JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Un mate de Pau Gasol decide el duelo Kobe-Melo en el Staples Center

Boston gana en Brooklyn defendiendo y con Rondo como máximo anotador

14 victorias consecutivas de los Clippers, que ya lideran el Oeste

hispanosnba.com |

A Pau Gasol se le transparentaba la alegría cuando se sentó en el banquillo a 12 segundos del final del Lakers-Knicks. Mike Woodson acababa de pedir un tiempo muerto tras una canasta en volcada del español que decidía a favor de los Lakers un tremendo duelo entre Kobe Bryant y Carmelo Anthony.

Kobe y Melo empataron a 34 puntos. La diferencia, por lo tanto, la marcaron otros. Del lado de Lakers, el buen nivel de Steve Nash, el enorme partido defensivo de Dwight Howard, el tremendo segundo cuarto de Metta World Peace y su intensidad durante todo el encuentro y ese canastón final de Pau que desequilibró el choque. A Melo, le secundó de forma espléndida J.R.Smith. El argentino Pablo Prigioni apenas jugó 5 minutos.

Mientras, Boston ganaba fácil el primer partido del Día de Navidad a los Nets en Brooklyn. Gran rendimiento defensivo de los Celtics con Rajon Rondo como máximo anotador. Muy bien los suplentes Jared Sullinger y Jeff Green. El ataque de Brooklyn fue una frustración permanente anulados Deron Williams y Joe Johnson.

La jornada navideña fue muy positiva para los equipos angelinos, ya que en la doble sesión del Staples ganaron Lakers y Clippers. Estos, liderados por Jamal Crawford y Matt Barnes, derrotaron a Denver para sumar 14 triunfos seguidos y ser ya el mejor equipo de la NBA.

L.A.Lakers 100 New York 94

Ganaban los Lakers 97-94 tras un tiro libre de Pau Gasol y un triple mal tirado de J.R.Smith. Atacaban los angelinos y en un quinteto con Bryant, Nash, Howard y Gasol, se la jugó Jodie Meeks, cuya entrada fue taponada por Marcus Camby. Quedaban 14 segundos. Entonces, Nash sacó de fondo sobre Gasol, que estaba a 6 metros del aro. El español, con una decisión incontenible, penetró botando por el centro de la zona aprovechando un grave error defensivo y hundió el balón en la canasta con un mate. Era el 99-94 que decidía el partido a 12 segundos del final.

El partido no había sido fácil, como siempre, ni para el español, que acabó con 13 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias, ni para Dwight Howard, que hizo 14 tantos, 11 rebotes y un monumental partido defensivo que anuló a Tyson Chandler y parte de la ofensiva neoyorquina. Pero, al menos esta vez, Gasol se iba feliz de la pista, con una sonrisa de oreja a oreja. En el fondo, había decidido un duelo colosal entre dos superestrellas: Kobe Bryant y Carmelo Anthony.

Una foto que podría resumir el partido y ese gran duelo fue la jugada que a 1:28 del final y con 96-91 para Lakers tuvieron que revisar los árbitros a través del vídeo. Melo y Kobe lucharon por el rebote y no se sabía muy bien quién había dado el último al balón. Esas manos pugnando con el balón por el medio eran el resumen de un duelo al sol sin ganador individual. Un duelo navideño que llenó de satisfacción al espectador y también, claro está, al sumo hacedor David Stern.

Kobe acabó con 34 puntos y 14 de 24 en el tiro. Jugó 44 minutos; Melo hizo otros 34 con 13 de 23 en 43 minutos. Fue una auténtica gozada ver en acción a estos dos señores.

Los Lakers terminaron ganando su quinto partido consecutivo para equilibrar su mal comienzo (14-14). Además de Kobe, Metta World Peace -tremendo su desgaste y excepcional su segundo cuarto- logró 20 puntos y 7 rebotes, Steve Nash hizo su primer doble doble con Lakers al acabar con 16 tantos, 11 asistencias y 6 rebotes (¡cómo se nota su mano y su cabeza!) y Dwight Howard maravilló en defensa y hasta tiró decentemente los tiros libres.

El equipo de Mike D'Antoni ganó a pesar de estar mal desde el triple y sólo meter 26 puntos desde la pintura. Eso sí, se le vio defender en el último cuarto como no se recuerda esta temporada.

En los Knicks, fantástico tercer cuarto de Melo, en el que metió 17 puntos para llegar a poner en algún momento con 9 de ventaja a los suyos, ventaja que no fue a más gracias a que Bryant salió al rescate de su equipo. Además de Anthony, vestido con ese naranja que recordaba a su Syracuse pero en plan chillón, brilló J.R.Smith, autor de 25 puntos. Mal Raymond Felton y Tyson Chandler. Prigioni no anotó en los 5 minutos que jugó.

Boston domina en NY

No fue la Navidad un buen momento para los equipos de Nueva York, porque Brooklyn Nets también perdió. También lo hizo contra un grande, los Celtics, pero, eso sí, con bastante peor imagen que los Knicks. Victoria céltica por 76-93 defendiendo a gran nivel.

Boston completó un gran partido en el Barclays Center en el que era el primer encuentro entre ambos equipos después de aquella pelea multitudinaria que acabó en su día con 4 expulsiones y con el posible récord de Rondo de más partidos seguidos con 10 o más asistencias. Un Rondo, por cierto, que en esta ocasión, en un partido atípico a nivel personal, fue pieza clave del éxito de los suyos.

Rondo pudo con D-Will en defensa y acabó como máximo anotador visitante con 19 puntos. Sorprendentemente, sólo dio 5 asistencias y anotó los 2 triples que intentó. Junto al base, gran partido del novato Jared Sullinger (16 puntos y 7 rebotes en 33 minutos) y muy bien Jeff Green -15 tantos-. Kevin Garnett y Paul Pierce sólo anotaron 8 puntos por cabeza, pero el primero capturó 10 rebotes y el segundo dio 10 asistencias, amén de que ambos defendieron con su habitual determinación.

El triunfo bostoniano se fraguó en un parcial de 5-23 en el segundo cuarto, que acabó 18-34 para que los visitantes tomaran los vestuarios al descanso con un cómodo 42-56. Ese período segundo marcó el encuentro y la victoria de Boston, que se pone en la clasificación con un 14-13, idéntico balance que el de Brooklyn.

Los Nets, mientras, sufrieron un monumental colapso ofensivo. Prueba de ello son algunos números: sumaron 14 asistencias y perdieron 20 balones. Sólo Brook Lopez -15 puntos y 8 rebotes- y Gerald Wallace -15 tantos, 6 rebotes y 3 robos- dieron cierto aire a la ofensiva del equipo de Avery Johnson, que echó de menos a D-Will y Joe Johnson, cuyos rendimientos fueron pobres.

Los Clippers, líderes en el Oeste

Si a los equipos neoyorquinos el Día de Navidad no les sonrió, a los que sí lo hizo fue a los equipos angelinos. Doble sesión navideña en el Staples Center y doble triunfo local. Porque los Clippers cerraron la jornada ganando 112-100 a los Nuggets de Denver para sumar 14 partidos consecutivos ganando y situarse como líderes del Oeste (22-6) y mejor equipo de la NBA.

El partido se fracturó en el segundo cuarto con un tremendo 42-22 que llevó el encuentro al descanso con un holgado 67-48. Porque a pesar de que Denver llegó a acercarse, el triunfo local jamás peligró.

La holgura del resultado permitió a Vinny del Negro ser más flexible con su rotación, más aún de lo que lo es habitualmente, ya que el rendimiento de su segunda unidad esta temporada está siendo una de las claves positivas del éxito.

Anoche, más de lo mismo: ¡64 puntos de los suplentes de Clippers!. Jamal Crawford (22 puntos) y Matt Barnes (20 con 8 rebotes y 3 robos) lideraron a esa segunda unidad y al equipo. Y hasta Lamar Odom firmó muy buenos minutos en un equipo que ni siquiera precisó forzar el juego de Chris Paul y Blake Griffin.

En Denver, otro gran partido de Kostas Koufos (16 tantos, 10 rebotes y 8 de 8 en el tiro de campo) y otros 16, en sólo 17 minutos, de Jordan Hamilton. Se notó el bajo rendimiento de jugadores como Danilo Gallinari, horrible en el tiro, y Andre Iguodala.