JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Un memorable Marc Gasol y un decisivo Rudy Gay dan la victoria a Memphis en Philly

Los Warriors se imponen en Toronto contando de nuevo con Bogut y perdiendo a Curry

Joakim Noah y Jimmy Butler lideran el triunfo de los Bulls ante Charlotte Bobcats

hispanosnba.com |

Marc Gasol hizo ante Philadelphia un auténtico partidazo. El español logró su mejor marca anotadora de la temporada, 27 puntos, y se fue hasta 37 de valoración para liderar a su equipo en la victoria. Su compañero Rudy Gay, centro de rumores de traspaso, decidió al final.

Sin Mike Conley en pista, porque anda lesionado, también resultó crucial el gran papel desarrollado por su sustituto, Jerryd Bayless. Los Sixers, con un gran Evan Turner, llegaron a dominar por 17 puntos en la primera parte.

Lejos de Memphis, en Toronto, regresaba al juego Andrew Bogut, al que se vio bien. En el Air Canada Centre ganaron los Warriors sobreponiéndose a la lesión, parece leve, en el tercer cuarto de Stephen Curry. Estupendo David Lee.

Y en Chicago, victoria de los Bulls ante los Bobcats con un inmenso Joakim Noah. Volvió al juego Luol Deng y dejó en la suplencia a Jimmy Butler, lo que no impidió a Butler ser el máximo anotador de su equipo.

Philadelphia 100 Memphis 103

Pocos podían confiar en Memphis cuando en la recta final del primer cuarto Philadelphia se puso 17 puntos arriba (32-15). La casi siempre sólida defensa de los Grizzlies era un coladero y el equipo andaba a la deriva, como una marioneta en manos de los Sixers. Sin embargo, todo cambió en el segundo cuarto.

Llegado el segundo acto, Memphis intensificó su trabajo defensivo, se olvidó de la ausencia de su base titular, Mike Conley, y vivió una explosión ofensiva que le llevó a meter 37 puntos y alcanzar el descanso 3 arriba (54-57) gracias a la tremenda labor de Marc Gasol y Jerryd Bayless, gran sustituto de Conley. A partir de ahí, el encuentro fue puro equilibrio. Y la emoción final, sobresaliente.

Memphis (4º del Oeste con 29-15) dominó otra vez a un rival en el rebote, pero tuvo serios problemas con las pérdidas de balón en un partido tremendamente efectivo por ambos equipos, que se situaron en torno al 55% de acierto en el tiro de campo.

En ese marco, Marc Gasol se salió. El español terminó con 27 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias, lanzó con facilidad y acierto y hasta metió un triple frontal para alcanzar una valoración de 37 en 43 minutos. Su actuación resultó colosal. Junto a Gasol, un Rudy Gay que dio un paso al frente y decidió el partido. Hizo 26 tantos, 7 rebotes y 5 asistencias. Y un Bayless que también dio ese paso y aportó 21 puntos y 9 pases de canasta.

El final fue de Gay. El alero visitante capturó el rebote tras un fallo de Bayless y transformó una complicada canasta para adelantar a los suyos (100-101) a 13 segundos del final. Luego, Thaddeus Young erró el tiro de la victoria y, lo que es más grave, Evan Turner hizo falta sobre el propio Gay, que anotó 2 libres en el último segundo (100-103). Aún tuvo Philadelphia un triple para empatar. Pero el intento lateral de Nick Young fue taponado con vehemencia por Marc Gasol, que redondeó así su gran noche.

En los Sixers, gran partido de Evan Turner -27 puntos, 7 asistencias y un 67% en el tiro de campo-, 23 puntos, 7 rebotes y 4 robos de Thaddeus Young y 18 con 10 asistencias de Jrue Holiday.

Toronto 102 Golden State 114

Los Warriors se sobrepusieron en el último cuarto a la baja en el tercero de Stephen Curry, que volvió a sentir la debilidad de su maltratado tobillo derecho. Y esa reacción perfecta ante la lesión de Curry les valió el partido, un partido en el que recuperaron a Andrew Bogut tras andar ausente en los últimos 38 encuentros.

Golden State, pese a su propensión a pensar en tobillos, goza de buena salud deportiva. Los Warrios suman ya un gran 27-17 y siguen quintos en el Oeste en persecución precisamente de Memphis.

Anoche, la vuelta de Bogut demostró la fluidez ofensiva que puede llegar a adquirir este equipo, más aún con dos hombres altos pasadores como David Lee y el australiano, que se pueden entender a la perfección. Lee fue el hombre del partido. Numerazos una vez más: 21 puntos, 12 rebotes y 7 asistencias. Pero hasta 7 fueron los jugadores visitantes que metieron 10 o más puntos.

Entre ellos, un buen Klay Thompson (19 tantos), un brillante Curry hasta la lesión (17 en 26 minutos) o un cada vez más consolidado Harrison Barnes. Además, como es habitual, aportación magnífica desde la segunda unidad de Carl Landry y Jarrett Jack. Y victoria con el equipo anotando 62 puntos en la pintura, su mejor registro de la temporada. Bogut terminó en su regreso con 12 tantos, 8 rebotes y 4 tapones en 24 minutos. No está nada mal.

Toronto sintió la baja de su base suplente, Kyle Lowry, con problemas de espalda, y de Landry Fields, que estaba enfermo y no pudo afrontar la segunda mitad. Eso sí, a cambio se encontró una gratísima sorpresa: el increíble partido de Aaron Gray. El pívot de Toronto logró 22 puntos y 10 rebotes tras irse al descanso con 14 y 7. DeMar DeRozan sumó 21 tantos y 9 asistencias y José Manuel Calderón alcanzó los 11 puntos, 7 asistencias y 4 rebotes tras hacer un muy deficiente primer tiempo que arregló bastante en la segunda parte.

Noah y Butler impulsan a los Bulls

En partido sin hispanos en liza, Chicago derrotó a Charlotte, que sigue siendo el peor equipo de la NBA, por 93-85. Y es que el trabajo defensivo de los de Tom Thibodeau les bastó para maniatar a un rival que no llegó al 40% de acierto en el tiro y que sólo sumó 12 asistencias.

Los Bulls, que se colocan 27-17, vivieron el regreso de Luol Deng, lo que arrinconó de nuevo a Jimmy Butler en la suplencia. Eso sí, le arrinconó poco, porque Butler fue el máximo anotador local con 19 puntos, la mejor marca de su carrera en la NBA. Junto a Butler brilló otro suplente, Nate Robinson. Completo su partido con 15 puntos, 7 rebotes y 3 tapones. Pero el hombre del partido fue un colosal Joakim Noah.

Lo de Noah fue deslumbrante: 13 puntos, 18 rebotes, 5 tapones y 7 asistencias. Palabras mayores. Juego completo. Y el equipo espera con los brazos abiertos el cada vez más cercano regreso de su megaestrella, Derrick Rose.

Por el bando de Charlotte, 18 puntos de Kemba Walker y Ben Gordon, que metió 4 triples y 14 con 10 rebotes de Jeff Adrien.