JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Lakers y Clippers empiezan el año 2013 perdiendo ante Philadelphia y Denver

Los Clippers ven cómo se rompe su racha de 17 victorias consecutivas

Detroit derrota a Sacramento y Charlie Villanueva es expulsado

hispanosnba.com |

Empezó mal el año 2013 para los equipos de Los Ángeles. Los Lakers perdieron en casa ante Philadelphia a pesar de los 36 puntos anotados por Kobe Bryant. Y los Clippers cayeron en Denver rompiéndose así su racha de 17 partidos ganados de forma consecutiva.

Los Nuggets mostraron de este modo su fortaleza en su cancha, ya que en el Pepsi Center han vencido en 10 de los 11 encuentros que han afrontado. Mientras, los Lakers vuelven a padecer sus males habituales y sucumbieron ante la pujanza juvenil de Jrue Holiday y Evan Turner. Pau Gasol, que jugó con dolor en el pie, y Dwight Howard firmaron un horrible 3 de 19 en el tiro de campo.

Las dos escuadras angelinas vivieron así una mala noche en la que estuvieron especialmente desastrosas desde el triple: 3 de 22 los Lakers y 5 de 29 los Clippers.

Mientras, el duelo dominicano entre Charlie Villanueva (Detroit) y Francisco García (Sacramento) duró sólo hasta la primera parte, ya que al filo del descanso Villanueva fue expulsado. Ganaron los Pistons con Brandon Knight y Greg Monroe al frente, y buena actuación de su suplencia.

L.A.Lakers 99 Philadelphia 103

Vuelta a empezar. Cuando parecía que los Lakers empezaban a remontar el vuelo con la incorporación de Steve Nash, todo regresa al punto de partida en la era Mike D'Antoni. Porque anoche el equipo angelino volvió a caer en todos sus desencuentros con el juego fluido: 'Kobedependencia' extrema, infrautilización de los hombres altos en el poste, desaparición inexplicable de Antwan Jamison de la rotación, falta de identidad ofensiva y lagunas defensivas...

A pesar de ello y de permanecer todo el partido a remolque de unos Sixers muy sólidos, los locales pudieron llevarse el encuentro, lo que hubiera sido a todas luces injusto. Un triple de Kobe Bryant a 1:28 del final puso un apretado 97-99 en el electrónico y la grada se encendió. Pero desde ahí hasta el final, los Lakers encadenaron malos ataques, ataques sin orden ni concierto, sin pauta alguna, atropellados, producto de la individualidad y no de concepto alguno de equipo. Todo lo contrario que Sixers.

Los Sixers también tuvieron a sus puntales individuales, pero nunca descuidaron su sentido colectivo. Es verdad que Jrue Holiday y Evan Turner brillaron con luz propia, pero siempre dentro de un orden general. El base hizo un partidazo con 26 puntos, 10 asistencias y 1 sola pérdida. Además, decidió el partido en los últimos momentos y rubricó con un mate la victoria de los suyos. Turner, mientras, acabó con 22 tantos, 13 rebotes y 5 asistencias. Le sobra calidad por todos lados. Estos dos jóvenes están llamados a hacer grandes cosas.

Eso sí, Holiday y Turner no estuvieron solos. Importante fue el papel de Spencer Hawes partiendo de la segunda unidad. Hawes metió canastas importantes, le puso un soberano tapón a Pau Gasol cuando éste intentaba hacer un mate y terminó con 13 tantos, 5 rebotes, 4 tapones y 6 asistencias.

Los Lakers se recuperaron de un mal inicio de partido y sólo perdieron 7 balones en los 48 minutos de juego, pero anduvieron lamentables desde el triple y escasamente asociativos en ataque, donde tiraron más de la calidad individual que de otra cosa. Kobe volvió a hacer un partidazo ofensivo, aunque esta vez no miró casi nunca a los compañeros. Anotó 36 puntos y tras lanzar 29 veces a cesta no dio ni una sola asistencia. A veces se cegó en ataque, como también le ocurrió a un irregular Metta World Peace que asumió más ofensiva de la recomendable.

Por el contrario, los hombres altos de Lakers tuvieron una noche especialmente mala en el tiro: Howard consiguió 14 rebotes y 5 tapones, pero metió sólo 7 puntos con 1 de 7 en el lanzamiento dinámico. Y Gasol sumó 11 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias, pero con un inusual 2 de 12 en el tiro. Entre ambos, 18 puntos con un penoso 3 de 19. Algo inaudito.

Mejor estuvieron Steve Nash -12 puntos y 10 asistencias- o un buen Jordan Hill, que hizo un gran primer cuarto, pero no jugó mucho. La rotación local se ciñó a 8 jugadores, con Jamison otra vez defenestrado. Y estos Lakers ya están de nuevo en negativo: 15-16 es su balance.

Se acabó la racha de Clippers

Partido sin hispanos en el estado de Colorado, allí donde acabó la maravillosa racha de resultados de Los Angeles Clippers, que perdieron 92-78 ante unos Denver Nuggets que se han hecho fuertes en el Pepsi Center (10-1).

Nuevo Año y vida nueva de Clippers para empezar de 0. El equipo se atascó en ataque anotando sólo 78 puntos, 35 en una horrible segunda parte. Y es que fue una noche tenebrosa: 5 de 29 en el triple y 13 de 29 en los tiros libres. Así es difícil ganar.

Denver demostró seriedad y buen juicio. Ausente Ty Lawson, tomó el timón del equipo un base de total solvencia, Andre Miller. El veterano armador acabó con 12 puntos y 12 asistencias y construyó muy bien el juego de los Nuggets, que con él jugaron a un ritmo más pausado, demostrando que pueden defender, y mucho.

Los locales tuvieron a 6 jugadores en dobles figuras anotadoras. Danilo Gallinari sumó 17 puntos, Kenneth Faried se fue a 14 con 11 rebotes, Miller hizo el ya mencionado doble 12 y Andre Iguodala se mostró muy completo. Además, JaVale McGee aportó intensidad máxima en sus 17 minutos de juego y hasta metió el primer triple de su carrera. Con él cerró el tercer cuarto sobre la bocina para poner un claro 75-59 en el marcador.

Los Clippers estuvieron muy lejos del equipo que terminó con un inmaculado 16-0 el mes de diciembre. Blake Griffin (12 puntos y 9 rebotes) y Eric Bledsoe, otros 12 tantos, fueron sus máximos anotadores y Chris Paul terminó con 11 tantos, 11 asistencias, 3 tapones y 3 robos. Pero esta vez fallaron muchas cosas. Hubo horribles desempeños en el tiro de Caron Butler, Willie Green y Jamal Crawford y los suplentes no fueron la panacea de otros encuentros. Eso sin contar el penos espectáculo de DeAndre Jordan desde el tiro libre.

Detroit 103 Sacramento 97

El duelo dominicano entre el local Charlie Villanueva y el visitante Francisco García tan sólo llegó al descanso. Y es que al filo del final del segundo cuarto Villanueva fue expulsado tras hacer una dura falta, considerada flagrante, a Isaiah Thomas. Se montó entonces una pequeña trifulca y DeMarcus Cousins salió escopetado desde el banquillo ¡para poner orden!. Sorpresa mayúscula.

La expulsión impidió lucirse a un Villanueva en forma, que antes de irse a vestuarios llevaba 9 puntos en 11 minutos tras meter 3 triples. Más discreto anduvo ‘Cisco’, que fue titular para acabar con 5 tantos, 2 rebotes y 3 asistencias en 24 minutos.

Detroit (12-22) ganó el partido no sin apuros. Dominaban los locales 89-73 y terminaron casi pidiendo la hora antes de tiempo tras ponerse los Kings a un solo punto (96-95) en la recta final. Fue Austin Daye, con un triple a 11 segundos de la conclusión, el que mató un encuentro con gran protagonismo de la segunda unidad local: Will Bynum sumó 15 puntos, Austin Daye 13 y Andre Drummond 11 rebotes. Cada uno jugó 21 minutos.

Entre los titulares, brillaron Brandon Knight con 20 puntos y, sobre todo, Greg Monroe con 18 y 11 rebotes.

Los Kings, equipo lamentable como visitante (1-13), estuvieron a punto de sorprender al final, pero no terminaron su gran remontada. Cousins acabó con 21 puntos y 14 rebotes y Jimmer Fredette lo hizo bien desde la segunda unidad.