JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Detroit sorprende a Miami con Will Bynum y Charlie Villanueva al frente

Greivis Vásquez roza el triple-doble, pero Toronto, ya con Lowry, sigue su racha

James Johnson arruina sobre la bocina a unos Knicks que remontaron 27 puntos

hispanosnba.com |

Notabilísima sorpresa en The Palace of Auburn Hills, donde Detroit derrotó al líder del Este y vigente campeón de la NBA, Miami, en otra demostración de sus suplentes. Tremendo Will Bynum (25 puntos y 10 asistencias) y grande el dominicano Charlie Villanueva (18 tantos).

De nada sirvieron las grandes actuaciones de LeBron James y Chris Bosh, ausente Dwyane Wade por sanción. Los Pistons remontaron en el segundo cuarto y creyeron en el triunfo, llegando a pasar de ir perdiendo por 15 a ir ganando por 17.

Mientras, en Nueva Orleans Greivis Vásquez arrasó a José Manuel Calderón en su duelo personal, pero Toronto, que recuperó a Kyle Lowry y tuvo un gran DeMar DeRozan, ganó el partido en la prórroga. Vásquez estuvo minutos y minutos al borde de firmar su primer triple-doble en la NBA y logró 20 tantos, 14 asistencias y 9 rebotes en una memorable actuación. Muy bien también el novato de Hornets Anthony Davis. Pero de nada valió.

En Sacramento, mientras, New York, sin Carmelo Anthony y Raymond Felton, remontó 27 puntos de diferencia para acabar perdiendo sobre la bocina con un triple de James Johnson. Pablo Prigioni jugó más minutos al estar ausente Felton y, aunque no anotó, se fue a las 9 asistencias.

Y los Warriors, liderados por David Lee, ganaron a los Sixers.

Detroit 109 Miami 99

Inesperada derrota de Miami por mucho que Wade no fuera de la partida por sanción. Y aún más inesperada tras ver cómo discurrió el primer cuarto, en el que los Heat dominaron a su antojo para ganar por un claro 17-32. Lo que vino después resultó sorprendente.

Porque Detroit (10-22 su balance) le endosó un 41-20 en el segundo cuarto a unos Heat en estado de shock que se fueron 6 abajo a vestuarios sin saber por dónde les habían venido los golpes. A partir de ahí, los Pistons fabricaron un muy buen partido hasta llegar a ir dominando a los vigentes campeones, que nunca tuvieron opciones reales de triunfo, por 17.

En este escenario, otra vez el papel protagonista recayó sobre los suplentes. La segunda unidad de Pistons venía de meterle 84 puntos a Atlanta y anoche le hizo 64 a Miami con el base Will Bynum como grandísimo protagonista. Bynum sumó 25 puntos y 10 asistencias en 28 minutos, pero es que además logró 13 tantos en el cuarto final y terminó destruyendo al rival.

A su lado, otros dos suplentes. Un gran Charlie Villanueva, que parece haber encontrado su sitio por fin en el equipo. El neoyorquino de origen dominicano acabó con 18 puntos y 6 rebotes en 26 minutos de notabilísimo acierto: 7 de 10 en el tiro de campo con 4 de 5 triples. El otro suplente que también brilló fue el novato Andre Drummond, que aportó intensidad atrás y firmó un doble doble. Y los Pistons ganaron a los Heat con Greg Monroe y Brandon Knight en servicios mínimos.

Los locales fueron un torrente ofensivo. Metieron el 58% de sus tiros de campo e hicieron un alucinante 12 de 19 desde el triple hasta desdibujar a Miami.

En el equipo de Florida, se quedaron solos un brutal LeBron James (35 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias y 6 robos) y un fantástico Chris Bosh (28 tantos, 9 rebotes y 3 tapones). Pero es muy difícil que dos jugadores solos ganen un partido.

New Orleans 97 Toronto 104 (tras prórroga)

Greivis Vásquez estuvo durante mucho tiempo al borde de convertirse en el primer jugador sudamericano que logra un triple-doble en la NBA. El ex de Maryland, que ya logró un triple-doble en la NCAA con los Terrapins, estuvo a un rebote de la hazaña desde la recta final del tercer cuarto. Pero ni en el último cuarto, ni en la prórroga logró captura alguna. Aún así, el caraqueño hizo un partido para cortar el hipo: 20 puntos, 14 asistencias y 9 rebotes en 42 minutos. El español José Manuel Calderón, muy gris toda la noche, aún le está buscando.

Vásquez se complementó perfectamente con el novato de oro Anthony Davis, que acabó con 25 tantos, 9 rebotes y 3 tapones. Su conexión fue letal. Además, Ryan Anderson hizo 17 puntos y 12 rebotes. Pero nada fue suficiente para cortar la estupenda racha de resultados de Toronto, que acumula 6 victorias en los últimos 7 encuentros.

Regresó Kyle Lowry de su lesión y, aunque fue suplente, ayudó mucho a los suyos tapando la mala noche de Calde. Lowry hizo 17 tantos y 8 asistencias y resultó decisivo en la recta final, como lo resultó un gran DeMar DeRozan, autor de 30 puntos y 3 robos. Además, Alan Anderson sumó 16 tantos.

Toronto ganaba 70-83 a 5:30 del final del tiempo reglado, pero no supo mantener el tipo. Vásquez y Davis protagonizaron la remontada y Ryan Anderson la culminó con un triple a 8 segundos del final: 91-91 y partido a la prórroga. Porque DeRozan no acertó en la última acción.

Ya en el añadido, 5 puntos consecutivos de Lowry abrieron la brecha y DeRozan remató a los locales, que vieron cómo su pívot Robin Lopez hacía un gris encuentro tras protagonizar varias noches seguidas a gran nivel.

Sacramento 106 New York 105

Increíble desenlace en Sacramento, donde los Kings vieron cómo perdían 27 puntos de ventaja y cómo, a pesar de ello, ganaban el encuentro sobre la bocina de un modo agónico, con un guión inesperado.

A unos segundos del final, Jason Kidd buscó un alley-oop para decidir, pero el reaparecido DeMarcus Cousins cortó el balón. A partir de ahí, el dramatismo llevado al extremo. Falló Isaiah Thomas para empatar, el palmeo de James Johnson tampoco entró y a base de rebotes ofensivos jugaron los Kings su desesperada última baza. Concatenación de pases al filo de la pérdida de balón y triple frontal de James Johnson sobre la bocina para ganar el partido. ¡El primero de Johnson en la temporada, ya que llevaba un 0 de 11 desde el triple!. Lo dicho, guión con giro inesperado final.

Los Kings ganaban así agónicamente un partido que llegaron a dominar por 27 en el segundo cuarto (68-41) y en el que se fueron al descanso habiendo metido 71 tantos a los Knicks (71-50).

El equipo de Mike Woodson concurrió sin Raymond Felton y Carmelo Anthony y sus sustitutos, James White y Ronnie Brewer, fueron hombres de paja. En realidad, New York sobrevivió gracias a J.R.Smith (28 puntos), un tremendo Chris Copeland (23 tantos) y un gran Tyson Chandler (21 con 18 rebotes). Además, buen partido de Jason Kidd. Marcus Camby puso 4 tapones en 11 minutos y Pablo Prigioni, ausente Felton, extendió su presencia a 18 minutos. No anotó, pero dio 9 asistencias.

Sacramento, que pasó de meter 71 en la primera parte a sólo 35 en la segunda, tuvo como héroe a Johnson (17 puntos y 7 rebotes). Además, 18 de Marcus Thornton, 15 con 10 rebotes y 5 asistencias del reaparecido Cousins y otros 15 en 19 minutos de Jimmer Fredette. El dominicano Francisco García firmó 6 puntos, 2 asistencias y 2 robos en 24 minutos. Y los Kings ganaron pese a ceder 18 rebotes en su aro, gracias en gran parte a su tremendo acierto desde el triple (15 de 30). Y, ¡cómo no!, un triple les dio el triunfo.

Golden State no falla

En partido sin hispanos, Golden State Warriors no falló y derrotó 96-89 a los Sixers para firmar su vigésimo triunfo en 30 partidos disputados, un balance tremendamente positivo para los de Mark Jackson. De hecho, hacía más de 30 años que los Warriors no alcanzaban las 20 victorias antes de Año Nuevo. Todo un dato.

Los locales cimentaron su éxito en un buen primer tiempo (57-42) y lograron el triunfo a pesar de perder 18 balones y que el rival acabara con una extraordinaria relación de 14 robos y sólo 9 pérdidas. David Lee lideró a Golden State con 25 puntos y 12 rebotes. Bien de nuevo los suplentes Jarrett Jack (16 tantos y 6 asistencias) y Carl Landry (15 y 11 rebotes).

En Philadelphia, 21 puntos y 10 asistencias de Jrue Holiday y 19 tantos, 10 rebotes y 5 robos de Thaddeus Young.