JORNADA NBA / temporada regular 2012-2013

Minnesota apabulla a los Hornets con una gran exhibición de juego de Ricky Rubio

Los Spurs, sin Ginóbili, destrozan a los Wizards en la primera parte y pierden a Duncan

Los Blazers derrotan a los Jazz con el español Víctor Claver como titular

hispanosnba.com |

Por fin emergió el Ricky Rubio fresco de piernas y mente y su equipo lo agradeció. Minnesota le dio anoche una soberana paliza a New Orleans Hornets y en el duelo de bases hispanos Rubio se impuso contra todo pronóstico a Greivis Vásquez.

Contra todo pronóstico porque el español aún anda en fase de aclimatación a la competición y el venezolano está haciendo una temporada primorosa. Sin embargo, el rumbo del partido lo marcó el joven de El Masnou, que tuvo como principal colaborador a un Dante Cunningham perfecto: 18 puntos con un 9 de 9 en el tiro de campo.

Mientras, San Antonio derrotaba a Washington y se pegaba un susto de muerte cuando contempló tendido en el suelo durante varios minutos a Tim Duncan, que tuvo que abandonar la pista lesionado en el segundo cuarto. Con Duncan lesionado en el vestuario y sin Manu Ginóbili desde el principio, por un problema muscular, los Spurs resolvieron por la vía rápida: 51-26 al descanso. Tony Parker controló el juego.

Además, Portland ganó a Utah en su segundo enfrentamiento en 24 horas y el español Víctor Claver fue titular.

Minnesota 115 New Orleans 86

No hubo partido desde el principio. Y es que desde el salto inicial Ricky Rubio impuso un ritmo demoledor y todos sus compañeros le secundaron sin reparos. Por fin se vieron las piernas auténticas del español. Y eso hizo que mejorara todo su juego y con él el de su equipo, que endosó un tremendo 33-14 al rival en el primer cuarto y que se fue al descanso con un brutal 58-31. Partido resuelto.

Rubio firmó las mejores 'highlights' de la noche, incluidos 3 alley-oops, algunos espectaculares, una jugada de bote y asistencia a lo Pete Maravich y algunas muestras interesantes de presión defensiva, pero más allá de todo ello, el español tuvo por fin continuidad en su juego, y eso que debido al estado del marcador sólo jugó 23 minutos y permaneció todo el último cuarto sentado en la banda. Acabó Rubio con 9 puntos, 7 asistencias y sólo 1 pérdida de balón. Metió 3 de sus 5 tiros de campo y capturó 3 rebotes. No está mal para esos 23 minutos de acción. Pero más allá de los números, lo importante fue verle jugar y recuperar sus mejores sensaciones.

Otro que anduvo sensacional fue Cunningham. Bueno, más que sensacional, estuvo sencillamente perfecto y no es una exageración: ¡9 de 9 en el tiro de campo para 18 puntos en 26 minutos!. Espectacular su alley-oop con Rubio, que acababa de robar un pase de fondo de canasta.

Frente a esa efervescencia de Rubio y Cunningham, estuvieron unos Hornets sin Eric Gordon y con un Greivis Vásquez que no demostró su enorme categoría. El jugador venezolano falló tiros cómodos, perdió demasiados balones y tuvo problemas de faltas durante toda la primera parte. Acabó con 7 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias. Su equipo notó su falta de fluidez.

Minnesota no tuvo rival. Anotó el 58% de sus tiros, dominó el rebote y practicó un juego dinámico y muy agradable para la grada, que disfrutó de verdad. Su segunda unidad estuvo espléndida y anotó 68 puntos aprovechando los muchos minutos intrascendentes que tuvo el choque. Además de Rubio y Cunningham, brilló el juego de Nikola Pekovic y Andrei Kirilenko. J.J.Barea acabó con 5 puntos y 6 pases de canasta en 24 minutos.

Los Hornets perdieron 23 balones, un boquete. Anthony Davis -18 puntos- y Robin Lopez -16- fueron sus mejores anotadores, aunque flaquearon en el rebote. Desde luego, no fue el día del equipo de Greivis Vásquez.

San Antonio 96 Washington 86

Los Spurs comenzaron sin Ginóbili, otra vez con problemas de isquiotibiales, y alcanzaron el descanso sin Duncan, lesionado muy malamente en la recta final del segundo cuarto, aunque parece que su lesión no es tan grave como cabía esperar. Pero ello no fue óbice para que obtuvieran su décima victoria consecutiva para seguir con la mejor marca de la competición y acumular un tremendo 22-2 en el AT & T Center.

Con Duncan en pista, San Antonio ya había hecho el trabajo, defendiendo bien en el primer cuarto y de forma excelsa en el segundo, en el que dejó al rival únicamente en 9 puntos. Al descanso, un esclarecedor 51-26 mataba el partido.

Luego vino la relajación. La defensa texana se volvió muy permisiva hasta recibir 60 puntos en la segunda mitad. Es lógico. Los Spurs no hicieron ningún esfuerzo extra cuando no era necesario.

Tony Parker volvió a ser el líder indiscutible de su equipo con 19 puntos y 12 asistencias. Tim Duncan lo hizo muy bien, pero es que sólo pudo estar 14 minutos en la cancha. Además, 15 puntos de Danny Green y doble doble de Kawhi Leonard.

Los Wizards anduvieron totalmente superados por la fortaleza del rival. John Wall acabó con 21 puntos y 9 asistencias y Trevor Ariza sumó 10 tantos con 3 rebotes y 3 robos en 28 minutos.

Portland 105 Utah 99

Segundo enfrentamiento en 24 horas entre Portland y Utah y victoria en esta ocasión para los Blazers con titularidad para el español  Víctor Claver en ausencia de Wesley Matthews. Claver jugó 18 minutos para 3 puntos y 3 rebotes.

Extrañamente activos anduvieron anoche los suplentes locales con un gran Nolan Smith, que fue clave al final junto a J.J.Hickson.

Brillaron en Portland (24-23) el novato Damian Lillard -23 puntos y 8 asistencias-, el propio Hickson -21 y 11 rebotes- y LaMarcus Aldridge -18 tantos y 11 capturas en los aros-. Además, el francés Nicolas Batum rozó su tercer triple-doble en un partido en el que el equipo de Terry Stotts trabajó bien el rebote y acertó desde el triple.

Los Jazz sólo perdieron 5 balones, pero no fue suficiente. Randy Foye logró 23 puntos, 18 a partir de 6 triples, y Paul Millsap terminó con 18 tantos, 8 rebotes y 5 pases de canasta.