JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Luis Scola contribuye con 22 puntos a la victoria 2.000 de Phoenix Suns

John Wall debuta en la temporada ganando con sus Wizards a Atlanta Hawks

16 puntos de Delfino en la derrota de Houston ante los Sixers de Holiday

hispanosnba.com |

Phoenix Suns, Washington Wizards y Philadelphia 76ers cortaron sus deficientes trayectorias con sendas victorias de valor ante 3 equipos con buenas temporadas: Chicago, Atlanta y Houston. Brillaron los argentinos Luis Scola y Carlos Delfino en el triunfo y el dominicano Al Horford en la derrota.

El triunfo de Suns fue doblemente feliz. Primero, por ganar a Chicago en el United Center y segundo, por lograr la franquicia su victoria 2.000 en temporada regular. Un número redondo. Y los dos grandes protagonistas en esa victoria fueron Luis Scola (22 puntos y 7 rebotes en 28 minutos) y un resucitado Michael Beasley, que hizo 20 en 21 minutos.

Mientras, en Washington fue la noche de los regresos. Y es que en el equipo local debutó en la temporada John Wall, en mucha mejor estado que el esperado, y volvió tras 24 partidos de ausencia Trevor Booker. Y los Wizards sorprendieron a unos Hawks muy discretos. Además, victoria de Philadelphia ante Houston con Jrue Holiday a lo grande. En los Rockets, otro excelente partido de James Harden y muy buena actuación de Delfino.

David West firmó el primer triple-doble de su carrera NBA y los Pacers ganaron a los Bobcats a pesar de no poder contar con Paul George.

Chicago 81 Phoenix 97

Phoenix cortó en el United Center su mala racha de 5 derrotas consecutivas. Es cierto que el United Center no es ya lo que era, en cuanto a feudo inexpugnable, pero no es menos cierta la escasa habilidad del equipo de Alvin Gentry como visitante. De hecho, la de anoche es la tercera victoria de los Suns en los 20 partidos que han jugado fuera de Arizona.

Fue una noche feliz para Luis Scola por muchos motivos. Lo primero, por cortar esa racha de malos resultados. Además, su actuación resultó formidable y el equipo sumó su triunfo 2.000 en la NBA. Luifa hizo una primera parte fantástica y terminó como el mejor jugador visitante con 22 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias en 28 minutos. Metió el 60% de sus tiros. Defendió con constancia. Pero lo más importante cuando uno ve jugar al bonaerense es su sentido del juego, su espectacular visión colectiva de un deporte que, se quiera o no, es colectivo.

Scola fue una sorpresa minúscula, dada su trayectoria. La mayúscula, dada también su trayectoria, la protagonizó su compañero Michael Beasley, que no se sabe cómo, resucitó de entre los muertos. Hizo 20 tantos en 21 minutos. A ver si estamos ante un punto de inflexión en Beasley, porque su temporada está siendo francamente nefasta. Además, Sebastian Telfair brindó buenos minutos a su equipo y los Suns defendieron muy bien en casa del maestro defensivo, Tom Thibodeau. Y todo ello sin contar con el lesionado Jared Dudley.

Chicago vivió entre la inseguridad, el desasosiego y la impotencia, lo que derivó en múltiples sanciones en forma de faltas técnicas, lagunas en el juego insalvables y pocas respuestas ante el rival. Los Bulls apenas metieron el 36% de sus tiros, fueron un cero a la izquierda desde el triple y sólo su buen trabajo en el rebote ofensivo evitó una derrota que hubiera sido escandalosa de no tener todas esas nuevas oportunidades de cara al aro rival.

Carlos Boozer metió 15 puntos y capturó 10 rebotes y Joakim Noah se fue a 10 y 13, pero este dúo en unión con Luol Deng, trío capital del equipo, firmó un 15 de 43 en el tiro de campo.

Washington 93 Atlanta 83

Noche de regresos en Washington y noche de respiro para el equipo local, que logró su sexta victoria de la temporada ante unos Hawks que están estos días en esas lagunas que a todo equipo le llegan a lo largo de una temporada tan larga y exigente como lo es la de la NBA.

Volvieron John Wall, que debutó en la temporada, y Trevor Booker, que se había perdido los últimos 24 partidos. Y el primero sorprendió por su muy buen estado: 14 puntos y 4 asistencias en 21 minutos. Dosificación por parte de su técnico, Randy Wittman, pero muy buena respuesta por parte del jugador, que fue uno de los mejores locales junto al novato Bradley Beal (16 puntos y 3 robos), ¡qué fantástica pareja pueden formar!, A.J.Price, otros 16 tantos, y Emeka Okafor, autor de un doble doble raspado.

Además, el hispano Trevor Ariza ayudó mucho al rebote, capturando 9 en 22 minutos, y Jan Vesely protagonizó la anécdota negativa del partido al terminar con 5 faltas personales en 5 minutos de juego. Los locales demostraron una gran incapacidad desde el triple, pero lo compensaron con un muy buen trabajo defensivo y asegurando el rebote.

Atlanta decepcionó y nunca tuvo opción de victoria en la recta final del choque. El equipo no funcionó. Tan solo Jeff Teague -19 puntos- y el dominicano Al Horford -16 con 12 rebotes en 40 minutos- estuvieron a la altura. Pero el rendimiento colectivo y la imagen de los de Georgia fueron bastante deficientes.

Philadelphia 107 Houston 100

Philadelphia llevaba, como Phoenix, 5 derrotas seguidas y, como Phoenix, cortó esa mala racha imponiéndose a un equipo más que solvente, unos Rockets que parece que en estos últimos partidos están bajando su ritmo de juego desorbitado.

Los Sixers ganaron al ritmo feliz de un magistral Jrue Holiday. El base local estuvo inmenso. Marcó la pauta del juego, imprimió carácter a su equipo y terminó con 30 puntos, 9 asistencias y 4 recuperaciones de balón. Junto a él, Thaddeus Young sumó 18 tantos y 12 rebotes y Jason Richardson firmó por fin un partido decente con 16 puntos. Buena la labor en pro del grupo de dos jugadores de nivel como son Evan Turner y Spencer Hawes.

El equipo de Kevin McHale no estuvo mal, pero tampoco vivió su mejor noche. Excelente James Harden una vez más (29 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias), brillante el joven y talentoso Chandler Parsons (23 tantos y 9 rebotes) y bien Omer Asik con 16 tantos y 10 rebotes. Además, gran acierto desde la segunda unidad del argentino Carlos Delfino, exquisito desde el triple -4 de 7- para acabar con 16 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias en 27 minutos. En el lado opuesto, Jeremy Lin, que erró 11 de sus 13 tiros a canasta.

Triple-doble de David West y victoria

El 1-10 con el que Charlotte inició su partido en Indianápolis ante los Pacers fue un simple espejismo. Indiana se recompuso, se reencontró con su juego, aplicó sus valores defensivos y terminó ganando 96-88 con un triple-doble de David West, el primero de su carrera. Y los de Frank Vogel se colocan con un 23-14 tras ganar 15 de los 18 encuentros que han jugado en casa.

Además de West (14 puntos, 12 rebotes y 10 asistencias), fueron los bases locales los que impusieron su juego. Que George Hill metiera 19 puntos no causó sorpresa. Que D.J.Augustin hiciera 18 como suplente, sí, porque Augustin ha cumplido una mala temporada cuando ha salido de suplente, que ha sido casi siempre. Además, 17 puntos, 7 rebotes y 4 robos de un gran Lance Stephenson para una victoria de Indiana a pesar de no contar con su actual estrella, Paul George, que estaba enfermo.

Charlotte volvió a hincar la rodilla en su particular infierno competitivo. El suplente Ben Gordon fue su máximo artillero con 21 puntos.