JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Luis Scola y un enorme Goran Dragic lideran el triunfo de Phoenix en Portland

Los Spurs ganan en Sacramento con 30 puntos de Parker y buenos minutos de Ginóbili

Charlotte ahonda la crisis interminable de Orlando Magic al ganar en Florida

hispanosnba.com |

El español Víctor Claver fue titular con Portland, ausente Wesley Matthews, pero contó con escaso protagonismo. Su equipo perdió en casa ante unos Suns que tuvieron como máximo anotador a Luis Scola (18 puntos) y como gran estrella a un brutal Goran Dragic (18 asistencias).

Al sur de Portland, en Sacramento, los Spurs no variaron su camino triunfal trazado antes del Fin de Semana de las Estrellas. Victoria ante los Kings con un Tony Parker estelar y con un Manu Ginóbili que aprovechó a la perfección los 19 minutos de los que dispuso.

Mientras, 2 de los peores, si no los peores, equipos de la competición se enfrentaron y fue Charlotte el que se impuso a Orlando, que acumula ya 25 derrotas en 28 partidos.

Portland 98 Phoenix 102

El encuentro en el Rose Garden comenzó con un demoledor 0-12 a favor de unos Suns concentrados al máximo y finalizó en su primera parte con un claro 47-63 a favor del equipo de Arizona. Sin embargo, hubo partido hasta el final. Los Blazers salieron en el tercer cuarto con otro aire, cambiaron radicalmente su actitud defensiva y remontaron hasta plantarse con opciones en el minuto final del partido.

Se entró con un apretado 96-100 en ese último minuto y con balón para los locales, que lo perdieron por mediación de Damian Lillard, pero esa pérdida no supuso tirar por la borda el partido. Más tarde, todavía con 96-100, Nolan Smith tuvo un triple para incendiar el encuentro. Lo falló, pero LaMarcus Aldridge capturó el rebote y se fue a los tiros libres para colocar el 98-100. Entonces, toda la presión recayó en Goran Dragic. Tiros libres con 13 segundos por agotar. No le tembló el pulso. Anotó los 2. Su equipo ganó.

Goran Dragic fue la gran figura del partido y ese fue el digno colofón a una actuación ejemplar. El base esloveno anotó 16 puntos, pero más allá de su anotación estuvo su fantástica distribución del juego: ¡18 asistencias, su mejor registro en la NBA!. Junto a ese Dragic de sonrisa feliz estuvo Luis Scola. El argentino fue el máximo anotador de su equipo con 18 puntos, a los que añadió 3 rebotes, 3 asistencias y un 8 de 11 en el tiro de campo. Su inicio fue grande: 8 puntos en los primeros 7 minutos del partido.

Pero hubo más. Porque los Suns, que dominaron el rebote, contaron con 2 suplentes a gran nivel, 2 jugadores de calidad que parecían desahuciados para esto del baloncesto: Wesley Johnson y Jermaine O'Neal. El bueno de O'Neal ya acumula una serie de partidos a gran nivel. Anoche, 13 rebotes en 20 minutos.

En Portland, Víctor Claver fue titular por la lesión de Matthews. Se quedó en 4 puntos en 21 minutos. No dio ningún paso al frente. Sí lo dieron los jugadores de siempre. Excelente J.J.Hickson con 25 tantos y 16 rebotes y muy bien Damian Lillard -24 puntos y 7 asistencias- y LaMarcus Aldridge -23 tantos-. Pero la gran diferencia estuvo en las suplencias. La de Suns anotó 40 puntos, la de Portland, una de las más lamentables de la liga por producción, se quedó en 7.

Sacramento 102 San Antonio 108

La vida sigue igual. Al menos, para los Spurs. Y es que el equipo de San Antonio regresa del parón del Fin de la Semana de las Estrellas y toma su camino allá donde lo dejó hace unos días: instalado en el triunfo. Victoria nada sencilla en el Sleep Train Arena y el equipo de Gregg Popovich que ya suma 15 éxitos en sus últimos 16 compromisos, lo que le coloca con un estupendo 43-12.

También aquí, como en Portland, el equipo local tuvo su oportunidad. Una canasta de Marcus Thornton a 55 segundos de la conclusión apretó el marcador hasta un 100-103. Pero llegado el momento crucial surgieron las figuras visitantes. Con ese resultado, Kawhi Leonard falló un triple. No importó. Manu Ginóbili capturó el rebote ofensivo y, segundos después, Tony Parker anotaba la canasta de la tranquilidad (100-105 a 19 segundos del final).

Al igual que Goran Dragic con Suns, Tony Paker no sólo anotó la cesta decisiva para Spurs, sino que fue su mejor hombre con 30 puntos y 11 asistencias. Está haciendo una temporada despampanante. Danny Green añadió 21 puntos, 15 desde el triple, y Leonard trabajó muy bien en las dos partes del campo. Excelentes también Tim Duncan, que anotó poco pero capturó 14 rebotes y puso 4 tapones, y Manu Ginóbili, que sólo jugó 19 minutos.

Ginóbili no perdonó esos minutos. En 19, sumó 12 puntos y 7 rebotes, resultando decisivo al final al hacer 1 punto, 2 rebotes y 1 asistencia en los últimos 35 segundos del encuentro. En ese final, estuvo siempre donde tenía que estar.

En los Kings, 22 puntos de Isaiah Thomas, 20 de Tyreke Evans y buenos números de Marcus Thornton desde la segunda unidad. Los hombres altos de Sacramento, muy bien controlados por los Spurs.

Orlando 92 Charlotte 105

Se enfrentaban en Florida el equipo con peor racha actual en la NBA, Orlando, contra el peor equipo en el presente curso baloncestístico, Charlotte, y el triunfo correspondió a los Bobcats, como si quisieran rendir homenaje a su propietario, Michael Jordan, por su 50 cumpleaños.

Gerald Henderson (24 puntos y 10 rebotes), Kemba Walker (24 tantos y 7 asistencias) y Byron Mullens (20 puntos y 12 rebotes) labraron la victoria visitante tras una gran primera parte de todo el equipo (43-63), un triunfo que lleva a Orlando a acumular 25 derrotas en sus últimos 28 encuentros. Menudo desastre.

En Orlando, que anduvo desastroso desde el triple, 18 puntos y 11 rebotes de Nikola Vucevic y otros 18 tantos de Arron Afflalo. Además, bien los novatos Moe Harkless -15 tantos y 6 rebotes del boricua- y Andrew Nicholson –doble doble del canadiense-. Gustavo Ayón acabó con 4 puntos y 3 rebotes en 9 minutos.