JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Una gran primera parte de los Knicks amarga el debut de Calderón con los Pistons

Miami sufre para ganar a Charlotte y conserva el liderato de la Conferencia Este

Indiana derrota a Chicago y ambos equipos empatan en el liderato de la División Central

hispanosnba.com |

José Manuel Calderón fue el máximo anotador de su nuevo equipo, Detroit, pero su debut resultó bastante complicado. Primero, porque su dirección de juego, lógicamente, no fue fluida. Y en segundo lugar porque el rival, New York Knicks, fue demasiado equipo para Pistons.

Se juntaron en el Madison dos ex compañeros en Vitoria, Calderón y Pablo Prigioni, jugadores que comparten en su trayectoria 3 equipos en España: Alicante, Fuenlabrada y Vitoria. Pero no hubo lugar para demasiadas nostalgias porque los locales arrasaron en la primera parte. Carmelo Anthony, Amar'e Stoudemire y Tyson Chandler, otra vez tremendo en el rebote, marcaron la pauta.

Mientras, Miami sufría para ganar a Charlotte y conservar el liderato del Este ante el acoso neoyorquino. Brutal partido de LeBron James, ¡que metió 13 de sus 14 tiros de campo!.

Además, duelo en la cumbre entre los mejores de la División Central y victoria de Indiana sobre Chicago. Ahora, ambos lideran la división con idéntico balance de victorias-derrotas: 29-19. Y Philadelphia derrotó claramente a Orlando en un partido para olvidar.

New York 99 Detroit 85

Debutó Calderón tras solucionar sus problemas con el visado y bien que se notó que no había entrenado nunca con sus nuevos compañeros. Salió como titular, pero sus primeros minutos fueron muy fríos en la dirección. El equipo jugó con escasa fluidez y los Knicks arrasaron desde el salto inicial, 20-6 a los 7 minutos, 28-13 al final del primer cuarto, 33-13 ya en el segundo acto tras hacer un simpático airball desde el tiro libre J.R.Smith (en el banquillo se partían de risa) y 57-36 al descanso. Partido finiquitado.

Al menos, Calderón, uno de los 3 hispanos que disputaron el partido, supo sacar a relucir su buena cabeza y calidad y se dedicó a anotar, terminando como máximo anotador de los suyos con 15 puntos tras un 7 de 12 en el tiro. Acabó con sólo 3 asistencias y sin pérdidas. Jugó 27 minutos. Y defendió bien a los bases rivales, que no brillaron.

Fuera del estreno del extremeño, el partido tuvo poca historia. Los Knicks fueron una máquina de hacer buen baloncesto en la primera parte y los Pistons, una pena de equipo. La segunda parte sobró por completo.

Melo lideró a los suyos con 27 puntos, Stoudemire ejerció de perfecto suplente con 20, qué bien se está acomodando Amar'e a su rol actual, y Chandler atrapó 20 rebotes, como hiciera en sus 2 partidos anteriores. ¡Lleva 60 en sus 3 partidos de febrero!. Además, J.R.Smith metió 5 triples tras tirar 13. Los dos mejores 'gags' del partido fueron suyos. Los Knicks metieron 14 triples con buen porcentaje y Prigioni no brilló esta vez en los 14 minutos que dispuso en cancha.

Detroit, mientras, mostró sus carencias y la necesidad que tienen de un base como Calderón, que aporte serenidad y cabeza. Los Pistons cuentan con algunos jugadores de calidad (¡cuidado con ese dúo Greg Monroe-Andre Drummond si alcanzan la química oportuna), pero tienen un colectivo sin jerarquía ni orden. Anoche, además de Calde, 14 puntos y 7 rebotes de un completo Rodney Stuckey y 13 con 10 rebotes y 3 tapones de Monroe, que estuvo perdido en la primera parte, como lo estuvo durante todo el partido Brandon Knight. Charlie Villanueva acabó con 6 puntos y 8 rebotes en 23 minutos.

Miami gana por los pelos

Miami tenía que ganar para conservar el liderato del Oeste y ganó, pero no sin sufrimiento. Parece mentira, pero fue así. Uno de los mejores de la competición, los actuales campeones, las pasó canutas ante uno de los peores equipos de la NBA. De hecho, Miami requirió a última hora los mejores servicios de sus mejores hombres para ganar a Charlotte por 99-94.

El partido estaba a algo más de un minuto para el final con un apretado 89-87. Entonces, canastas consecutivas de LeBron James, Chris Bosh y Dwyane Wade llevaron el marcador a un clarificador 95-87 con 23 segundos por jugar. James, Bosh y Wade fueron otra vez la esencia del equipo.

LeBron se marcó un partido formidable con 31 puntos, 8 rebotes, 8 asistencias y un increíble 13 de 14 en el tiro de campo. Todo ello para un total de 42 de eficiencia. Bosh sumó 23 puntos y Wade, 20 y 12 rebotes. El resto, meros secundarios, muy secundarios, de hecho.

A los Heat les pesó su extraordinario desequilibrio en el juego, que se plasma en dos datos: ¡metieron 66 puntos desde la pintura e hicieron un 1 de 12 desde el triple!. Pero el AmericanAirlines Arena aún es un fortín (19-3 en casa).

Charlotte sobrevivió gracias a la gran contribución de sus suplentes, con Ramon Sessions (18 puntos con 10 libres sin fallo), Ben Gordon -16 tantos- y Byron Mullens al frente. Pero al final imperó la lógica.

Indiana doblega a Chicago

Partido del máximo nivel en Indianápolis con 2 de los mejores equipos del Este y los 2 mejores de la División Central. Y victoria de Indiana por 111-101, lo que lleva a que ambos equipos empaten en el liderato de la Central con 29-19.

Sorprendió el partido. Se enfrentaban 2 de las mejores defensas del campeonato, 2 equipos muy intensos atrás, y sin embargo hubo un partido alegre, fluido, ofensivo con 212 puntos. Las apuestas quebradas.

Los Pacers lograron su decimocuarta victoria consecutiva como locales y lo hicieron tirando de su columna vertebral. David West hizo 29 puntos, 9 rebotes y 3 tapones, George Hill ayudó con 22 tantos y Paul George añadió 21 con 11 rebotes y 5 asistencias.

Chicago recuperó a Carlos Boozer, pero no a Joakim Noah y Kirk Hinrich. Sus mejores hombres, un enorme Marco Belinelli (24 puntos en 24 minutos) y un gran Nate Robinson, recién elegido Jugador de la Semana. El pequeño jugador hizo 19 tantos, 9 asistencias y 3 robos. Además, buen trabajo de Taj Gibson con un doble doble al que añadió 5 tapones.

Philadelphia 78 Orlando 61

El partido en el Wells Fargo Center fue una broma pesada. Horroroso encuentro en el que ganó el menos malo holgadamente, porque Orlando fue muy, pero que muy mal equipo. Eso sí, en su descargo decir que apareció en Philly cargado de bajas de grueso calibre, ¡pero meter 61 puntos!.

El partido fue de traca. Un 36-26 en la segunda parte, ¡10 faltas locales y 5 visitantes!, un 4 de 32 entre ambos equipos desde el triple… los perdedores: un 33,8% en el tiro de campo y un 8,3% en el triple. Menudo circo.

Los Sixers ganan su tercer partido consecutivo y empiezan a salir de su acentuada crisis; Orlando, no levanta cabeza. En los locales, partidazo de Spencer Hawes con 21 puntos y 14 rebotes y 13 tantos y 14 asistencias de Jrue Holiday. En los Magic, 18 de E’Twaun Moore, 14 rebotes de Nikola Vucevic y otro partido prescindible de Gustavo Ayón.