JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Duncan, Parker y el mejor Ginóbili doblegan a Houston en un gran duelo texano

Clippers remonta en Utah, suma 16 triunfos consecutivos y sigue líder en el Oeste

Denver gana en Dallas con 39 puntos y 7 triples de un gran Danilo Gallinari

hispanosnba.com |

San Antonio y Houston se volvieron a encontrar y protagonizaron un espectacular duelo ofensivo que los Spurs resolvieron en el inicio del último cuarto. Tremendo su big three, que sumó 84 puntos con Manu Ginóbili alcanzando su máxima puntuación de la temporada, 23.

Tony Parker hizo 31 puntos y un increíble Tim Duncan 30 para doblegar el poderío del trío integrado por James Harden, Jeremy Lin y Chandler Parsons. No hubo duelo argentino en el AT & T Center porque el santafesino Carlos Delfino no jugó.

Sí lo hizo en el Indiana-Phoenix el porteño Luis Scola, que completó un partido correcto en la derrota de su equipo ante los Pacers.

Mientras, los Clippers sumaron su decimosexto triunfo consecutivo para conservar el liderato del Oeste por delante de San Antonio. Lo lograron tras remontar 19 puntos de desventaja en Salt Lake City. Buen partido de Blake Griffin y excelente de Chris Paul, que se centró más en el papel anotador y terminó decidiendo al final.

Además, Danilo Gallinari se exhibió en Dallas al meter 39 puntos, su mejor marca en la NBA, en el triunfo de Denver. El partido enfatizó en lo que ya se sabía: Dirk Nowitzki está muy lejos de ser un Dirk Nowitkzi mínimamente competitivo.

San Antonio 122 Houston 116

Esta vez los Rockets plantaron cara a los Spurs. Al menos, hasta el inicio del último cuarto, momento en el que San Antonio pisó el acelerador para matar el partido. El equipo local se escapó con cierta comodidad en los primeros minutos de ese último período y alcanzó su máxima diferencia a 4 minutos del final cuando un tiro de Tony Parker colocó el luminoso en 118-99. El resultado final es algo engañoso, ya que San Antonio nunca sintió de verdad el aliento de su rival en la nuca.

Sin embargo, antes de llegar a ese desenlace cómodo el partido anduvo muy equilibrado a pesar de que los Spurs brindaron al público un primer cuarto colosal en la ofensiva con 41 puntos anotados.

Y es que el partido tuvo una alta carga ofensiva, tal y como se esperaba, y fue un toma y daca continuo que obligó a San Antonio a tirar al máximo de su big three, más big three que nunca. Por ellos no pasan los años. Entre Parker, Duncan y Ginóbili sumaron 84 puntos. El francés hizo 31 con 10 asistencias. Se le vio eléctrico y dominador del juego. Duncan demostró que es un jugador incorruptible y como si viviera en eterna juventud exhibió toda su inteligencia y técnica en cancha (30 tantos en 34 minutos con un 65% en el tiro de campo) y Manu Ginóbili brilló como en su mejor momento.

El argentino completó su mejor puntuación de la temporada en una campaña cuyo inicio no ha sido fácil para el de Bahía Blanca. Logró 23 puntos en 24 minutos con una serie de 5 de 9 triples. Acertadísimo en el tiro, Manu añadió 3 asistencias y 3 robos. Junto a ese trío estelar, una gran primera parte de Danny Green, cuya muñequita le llevó a meter 5 de 7 triples para lograr finalmente 17 puntos.

También hubo un big three indiscutible en Houston con James Harden como líder con 33 puntos y 7 asistencias. Sigue acallando más de una boca. Jeremy Lin logró 21 tantos, 8 asistencias y 4 robos demostrando que su juego es compatible con el de Harden y Chandler Parsons fue de menos a más hasta volver a expresar lo importante que es en su equipo. Acabó con 24 puntos, 8 rebotes, 5 asistencias y 11 de 15 en el tiro dinámico. Toney Douglas fue el más activo suplente de Rockets y Delfino no jugó.

San Antonio sigue segundo en el Oeste con un 23-8 como balance y un 12-2 como local gracias a esta nueva victoria fraguada en su gran acierto en el tiro, un 57% en el tiro de campo con 12 triples al 50%. El partido fue celérico y ello provocó muchas pérdidas de balón. Hasta 44 -20 locales y 24 visitantes-. Pero cuando llegó el momento de la verdad, el último cuarto, los Spurs fueron Spurs en estado puro. Auténtica dinamita imparable.

Remontada de los Clippers

Los Clippers siguen en su mundo perfecto, aunque anoche por momentos pareciera que se desmoronaba como un castillo de naipes. Llegaron los de Vinny del Negro a ir perdiendo en Salt Lake City por 19 puntos en el tercer cuarto, pero terminaron ganando 114-116 a Utah para sumar su decimosexta victoria consecutiva con la que se ponen 24-6 y conservan el primer puesto en el Oeste.

En realidad, el equipo angelino controló bien el choque hasta que mediado el segundo acto los Jazz irrumpieron con un parcial de 17-2 que hizo que el rumbo del partido virara considerablemente. Se fueron los mormones 10 puntos arriba al descanso y en la reanudación ampliaron su ventaja, que llegó a ser de 19. Pero cuando todo parecía perdido, surgieron los mejores Clippers para remontar y ganar en un final muy apurado.

Chris Paul fue esencial en la remontada y en el desenlace. El base de Clippers metió 29 puntos, sólo perdió 1 balón y anotó 4 puntos decisivos al final. Primero, una canasta espectacular por sus movimientos con el balón en las manos, que logró a 23 segundos del final, y luego con 2 libres que pusieron el 114-116 definitivo a 3 segundos de la conclusión porque en la jugada ulterior Randy Foye erró un triple ganador muy forzado ante Matt Barnes.

Foye fue el mejor local con 28 puntos, seguido de Al Jefferson con 22 y 8 rebotes. Además, Gordon Hayward y Alec Burks aportaron desde la segunda unidad. Pero todo eso no bastó.

El equipo californiano metió 68 puntos en la segunda parte y liderado por Paul y Blake Griffin (22 puntos y 13 rebotes) ganó el encuentro. DeAndre Jordan firmó 16 tantos, 10 capturas en los aros y 3 recuperaciones. Y esta vez los Clippers ganaron con sus suplentes como simples jugadores mortales.

'Gallo' se sale en Dallas

Denver (17-14) ganó fácil a Dallas en Texas (85-106) en una tremenda exhibición del italiano Gallinari, que batió su mejor marca anotadora en la NBA tras meter 39 puntos con un 14 de 23 en el tiro de campo que incluyó una serie de 7 de 11 desde el triple. El italiano, que además capturó 8 rebotes, estuvo simplemente imparable, en estado de gracia.

Gallo fue la punta de lanza de una gran victoria, que no hubiera sido posible sin otras piezas importantes como Andre Iguodala (20 puntos, 8 rebotes y, noticia, 4 triples) o Kenneth Faried (11 tantos, 19 rebotes y 4 robos de balón). Tampoco sin Andre Miller, que volvió a aportar minutos de calidad desde la segunda unidad.

Dallas decepcionó. Acabó con un 37% en el tiro de campo, errando 20 de los 25 triples que ejecutó y perdiendo la batalla de un rebote que no cerró bien. Un obstáculo para presionar más a Nuggets fue que Dirk Nowitzki volvió a demostrar que está a años-luz de su mejor condición. Habrá que darle tiempo para que tome el pulso a la competición tras su lesión. O.J.Mayo fue el máximo anotador local con 15 puntos, a los que añadió 5 robos. Y poco más, salvo la aceptable aportación de Chris Kaman.

Indiana 97 Phoenix 91

Regresamos a partidos con presencia hispana, en esta ocasión la de Luis Scola, que vio cómo sus Suns perdían ante Indiana Pacers de forma justa.

Los Pacers (17-12 su balance) dominaron el primer tiempo con holgura (58-44) gracias a las facilidades concedidas por Phoenix, que al menos recuperó presencia en el tercer cuarto para meterse en el partido e incomodar a los locales hasta casi el final. Porque el último cuarto fue igualadísimo y sólo se pudo resolver cuando se entró en el último minuto.

Indiana volvió a hacer del esfuerzo colectivo su 'leif motiv'. George Hill metió 22 puntos, Roy Hibbert capturó 14 rebotes, faceta que se llevaron los locales, Tyler Hansbrough no lo hizo mal los minutos que jugó y Paul George y David West tuvieron una contribución suficiente.

Los Suns, que como equipo visitante son un fiasco, apenas amenazaron en el triple y se quedaron cortos en la lucha por el rebote. Sebastian Telfair sorprendió a propios y extraños al sustituir con prestancia al ausente Goran Dragic. Terminó Telfair con 19 puntos y 6 pases de canasta en 41 minutos en los que se tiró 20 tiros. Marcin Gortat sumó 15 tantos y 10 rebotes y el argentino Scola acabó con 12 puntos y 4 rebotes en 35 minutos de acción.