JORNADA NBA / temporada regular 2012-13

Memphis impone su superioridad en la pintura a Golden State

Atlanta no da la talla en Cleveland, donde Irving lidera a los Cavs con 33 puntos

Orlando, sin Ayón, pierde en Denver en un encuentro con desigual arbitraje

hispanosnba.com |

Grizzlies y Warriors, dos de los equipos punteros en el competitivo Oeste, disputaron anoche en Oakland uno de los más interesantes duelos de la noche. Se impusieron los de Memphis gracias a su fortaleza interior, con 12 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias de Marc Gasol.

Peor le fue a los Atlanta Hawks del dominicano Al Horford en su visita a Cleveland, donde se vieron superados claramente, ante su falta de intensidad,  por unos Cavs liderados por un magnífico Kyrie Irving.

También perdieron, aunque de forma ajustada, los Magic de Gustavo Ayón, aunque el mexicano no pudo jugar por lesión, en un partido marcado por la diferencia de faltas señaladas a uno y otro equipo.

Golden State 87 Memphis 94

Los Grizzlies hicieron uso de su superioridad en la pintura (60-36) para resolver a su favor su visita a los Warriors. No fue un partido sencillo. El conjunto de Memphis llevó la iniciativa en el marcador durante casi todo el encuentro, pero los locales lograron mantenerse en el partido pese a sus dificultades para atacar la zona contraria y defender la propia.

Dos tiros libres anotados por Klay Thompson situaron el marcador en empate a 82 a 3:32 del final después de que los Grizzlies llegaran a alcanzar una distancia a su favor de hasta 14 puntos. Pero en los instantes finales, Memphis mostró su mayor experiencia a la hora de solucionar el encuentro.

Un balón recuperado por Marc Gasol, primero, y un tapón de Jerryd Bayless sobre Jarret Jack a menos de 2 minutos del final y el consiguiente contragolpe culminado por Mike Conley, abrieron un hueco de 6 puntos que resultó definitivo.

Zach Randolph y Rudy Gay no dejaron que los rumores sobre el posible traspaso de alguno de ellos les afectaran y lideraron la anotación de Memphis con 19 y 18 puntos, a los que el ala-pívot sumó 12 rebotes y el alero, 6 asistencias. Marc Gasol no estuvo fino en el tiro, 4 de 12, pero mantuvo un buen tono en ataque y defensa y finalizó con 12 tantos, 9 rebotes y 5 asistencias.

Los Grizzlies superaron su mala noche en el tiro triple, 2 de 17, gracias a su control del rebote y su superioridad en las cercanías de la canasta. En los Warriors, Stephen Curry, 24 puntos, y Klay Thompson, 20 tantos y doble 7 en rebotes y asistencias, encabezaron la ofensiva.

Cleveland 99 Atlanta 83

Mal partido el que protagonizaron los Hawks en Cleveland, lo que permitió a los locales alzarse cómodamente  con la victoria apoyados en la magnífica noche en el tiro de Kyrie Irving, 11 de 15 y 5 de 6 triples para 33 puntos, los 5 triples de Alonzo Gee y la buena labor bajo los tableros de Tristan Thompson y Tyler Zeller, que con sendos doble dobles ayudaron a no echar tanto de menos al lesionado Anderson Varejao.

A los Hawks les faltó un poco de todo, pero sobre todo actitud. Ni hubo intensidad en defensa, ni la necesaria agresividad a la hora de encarar el aro contrario, como muestra el hecho de que sólo lanzaran 5 tiros libres en todo el partido, igualando la peor marca en este aspecto de la franquicia en sus más de 60 años de historia, con distintos nombres, en la NBA.

El dominicano Al Horford terminó con 14 puntos y 5 rebotes tras una irregular ejecución en el tiro (7 de 18) y los mejores números de Atlanta fueron para Josh Smith que hizo 17 puntos,  8 rebotes y 6 tapones. La única buena noticia para el conjunto que dirige Larry Drew fue el regreso de Devin Harris, que no jugaba desde mediados de diciembre, aunque al base se le vio aún muy falto de ritmo.

Denver 108 Orlando 105

No terminó nada contento el partido de anoche el técnico de Orlando, Jacque Vaughn. En primer lugar, porque su equipo perdió tras malgastar la ventaja de 9 puntos que tenía al poco de comenzar el último periodo, pero sobre todo, por la disparidad en las señalizaciones arbitrales, después de que a su equipo se le señalaran 27 faltas y a su rival, ¡sólo 7!. Una diferencia poco habitual en un partido de la NBA.

Los Nuggets remontaron en los minutos finales impulsados por el casi doble 20 de Kenneth Faried, los 19 puntos y 8 asistencias de Ty Lawson y los 18 tantos que aportó Andre Miller desde el banquillo. Un 2+1 de Lawson puso en ventaja a Denver a menos de 1 minuto y medio del final y, medio minuto después, un mate de Danilo Gallinari puso un margen de 5 puntos a su favor que Orlando no pudo ya remontar.

Jameer Nelson, 20 puntos, y J.J. Redick, 17, fueron los máximos anotadores de los Magic, con los que no pudo jugar el mexicano Gustavo Ayón, baja por culpa de una contusión en el muslo derecho.