JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Gran remontada de Rubio y Barea sin victoria; Ricky, 15 puntos y 14 asistencias

Los Clippers, sin Chris Paul y Blake Griffin, vuelven a perder, esta vez ante Wizards

Oklahoma City arrasa a Dallas Mavericks en una gran primera parte

hispanosnba.com |

Ricky Rubio dio 10 asistencias en el último cuarto y José Juan Barea metió 11 puntos. Los Wolves perdían al final del tercer acto por 19 ante Portland y llegaron a estar a 1 en los segundos finales. Pero ni Ricky Rubio ni Dante Cunningham, sus mejores hombres, acertaron al final.

Triunfo por los pelos de unos Blazers liderados por LaMarcus Aldridge y en los que jugó 17 minutos el español Víctor Claver. Al final, Rubio acabó con 15 puntos y 14 asistencias en su mejor partido de la temporada y Barea sumó 17 tantos para perder en casa una vez más.

Los que también andan en una racha francamente negativa son los Clippers, que anoche añadieron a la baja de Chris Paul la de Blake Griffin. Perdieron en Washington, equipo en el que sobresalió Martell Webster y lo hizo muy bien Trevor Ariza. En los angelinos, 22 rebotes de DeAndre Jordan.

En el otro bando están los que no sufren. Como OKC, que se cargó a Dallas en el primer tiempo. Comodidad máxima con Russell Westbrook al comando anotador. Los Mavs llevan una temporada para olvidar.

Finalmente, victoria en la prórroga de Utah sobre Sacramento, que sufrió otra expulsión de DeMarcus Cousins.

Minnesota 98 Portland 100

Minnesota tenía el partido perdido. Al final del tercer cuarto, el marcador reflejaba un más que amenazador 58-77. Parecía que el cuarto final sería pura pantomima, un cúmulo de minutos de la basura sin mayor interés, un dejar pasar el tiempo porque se pagó la entrada. Pero no, en esas surgió el mejor Ricky Rubio de la temporada y lo revolucionó todo con la inestimable ayuda de José Juan Barea.

Lo de Rubio en el último cuarto fue sensacional. En esa recta final dio nada menos que 10 de sus 14 asistencias y a partir de sus manos la fluidez de la ofensiva local llegó hasta tal punto que Wolves anotó 40 puntos en el período final y tuvo opciones de triunfo. Y es que la grada se frotaba los ojos cuando, tras ir perdiendo por 15 a falta de 6 minutos, el puertorriqueño Barea ponía el 96-97 en el luminoso a falta de 36 segundos. Lástima que los locales no supieran rematar.

Y no remantaron hombres decisivos en Minnesota durante el partido: Ricky Rubio y su máximo anotador anoche, Dante Cunningham. Rubio tuvo el empate a 7 segundos del final (98-100), pero su intento de igualar el partido fue taponado por un Aldridge que acababa de meter una importante cesta a 27 segundos de la conclusión. Eso sí, como nadie está libre de presión, el propio Aldridge falló, acto seguido de poner ese tapón, 2 tiros libres y dejó vivo al equipo local, que atacó para empatar o ganar. Pero el tiro de 2 de Cunningham sobre la bocina no entró.

Terminó así un partido que Portland ganó pese a perder 28 balones, que se dice pronto. Eso sí, anotó el equipo de Oregón un 58,6% de sus tiros dinámicos. Aldridge acabó con 25 puntos, 13 rebotes y 5 asistencias, Wesley Matthews con 22 y 4 triples y el novato Damian Lillard con 21 y 3 robos. Mala noche de Nico Batum y 2 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias en 17 minutos del español Claver.

En Minnesota, récord personal de Cunningham con 23 puntos, 17 tantos en 27 minutos de un gran Barea y 15 puntos y 14 asistencias en 33 minutos del mejor Ricky Rubio. Doble doble de Nikola Pekovic y partidos para olvidar de Andrei Kirilenko y Derrick Williams.

Washington 98 L.A.Clippers 90

Si los Clippers iban renqueando sin Chris Paul, añadiendo la ausencia de Blake Griffin se quedaron estáticos. Nueva derrota del equipo de Vinny Del Negro, que en los últimos 8 partidos sin Paul acumula un 2-6 más que preocupante por mucho que Eric Bledsoe lo esté haciendo realmente bien. La sombra de CP3 es alargada, sin duda.

También a los Clippers, como a Portland, les pesaron las pérdidas de balón, hasta 20. El equipo intentó sobrevivir gracias al acierto anotador de Jamal Crawford (28 puntos), más que sexto hombre un primer espada anoche, el trabajo encomiable de Bledsoe (17 tantos y 9 asistencias) y el furibundo poder reboteador de DeAndre Jordan, que logró 22 capturas. Pero todo ello resultó insuficiente.

Los Wizards lograron su duodécima victoria de la temporada pese a no contar con el más inspirado John Wall. Martell Webster lideró a los suyos con su gran acierto desde el triple, terminando con 21 puntos. Nene hizo 15 tantos con 7 rebotes y 4 pases de canasta y la sorpresa vino del base Garrett Temple, titular con 15 puntos y 3 tapones. Y muy bien Trevor Ariza, completísimo con 10 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias, 2 robos y 2 tapones. Hizo de todo y defendió con su intensidad habitual.

OKC se pasea ante Dallas

Los que no pasaron apuro alguno fueron los Thunder, que le pegaron un auténtico repaso a Dallas en la primera parte y acabaron ganando el partido 112-91 para colocarse con un imponente 36-12 en la clasificación.

Esa primera parte fue demoledora, con OKC metiendo 39 puntos en el segundo cuarto para irse a vestuarios con 24 puntos de ventaja (68-44). A partir de ahí, ya no hubo partido. Pobre, muy pobre la imagen de Dallas, que acumula un triste balance en la temporada de 20-28.

Russell Westbrook lideró el ataque local con 24 puntos y 7 asistencias, Kevin Durant sumó 19 más 10 rebotes y Kevin Martin aportó 17 en 24 minutos ejerciendo con calidad de sexto hombre.

Dallas anduvo desacertadísimo desde el triple y notó la ausencia por enfermedad de Vince Carter y el bajo tono físico de Dirk Nowitzki. Shawn Marion, su hombre más en forma, acabó con 23 puntos en 26 minutos y Dominique Jones aprovechó minutos de basura para hacer números. Y el que otra vez se quedó sin dar un paso al frente fue O.J.Mayo.

Utah se impone a Sacramento en la prórroga

Triunfo de los Jazz sobre los Kings en la prórroga (98-91) tras empatar a 84 en el tiempo reglamentario. Un triunfo que podría haber llegado antes de no ser por las 22 pérdidas de balón del equipo local, que compensaron el desastre en el tiro del visitante, que incluyó un 3 de 20 desde el triple.

Hasta 6 jugadores del equipo mormón hicieron dobles figuras anotadoras, con Randy Foye en 20 puntos, Al Jefferson en 15 con 12 rebotes y 5 asistencias y los suplentes anotando 41 tantos con una gran actuación del joven Alec Burks.

No jugó en los Kings el dominicano Francisco García y terminó expulsado el díscolo y problemático DeMarcus  Cousins. Los mejores visitantes fueron Jason Thompson (23 puntos y 10 rebotes) y Tyreke Evans (20 tantos).