JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Ni los 45 puntos de Anthony, ni el regreso de Stoudemire pueden con Portland

Josh Smith y Horford lideran el triunfo de Atlanta en NOLA; Vásquez roza el triple-doble

Dallas toma aire en Washington con Vince Carter como máximo anotador texano

hispanosnba.com |

Amare Stoudemire regresó a las pistas y su compañero Carmelo Anthony hizo un partido colosal para acabar con 45 puntos, pero ninguna de las dos circunstancias impidió que Portland ganara en el Madison. Los Blazers, amparados en el colectivo y bajo el poderío de Nicolas Batum, Damian Lillard y LaMarcus Aldridge, triunfaron.

Ni el local Pablo Prigioni, que jugó 22 minutos, ni el visitante Víctor Claver, que disputó 11, hicieron nada especialmente mencionable en el encuentro.

Mientras, Atlanta cumplió los pronósticos al ganar en Nueva Orleans gracias a un gran tercer cuarto y una espectacular exhibición de Josh Smith, convertido en hombre orquesta. Tanto el local Greivis Vásquez, que rozó el triple-doble, como el visitante Al Horford, que anotó 20 puntos, demostraron por qué son los dos hispanos más en forma de la NBA.

Además, Dallas venció en Washington con 23 puntos de Vince Carter y mejora de Dirk Nowitzki.

New York 100 Portland 105

Carmelo Anthony hizo un partido memorable y anotó 45 puntos. Pero ni esos 45 tantos, ni el regreso a los Knicks de Amare Stoudemire sirvieron para que los neoyorquinos ganaran en el Madison Square Garden a Portland Trail Blazers. No estaba demostrado que la 'Melodependencia' extrema y la aportación de Stoudemire beneficiasen especialmente a los Knicks, y sigue sin estarlo.

Por momentos pareció que Melo era Dios. Tanto fue así, que todos pudimos pensar que él sólo podía remontar y ganar el encuentro, pues estaba en estado de gracia. Le faltó poco, muy poco.

Portland dominó todo el último cuarto con distancias en torno a los 10 puntos. Un control férreo del resultado, con gran agilidad para manejarse en esa peligrosa diferencia. Pero al final sufrió porque Anthony llevó el duelo al extremo. Un triple de Melo situó el marcador en 97-100 a 52 segundos del final, pero a los pocos segundos Damian Lillard respondió con otro triple (97-103). Lo que ya nadie esperaba es que Carmelo Anthony se sacara de la chistera un 2+1 para dar opciones a los suyos (100-103) con 29 segundos por jugar...

Entonces, llegó la gran oportunidad para los Knicks. Lillard perdió un balón y Melo tuvo el triple del empate a 15 segundos del final, pero este último tiro, ya casi sin aliento, no le entró. Hubiera sido la culminación de una noche apoteósica en la que logró 45 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias lanzando de lujo, con un 14 de 24 en el tiro de campo que incluyó 5 triples.

Pero ni esa actuación, ni la tremenda ayuda de J.R.Smith (28 tantos, 11 rebotes, 5 asistencias y 3 robos), ni el tan cacareado debut de Stoudemire (discreto con 6 puntos en 17 minutos) sirvió para doblegar a unos Blazers que, frente a la individualidad neoyorquina, apostaron por el equipo.

Portland fue un colectivo con muchos jugadores echando una mano. Genial el francés Nicolas Batum con 26 puntos, 6 asistencias y 6 de 12 desde el triple, activo el novato Lillard con 21 tantos, sólido y eficaz Aldridge con 19 puntos y 14 rebotes y excelente J.J.Hickson en los 24 minutos que le permitieron jugar las faltas. Acabó con 18 puntos y 9 rebotes y no logró otro doble doble por su limitación en minutos. Wesley Matthews jugó ya minutos normales y Víctor Claver no anotó en los 11 minutos que estuvo en cancha.

Así fue cómo los Knicks sufrieron su tercera derrota en el MSG (12-3) tras una muy mala primera parte en el terreno defensivo que estuvieron a punto de enmendar entre Melo y J.R. El problema fue el resto del equipo. Tyson Chandler no estuvo a la altura de otros días, Jason Kidd anduvo muy flojo, Steve Novak no acertó desde el triple... El argentino Prigioni terminó con 2 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias en 22 minutos.

New Orleans 86 Atlanta 95

El venezolano Greivis Vásquez y el dominicano Al Horford son, sin duda, los dos jugadores hispanos del momento en la NBA. Son los que en mejor forma están y lo demuestran partido a partido. También anoche.

El piloto caraqueño estuvo a punto de firmar su primer triple-doble. Como ya ocurriera ante Toronto, Vásquez se quedó a un rebote de ser el primer sudamericano en lograrlo en la NBA. Ante Atlanta, sumó 17 puntos, 9 rebotes y 10 asistencias con sólo 2 pérdidas en 39 minutos plenos de brillantez y madurez. Es ya un imprescindible para Monty Williams. El base titular indiscutible. Su progresión está siendo colosal cumpliendo muchas de las expectativas creadas tras su paso por Maryland.

El ala-pívot de Puerto Plata tampoco falló. Es cierto que no estuvo bien en el rebote, sólo logró 3 capturas, pero volvió a ser elemento esencial del triunfo con 20 puntos y 3 asistencias en 41 minutos. Su valor en los Hawks es enorme. Y su mes de diciembre resultó excelente.

Lejos de los nuestros, Atlanta (20-10) cumplió los pronósticos en Nueva Orleans al ganar a los Hornets (7-24). Lo logró gracias a una muy buena labor defensiva, a un excelente tercer cuarto y a una actuación descollante de un inmenso Josh Smith, más hombre orquesta que nunca, tal y como demuestran sus números: 23 puntos, 13 rebotes, 7 asistencias, 4 tapones y 3 robos. Hizo de todo y todo lo hizo bien. Y, por si fuera poco, anotó 10 de esos 23 puntos en el tercer cuarto, el cuarto en el que Atlanta le dio la vuelta al partido.

Atlanta bordó algunas facetas del juego. Su más impresionante conquista, sumar 30 asistencias perdiendo sólo 5 balones. Esa relación le dio gran parte del triunfo, junto a la completísima actuación de Smith. Junto a Josh Smith y Al Horford, resaltar el buen día de Kyle Korver desde el triple y el doble doble del suplente Zaza Pachulia. Los Hawks utilizaron una cortísima rotación de 8 jugadores.

Los Hornets sólo anotaron 86 puntos, pero no jugaron mal. El partido fue celérico en su consumición. Pocas faltas, apenas hubo parones, no duró ni 2 horas. Y resultó muy equlibrado. También en su recta final, aunque el control del marcador de Atlanta resultara férreo. En los locales, además de Vásquez, 23 puntos con 5 triples de Ryan Anderson y 9 puntos, 13 rebotes y 4 tapones del novato Anthony Davis. Esta vez, Eric Gordon no brilló como en su debut y tuvo que descender a la realidad. Jugó 24 minutos en los que abusó del tiro y vivió en el fallo.

Dallas toma aire en Washington

Washington fue el respiro ideal para unos Mavericks que vivían una gran crisis de resultados tras perder 6 encuentros seguidos, algo que apenas se recordaba en la franquicia texana.

Triunfo de Dallas por 94-103 tras un mal inicio que colocó con 14 puntos de ventaja a los Wizards al inicio del segundo cuarto. Acabaron los locales dominando 52-48 al descanso, pero luego llegaron las rebajas: parcial de 19-35 en el tercer cuarto y el Verizon Center convertido otra vez en una tumba.

Vince Carter lideró al equipo de Rick Carlisle con 23 puntos, bien acompañado por Darren Collison -15 y 8 asistencias- y un mejorado O.J.Mayo. Shawn Marion dominó el rebote y Dirk Nowitzki (11 puntos en 17 minutos) elevó sus prestaciones.

Los Wizards (4-25 es su balance) siguen abonados a la derrota y a la última plaza en el Este. De nada sirvieron los 22 puntos del novato Bradley Beal, que metió 4 triples de 7 lanzamientos, ni el buen trabajo de Emeka Okafor, que finalizó con 14 tantos y 11 rebotes.  Estos Wizards caminan sin rumbo por la competición.