JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Ginóbili anota 19 en el triunfo de los Spurs sobre unos Lakers en picado

Victorias de Clippers, Thunder y Spurs, los 3 primeros del Oeste

Ricky Rubio sólo brilla en el pase en su primer 'back-to-back' de la temporada

hispanosnba.com |

Los Angeles Clippers, Oklahoma City Thunder y San Antonio Spurs ganaron anoche sus compromisos y siguen pugnando por la primera plaza del Oeste muy distanciados de sus perseguidores. Clippers suma ya 13 victorias consecutivas en casa y Spurs, 11.

Esos 13 triunfos seguidos de los Clippers en el Staples Center constituyen un récord de una franquicia que anda en un momento dulce al presentar el mejor balance victorias-derrotas del campeonato. En el caso opuesto andan sus vecinos de los Lakers, que cayeron anoche en San Antonio para acumular 5 derrotas seguidas y alejarse aún más de los puestos de playoffs.

En ese partido brillaron Manu Ginóbili, que anotó 19 puntos, y el ex ACB Tiago Splitter, que se fue a 14 tantos y 14 rebotes. Los Lakers, al menos, plantaron cara aunque acudieran a San Antonio plagados de bajas.

Otro equipo en crisis total es Dallas, que sucumbió ante Clippers. Mientras, Ricky Rubio jugó anoche por primera vez dos partidos en 24 horas. El español sólo brilló en el pase.

Además, Utah derrotó a los Bobcats en Charlotte bajo el liderazgo de Al Jefferson.

San Antonio 108 L.A.Lakers 105

Es extraño ver caer a los Spurs en un exceso de confianza, pero anoche una inhabitual falta de concentración en los minutos finales estuvo a punto de costarles un partido que tenían más que controlado. Y es que 2 triples consecutivos de Stephen Jackson habían colocado a San Antonio 16 puntos arriba (101-85) a 7 minutos del final. Pues bien, en los siguientes 4 minutos, un parcial de 4-17 rescató a los Lakers y les metió en el encuentro.

Se vivió así un final tenso. Manu Ginóbili, cada día mejor, anotó un triple vital a 43 segundos del final (108-102), pero Earl Clark, maravilloso anoche, respondió rápido con otro triple tras un bello pase de Steve Nash (108-105 con 31 segundos por jugar). La sorpresa vino después con la pérdida de balón que cometió Tony Parker, pérdida que dio opciones de prórroga a los Lakers, pero ni el intento triple clave de Kobe Bryant, bien defendido por Kawhi Leonard, ni el ya desesperado de Earl Clark entraron.

Ganó quien mereció ganar, aunque al menos los Lakers, pese a sus notables bajas, aguantaron el tirón y pelearon hasta el final. Un final que deparó la undécima victoria consecutiva de los Spurs en el AT & T Center y la quinta derrota seguida de unos Lakers que en el próximo partido tienen que enfrentarse a Oklahoma City.

Los Spurs venían de perder en Nueva Orleans y no querían desaprovechar la teórica debilidad de estos Lakers. Al final, no la desaprovecharon gracias a su acierto en el triple y a pesar de sus muchísimas pérdidas de balón. Tony Parker metió 24 puntos, pero perdió 6 bolas, Manu Ginóbili volvió a brillar con fuerza y acabó con 19 tantos, 8 rebotes y 4 asistencias en 28 minutos y Tiago Splitter hizo de Tim Duncan (anoche más apagado) y completó una notable actuación: 14 puntos y 14 rebotes. Stephen Jackson metió 14 puntos en 18 minutos con un 4 de 6 desde el triple y los suplentes locales totalizaron 45 puntos.

En los Lakers, 27 puntos de Kobe, que no está asumiendo más responsabilidad ausentes Dwight Howard y Pau Gasol. Pero los dos mejores visitantes fueron Metta World Peace -23 puntos, 8 rebotes y 7 recuperaciones- y un sorprendente Earl Clark -22 tantos y 13 rebotes en 28 minutos-. Steve Nash hizo 14 con 9 asistencias y Antawn Jamison tuvo minutos.

Oklahoma City 106 Minnesota 84

OKC fue demasiado rival para los Timberwolves, que horas antes del encuentro se encontraron con la noticia de que Kevin Love estará parado mucho tiempo y que acudieron al partido sin J.J.Barea, con problemas de espalda, y sin Rick Adelman por segundo encuentro consecutivo, por lo que de nuevo tomó las riendas del banquillo Terry Porter.

A cambio, Ricky Rubio jugó por primera vez desde su lesión de rodilla 2 partidos en 24 horas. Estuvo bien en el pase, pero inoperante en la anotación (0 puntos y 7 asistencias en 22 minutos).

Minnesota empezó muy bien, dominó a OKC en el primer cuarto y le tuteó a lo largo de toda la primera mitad (47-42), pero los de Scott Brooks salieron en plan apisonadora tras el descanso y no dejaron opción alguna al rival. Parcial de 59-42 y partido triturado a bastantes minutos del final.

Los locales brillaron desde el triple y robaron más balones que perdieron. Y sus estrellas, salvo un apagado Serge Ibaka, funcionaron. Kevin Durant hizo 26 puntos, 8 rebotes y 4 tapones, Russell Westbrook sumó 23 tantos, 8 rebotes, 7 asistencias y controló de modo excelente las pérdidas de balón y Kevin Martin añadió 19 con 4 de 7 desde la línea de 3. Thunder ha ganado 18 de sus 21 partidos como local y sigue segundo en el Oeste, por detrás de Clippers y por delante de Spurs.

A los Wolves les pesó el esfuerzo del día anterior -ganaron a Atlanta-. Su ataque se fue diluyendo según pasaban los minutos y lo único relevante, en positivo, es que fueron superiores en posiciones cercanas al aro, donde dominó una vez más Nikola Pekovic con 17 tantos y 10 rebotes en 27 minutos. Alexey Shved fue el máximo anotador visitante -18 tantos-, aunque perdió muchos balones. Otro buen partido de Derrick Williams -14 más 11 rebotes- y más que correcto Luke Ridnour.

Los Clippers no paran

Partido sin hispanos en el Staples, pabellón en el que Clippers es sinónimo de victoria. Anoche, decimotercer triunfo seguido de los angelinos como locales, nuevo récord de la franquicia. Fue un triunfo trabajado (99-93) ante unos Mavs que están haciendo una temporada lamentable (13-23), pero que esta vez ofrecieron una buena imagen.

Los Clippers, como OKC, suman 18 triunfos en los 21 encuentros que han jugado en casa y lideran el Oeste con un 28-8. Además, su entrenador, Vinny Del Negro, alcanzó el centenar de victorias dirigiendo al equipo. Eso sí, anoche perdieron 21 balones (11 extraviados por el dúo Blake Griffin-DeAndre Jordan) y eso les pudo costar caro por mucho que dominaran sin tapujos el rebote.

La victoria vino de la mano de un gran Chris Paul (19 tantos, 16 asistencias y un canastón sobre la bocina del descanso) y de un también extraordinario Matt Barnes (19 puntos, 7 rebotes, 3 tapones y 5 de 8 triples). Además, Griffin logró 15 puntos y 13 rebotes.

Dallas luchó hasta el final. Blake Griffin había colocado el 97-93 con 2 minutos por jugar y ya no hubo canastas en juego hasta la conclusión. Chris Paul sentenció a 4 segundos del final desde los libres, y en ese ínterim sin puntos resultó crucial el rebote, especialmente un par de capturas en ataque de Caron Butler.

En los Mavs, destacar los 22 puntos de Darren Collison y los 17 de O.J.Mayo.

Utah se impone a Charlotte

Los Jazz derrotaron 102-112 a los Bobcats para ponerse 19-18 en la clasificación tras ganar 4 de sus últimos 5 partidos.

El equipo de Tyron Corbin amparó su triunfo en el muy buen rendimiento de sus hombres altos. A pesar de los buenos elementos defensivos del rival en la zona, con hombres como Brendan Haywood o Bismack Biyombo, los visitantes Al Jefferson (26 puntos, 8 rebotes y 11 de 15 en el tiro de campo) y Paul Millsap (19 tantos y 3 tapones) impusieron su ley. Les acompañó el joven Gordon Hayward, especialmente acertado desde el triple.

Ben Gordon fue el más acertado atacante local con 20 puntos en 25 minutos de juego. Bien el novato Michael Kidd-Gilchrist -15 tantos, 8 rebotes y 4 pases de canasta-. También Ramon Sessions y Hakim Warrick aportaron.