JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Orlando sorprende a Clippers en L.A. y Miami gana con 10 triples de Chalmers

Dallas gana por paliza a unos Grizzlies agotados por su esfuerzo ante Spurs

Utah gana apuradamente en Detroit con un gran Al Jeffeson y sin bases

hispanosnba.com |

Exitosa jornada dominical para los dos equipos de Florida en sus visitas a tierras californianas. Orlando dio la campanada al vencer a Clippers en el Staples Center y Miami arrasó a Sacramento en el Sleep Train Arena con 10 triples de Mario Chalmers, que se fue a los 34 puntos.

Los Magic cortaron con su triunfo una racha de 13 victorias consecutivas de los Clippers como locales. Arron Afflalo, J.J.Redick y Nikola Vucevic fueron los 3 grandes culpables del éxito de Orlando, que arruinó la vuelta a las pistas de Grant Hill, al que sus 40 años no le han impedido recuperarse de nuevo de una lesión. Blake Griffin y Chris Paul hicieron tres cuartas partes de partido maravillosas, pero no aportaron casi nada en el cuarto final.

Mientras, Miami se paseó por Sacramento con una exhibición portentosa de Chalmers, que con 10 triples empató el récord de la franquicia en ese apartado. Isaiah Thomas metió 34 para Kings con 6 triples.

Además, paliza de Dallas a Memphis, que acusó enormemente su esfuerzo del día anterior ante San Antonio. Por su parte, Utah derrota a los Pistons en Detroit en un encuentro que llegó vivo hasta el último segundo.

Sorprendente desenlace en el Staples

El inicio del partido daba para pensar en pocas sorpresas, pero no fue así. Orlando ganó 101-104 a los Clippers cortando su racha de 13 triunfos seguidos como locales y haciéndoles morder el polvo por cuarta vez en el Staples Center en lo que va de temporada.

Ni siquiera le sirvió a los angelinos la espectacular exhibición de juego en los 3 primeros cuartos de Blake Griffin y Chris Paul, porque en el último cuarto ambos desaparecieron, salvo una irrupción importante del base en los segundos finales con una canasta. Tal vez, Vinny Del Negro les tuvo sentados demasiados minutos en ese cuarto final.

Pero es que casi nadie esperaba que Orlando ofreciera la feroz resistencia que ofreció. Una resistencia a la que acompañó el acierto cuando un triplazo de J.J.Redick adelantaba a los de Florida 99-102 a 42 segundos del final tras un parcial de 4-15.

A partir de ahí, Orlando supo administrar la ventaja y los Clippers no jugaron bien el final, incluyendo en su repertorio dos fallos garrafales. Uno en defensa, el que permitió a Nikola Vucevic hacer un mate solo bajo canasta a 8 segundos del final (101-104) y otro en ataque, cuando, con 3 abajo y tras tiempo muerto de Del Negro, ejecutaron una última jugada caótica que terminó de forma desastrosa.

Terminaban así ganando los Magic en un partido en el que en el primer tiempo se repartieron la friolera de 34 asistencias entre unos y otros. Un triunfo amparado en la gran actuación de Afflalo -30 puntos, 7 rebotes, 7 asistencias y 3 de 3 triples-, el espectacular final de Redick -21 tantos con 4 triples- y la extrema regularidad en los tableros de Nikola Vucevic -18 puntos y 15 rebotes-.

En la escuadra californiana, 30 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias de Blake Griffin, que no anotó en el cuarto final y que acabó con 22 tiros de campo realizados y sin ir nunca a los tiros libres, y 10 tantos, 16 asistencias y 4 robos de Chris Paul.

Sacramento 99 Miami 128

Muy distinto signo tuvo el segundo enfrentamiento de la jornada entre equipos de California y Florida. No por el resultado final, ya que también ganó en Sacramento el equipo del Este, sino por el modo de ganar. Y es que Miami le dio una soberana paliza a unos Kings lamentables.

El partido no tuvo historia: 44-66 al descanso y 72-103 al final del tercer cuarto. La defensa local fue una mentira y los campeones acabaron con numerazos de campeones: 56% en el tiro de campo, 17 triples anotados, dominio del rebote y sólo 10 pérdidas de balón. De esos 17 triples, 10 llevaron la firma de un Mario Chalmers más que inspirado, diríase que en estado de gracia. Chalmers acabó el partido con 34 puntos tras meter 10 triples de 13 intentos, una auténtica salvajada.

La fiesta de Chalmers fue la fiesta de unos Heat sobrados en los que LeBron James acabó con 20 tantos, 7 rebotes y 5 asistencias, Mike Miller enchufó 4 triples en 21 minutos y Dwyane Wade colocó 4 tapones.

En los Kings, Isaiah Thomas hizo grandes números con 34 puntos y 6 de 8 triples y el novato Thomas Robinson firmó un escueto doble doble. Pero el equipo fue un verdadero desastre, incluido el dominicano Francisco García, autor de 3 puntos y 3 rebotes en 14 minutos en un encuentro plagado de minutos intrascendentes, lleno de basura competitiva dado el desequilibrio manifiesto entre los rivales en liza.

Dallas 104 Memphis 83

A los Grizzlies les duró poco la gasolina. Firmaron un buen primer cuarto con Marc Gasol dominando el juego a gran nivel, tanto en el orden ofensivo como en su marca sobre Dirk Nowitzki, pero llegado el segundo cuarto las piernas empezaron a pesar en Memphis, que venía de ganar 24 horas antes en una prórroga a San Antonio.

El resultado fue obvio. Dallas le pegó un repaso a su rival a partir del segundo cuarto. Fue en ese segundo acto cuando los texanos engarzaron una fantástica racha ofensiva con 13 de 15 ataques concluidos con canasta para amasar una ventaja de 18 puntos. De nada sirvió el tiempo muerto visitante. Se llegó al descanso con un claro 54-39 y Dallas aún masacró más a Memphis en el tercer cuarto para acabarlo con 26 puntos de ventaja ante un contrincante roto, vacío, sin respuesta alguna, en el que sus hombres importantes eran una sombra de sí mismos.

Los Mavs, que parece que empiezan a remontar algo su vuelo rasante de la temporada, tuvieron al Shawn Marion más anotador del presente curso, con 20 puntos. Dirk Nowitzki hizo 17 con 3 triples sin fallo, Chris Kaman estuvo muy en su sitio, Elton Brand, razonablemente bien... y O.J.Mayo se reencontró con su anterior equipo.

En el lado contario, mucho dice el hecho de que Marc Gasol consiguiera la mejor eficiencia visitante con 8 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias. Y es que el equipo anduvo gris, muy gris. Su máximo anotador fue Rudy Gay con sólo 12 tantos y Zach Randolph se quedó en 6.

Detroit 87 Utah 90

Detroit empezó muy bien el partido, ofreció una gran imagen en el primer cuarto, que ganó 26-13, pero terminó perdiendo tras meter solamente 11 puntos en el tercer cuarto.

Ganaban los Jazz 75-88 a falta de algo más de 3 minutos para el final, pero se complicaron la vida. Remontaron los locales y una canasta de Brandon Knight a 27 segundos del final puso un apretado 87-89 en el marcador. Y aún tuvo el propio Knight un triple en el último suspiro para haber empatado el encuentro, que se fue a tierras mormonas.

Al Jefferson lideró a los visitantes con 20 puntos, 10 rebotes y 4 recuiperaciones, Paul Millsap sumó 17 tantos y 7 rebotes y Randy Foye, otros 17 en un equipo que se sobrepuso a la gran adversidad de quedarse sin bases de garantía, ya que a la baja de Mo Williams se unió a los 6 minutos de juego la de Jamaal Tinsley, indispuesto por enfermedad.

En Detroit, 16 puntos de Brandon Knight y 12 con 11 rebotes, pero con 7 pérdidas de balón de Greg Monroe. Y bastante bien Will Bynum desde la suplencia. El hispano Charlie Villanueva hizo 4 puntos en 16 minutos.