JORNADA NBA / temporada regular 2012-2013

Houston gana a Charlotte con triple-doble de Harden y lesión de Delfino

El novato de los Bobcats, Michael Kidd-Gilchrist tuvo que ser hospitalizado

Stephen Curry regresa para liderar a los Warriors frente a Phoenix Suns

hispanosnba.com |

Carlos Delfino sólo pudo jugar 7 minutos en el partido que su equipo, Houston, ganó anoche a Charlotte Bobcats, un partido accidentado en el que el visitante Michael Kidd-Gilchrist tuvo que ser trasladado a un hospital tras recibir un golpe. Lo positivo, el triple-doble de James Harden.

Es el primer triple-doble de Harden en su carrera NBA. Entre el ex Thunder, Patrick Patterson, Chandler Parsons y Omer Asik solventaron un partido que se decidió a raíz de la lesión de Kidd-Gilchrist.

Lejos de Houston, en Oakland (California), los Warriors derrotaban a los Suns. Volvió Stephen Curry y fue la estrella del encuentro, aunque también brillaron sus compañeros Harrison Barnes, Klay Thompson y David Lee. En Phoenix, Luis Scola hizo 9 puntos y 14 rebotes.

Completamos este bloque con el triunfo de Milwaukee sobre Orlando, equipo en el que el jugador de origen boricua Moe Harkless completó su mejor partido en la NBA.

Houston 109 Charlotte 95

Partido marcado por el triple-doble de James Harden y por la dura lesión del número 2 del último draft, Michael Kidd-Gilchrist. También por la lesión del argentino Carlos Delfino, que sólo pudo jugar 7 minutos antes de dañarse un codo y que se quedó sin anotar.

Pero vayamos por partes. Harden logró anoche en el Toyota Center su primer triple-doble como jugador NBA: 21 puntos, 11 rebotes y 11 asistencias. Y su equipo ganó. Aunque no sin sufrir. Esa victoria llegó precisamente a partir del lamentable incidente en el que Kidd-Gilchrist tuvo que ser inmovilizado para colocarle en una camilla con collarín incluido y llevarle a un hospital. Estaba conmocionado tras colisionar con su compañero Jeffery Taylor. El partido, entonces, estaba 81-80 a favor de los locales y faltaban algo menos de 11 minutos para el final. Plena igualdad.

El impacto por las imágenes del novato tendido en el suelo y su salida en camilla de la cancha trajo un efecto boomerang para sus compañeros. Nada más retirar al jugador, los visitantes se pusieron 81-86 con 2 triples consecutivos de Ben Gordon. Fue una reacción nerviosa ante lo ocurrido, porque acto seguido los Bobcats se hundieron hasta encajar un 28-9, todavía con la cabeza puesta en lo que habían presenciado.

Resolvió en esa recta final Houston con Harden a la cabeza, pero también con actuaciones muy buenas de Chandler Parsons (24 puntos y 10 rebotes), Patrick Patterson (otros 24 tantos) y Omer Asik (19 puntos y 15 rebotes). Esta vez la suplencia apenas ayudó.

En Charlotte, que sigue con sus pobres 11 victorias, Kemba Walker -24 puntos y 4 robos- y Ramon Sessions -20 tantos y 6 asistencias- fueron los mejores. Y Jeffery Taylor lo hizo bastante bien hasta que tuvo la desgracia de llevarse por delante a su compañero Kidd-Gilchrist.

Golden State 113 Phoenix 93

Oakland no es territorio fácil y anoche se comprobó nuevamente. Los Suns, eso sí, aguantaron hasta el cuarto final, aunque ya en el tercero empezaron a sentir el poderío del rival, que tras protagonizar una primera parte suave, le endosó a los de Arizona un 65-41 en la segunda para colocarse con un 30-17 en la clasificación, la quinta mejor marca del Oeste.

Volvió Stephen Curry tras 2 partidos ausente y mostró que nadie debe temer por su frágil tobillo derecho. Curry hizo un partido enorme: 29 puntos (19 en la segunda parte), 8 asistencias y 6 de 10 desde el triple. Junto a él, un gran Harrison Barnes. El novato se fue a 21 puntos y 8 rebotes con 9 de 11 en el tiro doble. Pero también unos grandes Klay Thompson -17 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias- y David Lee -16 puntos, 12 rebotes y 7 pases exitosos-.

Porque el juego local fue fluido hasta tal punto que los de Mark Jackson batieron su mejor marca de asistencias de la temporada, 34, con hasta 4 jugadores en 7 o más pases de canasta. Su baloncesto fue ejemplar. Canastas sencillas, hasta 66 puntos desde zonas cercanas al aro, y baloncesto fácil de digerir para un agradecido espectador.

La defensa de Phoenix ayudó a ello. Los Suns andan perdidos y sólo los Lakers les permitieron un respiro en forma de victoria. Su segunda parte anoche en California fue realmente pobre. Eso sí, Michael Beasley volvió a ser protagonista, como ante los Lakers, y anotó 24 puntos. Mientras, Luis Scola fue de los pocos que se salvaron de la quema. El argentino luchó en todos los terrenos, como es habitual, y acabó con 9 puntos, 14 rebotes, 4 asistencias y 3 recuperaciones en 30 minutos de acción.

Milwaukee 107 Orlando 98

Victoria de los Bucks con un buen Monta Ellis en los dos lados de la pista. En ataque, 21 puntos y 11 asistencias; en defensa, buen trabajo ante J.J.Redick. Además, Brandon Jennings metió 20 puntos y Larry Sanders intimidó a lo grande con 6 tapones que sumó a sus 17 puntos y 13 rebotes. Partidazo el suyo. Tampoco bajó la guardia un Ersan Ilyasova en su mejor momento de la temporada.

El partido sirvió para ver la mejor actuación en la NBA del jugador novato de origen boricua Moe Harkless. Titular, 42 minutos de juego y 19 puntos, 14 rebotes y 4 robos. Enorme rendimiento que fue alabado por su técnico, Jacque Vaughn. Además, 20 puntos, 12 rebotes y 6 asistencias de Nikola Vucevic y 15 con 8 asistencias de Redick.

El que sigue sin encontrar su sitio es el mexicano Gustavo Ayón, que últimamente juega poco y apenas produce.