tayshaun Prince vistiendo la elástica de Memphis. El partido tenía alicientes, pero se cayó a partir del segundo cuarto. Triunfo fácil de Grizzlies.

Mientras, Chicago derrotaba a los Hornets en Nueva Orleans a base de defensa y de un estupendo trabajo en tableros del All-Star Joakim Noah. El venezolano Greivis Vásquez registró un nuevo doble doble dentro de una temporada enormemente exitosa a nivel individual.

Además, Toronto ganó en Washington en un encuentro en el que los jugadores no tuvieron la referencia del reloj de 24 segundos y se tuvieron que guiar por un marcador colocado a pie de cancha. Triunfo canadiense con DeMar DeRozan y Rudy Gay como mejores anotadores visitantes.

Detroit 91 Memphis 105

No parece haberle sentado bien el descando del All-Star a los Pistons. Y el caso es que comenzaron con brío el partido hasta completar un buen primer cuarto. Eso sí, lo que vino luego fue puro desastre. Memphis empezó a sacar sus armas habituales, y otras que no lo son tanto, y arrasó a los locales en el segundo y tercer cuarto con un parcial de 30-62 en 24 minutos.

La ruptura se produjo en el segundo acto. Un parcial de 3-23 certificó el inmenso abismo que separó en esos minutos a los dos equipos. Participando activamente de esa exhibición dos hombres que no suelen ser primeros espadas en Memphis: Tony Allen y Quincy Pondexter.

El tercer cuarto acabó con un rotundo 60-84 y fueron muchos los minutos de basura. Los Grizzlies finalizaron el partido con un 56% de acierto en el tiro, con su poderío habitual en el rebote y anotando unos insospechados 24 puntos al contraataque, algo contrario al discurrir normal de su juego. Mike Conley metió 19 puntos, Zach Randolph añadió 15 con 10 rebotes y Ed Davis aprovechó la relajación del choque para sumar 14 tantos y 4 tapones en 21 minutos. El español Marc Gasol finalizó con 8 tantos, 5 rebotes y 7 asistencias.

Detroit recibió con aplausos a Tayshaun Prince, que jugaba su primer partido como visitante en el Palace después de toda una carrera vinculada a los Pistons. Y esos aplausos se transformaron en silbidos a los suyos cuando el público vio el desastre de su equipo en los dos cuartos centrales.

Brandon Knight y Jonas Jerebko fueron los máximos anotadores locales con 13 puntos, anotados por el sueco en 11 minutos aprovechando los momentos intrascendentes del encuentro. José Manuel Calderón aportó 10 tantos y 7 asistencias y Charlie Villanueva se quedó en 2 puntos, 2 tapones y 2 robos tras fallar 7 de sus 8 tiros.

New Orleans 87 Chicago 96

Chicago ejerció su estupendo sentido defensivo y con eso le bastó para doblegar a unos Hornets que ofrecieron toda la resistencia que pudieron, que no fue poca.

Victoria de Bulls en el regreso de Kirk Hinrich, que venía de estar ausente 7 partidos y que repartió 10 asistencias. Los visitantes asistieron 30 de sus 39 canastas ofreciendo una notable actuación en clave colectiva en la que brillaron a nivel individual Luol Deng (20 puntos), Carlos Boozer (17 tantos, 10 rebotes y 4 robos) y, sobre todo, un enorme Joakim Noah (15 puntos, 17 rebotes, 3 tapones y 5 asistencias). Es decir, todas las piezas principales de la maquinaria de Tom Thibodeau funcionaron perfectamente engrasadas.

Los Hornets, mientras, llegaron hasta donde llegaron. Ese punto final de no retorno surgió a algo menos de 4 minutos del final. Se pusieron los locales 82-88 y parecía que tenían opciones. Pero no dieron el siguiente paso. O, más bien, el rival no les permitió dar ese paso.

New Orleans tuvo escasa presencia en el triple y algunos problemas con el rebote, pero también ofreció un buen tono defensivo y mucha seriedad en el juego. Eric Gordon (20 tantos) y Anthony Davis (15 puntos, 10 rebotes y 4 robos) fueron sus mejores hombres. Greivis Vásquez sumó otro doble doble (11 puntos y 10 asistencias), aunque en esta ocasión no exhibió la precisión en el tiro de noches pasadas.

Washington 88 Toronto 96

Toronto ganó en Washington en un partido ‘a ciegas’. Y es que el sistema electrónico del Verizon Center no funcionó y el encuentro se tuvo que disputar sin relojes de 24 segundos y con un marcador improvisado colocado delante de la mesa de anotadores.

Con este insólito panorama, los Raptors demostraron su buena salud y volvieron a ganar con 24 puntos y 3 robos de DeMar DeRozan y otros 24 puntos con 8 rebotes y 3 recuperaciones de Rudy Gay. Además, Kyle Lowry sumó 11 puntos, 10 asistencias y 6 rebotes en la que ha sido la tercera victoria consecutiva de los canadienses fuera de casa, algo que no lograban desde 2007. Andrea Bargnani volvió a ser suplente.

Washington tiró mejor de 3 que de 2 y sufrió la horrenda noche de John Wall. El base estelar de Wizards hizo un 1 de 12 en el tiro y perdió 7 balones. El novato Bradley Beal fue el mejor local con 25 puntos y Martell Webster sumó 16 con 8 rebotes y 4 pases de canasta, mientras que el hispano Trevor Ariza contribuyó a su equipo con 5 tantos, 3 asistencias y 3 robos en 31 minutos de juego.